Boletín Notisol Nº 365

PSOL

Año VIII N°365

Boletín semanal del Partido Solidario 29 de Mayo 2017
Negativo impacto social
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, el diputado nacional Carlos Heller analizó los valores de la Canasta Básica Total publicados por el Indec ($ 14.501 en abril para una familia tipo), y los relacionó con los últimos datos relevados en diciembre de 2016 en la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto de Estadísticas nacional (donde se indicaba que la mitad de los trabajadores percibía un ingreso inferior a los $ 10 mil). Heller sostuvo: “Lo más preocupante es que los valores de la Canasta Básica Total (CBT) han venido creciendo por encima de la inflación. Ya sea que la midamos en términos interanuales (abril 2017/abril 2016), con respecto a diciembre de 2016, o en el propio mes de mayo, la CBT supera los incrementos del IPC del Indec. Esta evolución señala una tendencia firme por la cual los más vulnerables sufren una inflación superior al promedio, determinada principalmente por los precios de los servicios, en especial por los incrementos tarifarios. También indica, en parte, que la tarifa social no está alcanzando a quienes debería: es más una definición para construir el relato oficial, que una medida efectiva”. Y agregó: “Tarifas que se incrementarían significativamente tras las elecciones, tesis reforzada por las declaraciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren”.
 Leer más

Negativo impacto social

La Canasta Básica Total crece más que la inflación. Esta evolución señala una tendencia firme por la cual los más vulnerables sufren una inflación superior al promedio.

Pedaleando con las tasas
En su columna de opinión para Ámbito Financiero, el diputado Carlos Heller sostuvo que “El elenco de autoridades gubernamentales parece empecinado en bajar la inflación, pero no lo logra. Lo que sí consigue es afectar la actividad económica y darle rienda suelta a los que obtienen altos beneficios con la especulación financiera”, agregando además que “La realidad se encarga de mostrar que el Banco Central de la República Argentina no sólo no cumple con su supuesto principal objetivo (digitado a partir de una interpretación sesgada del articulado), sino que tampoco lo hace con los demás. A su favor, y más allá de alguna que otra crítica puntual, cuenta con el apoyo del coro ortodoxo. En particular del FMI, que el año pasado, en el marco de la revisión del artículo IV del Convenio Constitutivo, pidió reformar la Carta Orgánica para darle prioridad a la lucha antiinflacionaria”.
 Leer más
CFK en la palestra política
Durante su columna de opinión para el programa radial Que vuelvan las ideas, Juan Carlos Junio enumeró los principales ejes de la entrevista en el Instituto Patria a la ex Presidenta Cristina Fernández, que se emitió por C5N el 25 de mayo: “Número uno, la decisión de salir al toro, como suele decirse, de salir a la palestra y retomar una iniciativa política e importante como fue esta entrevista. Ese para mí es un dato político importante”. Y agregó: “Una segunda cuestión, es que hizo un gran esfuerzo por ir a las cuestiones ideológicas y de fondo de la coyuntura nacional e internacional, inclusive cuando la querían arrastrar a las cuestiones de internismos. Creo que hizo un gran esfuerzo por fijar línea política, o sea, por nutrir a propios y a extraños de la mística de los logros del kirchnerismo y de esta suerte de catástrofe -muy bien fundamentada- a la que nos está llevando este gobierno. Después, sobre la polémica respecto a si va a ser candidata o no, creo que dio una pista cuando dijo que, si hacía falta, va a estar”.
 Audio

CFK en la palestra política

Entrevista. En el Instituto Patria la ex mandataria remarcó que el eje de la discusión es la confrontación de dos modelos económicos.

Aniversario de Apyme
Juan Carlos Junio, secretario general del PSol y referente cooperativista, participó el lunes 22 de mayo del brindis por el 30° aniversario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). Bajo el lema "Redoblar acciones y propuestas en defensa de las Pymes y la producción nacional", APYME convocó en la Federación de Asociaciones Gallegas a dirigentes del sector micropyme, cámaras sectoriales, dirigentes gremiales y organizaciones sociales, políticas y cooperativas. En un contexto en el que la industria nacional se ve amenazada frente a un gobierno que privilegia a los sectores financieros, agro exportadores y las grandes corporaciones multinacionales, Junio destacó: “nos toca esta celebración en un período muy difícil, vivimos un momento de gran peligro para nuestro pueblo, para los sectores que representamos y para la soberanía de la Patria porque nos están endeudando por generaciones. Nuevamente están mutilando a la industria. Una vez más condenan al sacrificio personal y colectivo al solo efecto de maximizar las tasas de ganancias de las grandes empresas multinacionales”.
 Leer más
Territorios
Juan Carlos Junio, secretario general del PSol, participó del locro Patrio para conmemorar el 25 de mayo y reivindicar los 14 años de la asunción de Néstor Kirchner, que organizó el FPV de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de San Telmo. El PSol Mendoza convoca a sus afiliados a votar en las elecciones internas a realizarse el 20 de junio de 2017 en el horario de 8 a 18 hs, donde se elegirán los integrantes de los órganos de gobierno, administración y control partidarios. La Cámara de Representantes de Misiones repudió por unanimidad a Alfredo Abrazian, dueño de FM Show, representante de radio Mitre en Posadas, por sus comentarios en los que maltrata a varias mujeres, entre ellas la legisladora Silvia Rojas y la Diputada del Parlasur por Misiones, Julia Argentina Perié.

C.A.B.A. | Mendoza | Misiones

25 de mayo:
los retos del presente
jcjunio
Juan Carlos Junio
Secretario General PSol
La Patria cumple 207 años. Aquellos revolucionarios decidieron tomar la historia en sus manos con la convicción de que era necesario terminar con trescientos años de dominio colonial de la España monárquica y feudal de la cruz y la espada. Nuestra América resultó “conquistada y civilizada” sobre la base del genocidio de los pueblos de los continentes Americano y Africano.
Debemos reconocer que en esta oportunidad la “celebración” no sólo fue vaciada del sentido histórico que le dieron los fundadores en aquel 1810, sino que se invocó a la “libertad” con minúscula, en clara referencia al libre mercado en su peor versión mercantilista y competitiva, ocultando y negando lo central del simbolismo patriótico: la amalgama de la gran idea de Libertad, indisolublemente unida a la Igualdad.
No en vano nuestro himno nacional reclama y exige el grito sagrado de Libertad, junto a la noble Igualdad. El dilema político de la época se presentaba con toda crudeza: debían enfrentar, no sólo a grandes ejércitos coloniales, sino a una dominación cultural que estaba decidida a defender sus poderes y sus riquezas con furor.
Aquel día histórico concurrieron cientos de hombres decididos a actuar en todos los planos, dirigidos por French y Beruti. Un par de miles de ciudadanos ya incorporados a las milicias, quienes habían sido convocados y arengados por la noche por el propio Mariano Moreno; orilleros, afro descendientes esclavizados, mestizos, mujeres, curas, pequeños hacendados, la “chusma” de los barrios pobres del mondongo y el tambor.
En el plano económico, los revolucionarios fueron enemigos del monopolio. Al respecto Mariano Moreno señalaba: “el monopolio es un atentado contra la libertad humana”. Es notable valorar como su visión se prolonga hasta la actualidad. Ahora las grandes corporaciones oligopólicas, actúan con el mismo sentido de apropiación de la riqueza que denunciaba el gran patriota. Moreno veía allí el corazón del poder económico colonial.
Se propuso también actuar sobre las “agigantadas fortunas” de los mineros altoperuanos y pasar esas riquezas “al poder de la Nación por diez años”.
Hoy estamos nuevamente convocados a retomar el ideario de nuestros fundadores, defendiendo nuestra soberanía económica, política y cultural.
No se trata de evocaciones de “historias pasadas”, sino de los retos del presente que desde la política forjaron los tiempos por venir, bajo la inspiración de Moreno, Belgrano, Monteagudo, Castelli, San Martín y aquel “inmenso pueblo”.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar