Boletín Notisol Nº 389

PSOL
Año VIII N°389 Boletín semanal del Partido Solidario 13 de Noviembre 2017
Deuda extrema
“Según datos del Banco de Pagos Internacionales (conocido como Banco de Basilea), la deuda internacional en bonos del gobierno argentino llega en la actualidad a niveles similares a los de 2002 y 2003. Se ubica en los U$S 81.665 millones, algo más del doble de los U$S 39.292 millones, el menor nivel de la última década, conseguido al final del gobierno de Cristina Fernández (cuarto trimestre de 2015) como parte de la «positiva» herencia”, señaló el diputado Carlos Heller en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. “Al mejor estilo de los '90 -continúa-, el país se enfrenta con déficits en sus cuentas externas que deben ser cubiertos necesariamente con endeudamiento. Mientras las condiciones internacionales acompañen, la oferta de financiamiento seguirá fluyendo. Pero este escenario es cada vez más débil, debido a los cambios en las políticas de los países desarrollados. Una advertencia que el actual gobierno debería tener en cuenta”. Mientras que en El Diario de Víctor Hugo Morales el legislador se refirió al mismo tema y afirmó: “Podemos agregar que uno de cada cinco dólares que se han endeudado los Estados en el mundo entero en el último año son de nuestro país. Es decir, el 20% de las emisiones de bonos de deuda soberana hechas durante el último año corresponden a la República Argentina”.
  Video | Leer más

Deuda extrema

¿Qué puede salir mal? Con una deuda internacional en bonos en niveles similares a los de 2002 y 2003, la consultora Standard & Poor´s, ubicó a nuestro país entre los “nuevos cinco frágiles”, los países más vulnerables a los vaivenes de las economías centrales. 

Veredas porteñas
En su columna semanal para Caballero de Día Juan Carlos Junio analizó la problemática de las veredas rotas en la Ciudad de Buenos Aires y las “soluciones” brindadas por el gobierno porteño, que consisten en que las comunas participen en el control de las obras, que están tercerizadas en manos de cinco empresas. Pero además, agregó Junio, “por lo pronto en el mes de junio se creó la Subsecretaría de Vías Peatonales. Tiene 4 direcciones, 10 gerencias operativas y 17 subgerencias. Clara Muzzio es la subsecretaria de todo esto, pero cuadrillas que vayan a laburar y arreglar todavía, la verdad, no se conoce ninguna”.
 Audio
Retroceso permanente
“«A veces hasta nos reímos porque son realmente disparatadas», sentenció Marcos Peña sobre las críticas a la regresiva reforma laboral que el gobierno intenta implementar, a las que tildó con el ya conocido mote de «campaña del miedo». Seguramente estas reformas generen un rictus dramático en los trabajadores, muy distinto a las sonrisas que suscitan en los funcionarios del gobierno”. Así comienza su columna para el cuarto número de la revista Contraeditorial el diputado Carlos Heller, que continuó señalando: “Antes de las elecciones también se utilizó la «campaña del miedo» para rotular a todas las opiniones (como muchas aparecidas en esta columna) que anticipaban que se venían profundas reformas laborales, fiscales y previsionales, como las que efectivamente presentó Mauricio Macri. Las reformas laboral y fiscal están muy lejos de ser un paso hacia adelante como se las trata de mostrar, puesto que en muchos casos se vuelve a las normas (especialmente las laborales) que impuso Martínez de Hoz y su equipo”. Y se preguntó: “¿Cuál es la esencia de estas reformas? Beneficiar significativamente a los grandes grupos económicos, nacionales e internacionales, por vía de la disminución de los pagos por impuesto a las ganancias, pero principalmente por la flexibilización de las condiciones laborales y una aguda reducción de los montos de las indemnizaciones y reclamos judiciales de los trabajadores”.
 Leer más

Retroceso permanente

Reforma laboral. Flexibilización de las condiciones laborales y una aguda reducción de los montos de las indemnizaciones y reclamos judiciales de los trabajadores para beneficiar significativamente a los grandes grupos económicos, nacionales e internacionales.

Van por todo
En una columna de opinión para Nodal.am el diputado Carlos Heller se refirió al informe regional sobre América Latina y el Caribe del FMI de octubre de este año, donde el Fondo mostraba “preocupación” por los procesos eleccionarios que tendrían lugar en varios países de Latinoamérica. En lo referente a nuestro país, Heller sostuvo: “Una de esas elecciones ya ha concluido, la de medio término en Argentina, en la cual el oficialismo ha obtenido algo más del 40% de los votos. El establishment ha decretado que tal porcentaje es un cheque en blanco. El presidente Mauricio Macri ha decidido «ir por todo», lanzándose en una etapa de «reformismo permanente», a implementarse desde ahora y hasta el 2022. Parece que la alianza gobernante espera quedarse en el poder por mucho tiempo”. Y agrega: “La idea de «reformismo permanente» no es original. Se encuentra en las recomendaciones del propio FMI. En su habitual informe de Perspectivas Económicas Mundiales, se trata de mostrar una coyuntura más alentadora para el corto plazo, aunque para el mediano plazo sobresalen preocupaciones concretas, como las vinculadas a una reversión de los flujos financieros internacionales hacia los países centrales”.
 Leer más
Territorios
Mañana, martes 14 a las 19 en Avenida Triunvirato 5791 el PSol porteño invita a “debatir para seguir construyendo”. Nos acompañarán Carlos Heller y Juan Carlos Junio. ¡¡¡Te esperamos!!! El sábado 11 de noviembre por la tarde, la juventud del PSol de La Matanza organizó y participó, junto a organizaciones sociales y políticas de esa localidad, de una movilización histórica en el centro de San Justo: ¡la primera Marcha del Orgullo LGBTIQ matancera! Ese mismo día, el Partido Solidario de Pergamino organizó la presentación del libro “Prontuario; No hay neoliberalismo sin traición”, con la participación de su autor, el periodista y conductor radial, archivero y militante Gustavo Campana. Mientras que el viernes pasado varias organizaciones sociales, sindicales y políticas de la provincia de Tucumán organizaron una mesa panel en el Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica de la capital tucumana con el objetivo de generar espacios de debate para informar y poner en alerta acerca de las consecuencias que las reformas impuestas por el gobierno implican.
 CABA | Bs.As. | Bs.As. | Tucumán
Fortaleciendo nuestra identidad
Alfredo Grassia
Alfredo Grassia
Secretario General PSol Tucumán
En el marco del trabajo que venimos realizando en nuestro distrito, hemos tenido un crecimiento importantísimo en la construcción de nuestra identidad como espacio político partidario en la provincia.
La inclusión de diferentes referentes políticos y sociales a nuestro partido nos ha permitido consolidar un grupo que trabaja en conformar al Partido Solidario en ese “lugar” donde muchos compañeros del progresismo encuentran la libertad para militar y desarrollar diferentes actividades, en cada uno de los sectores donde habitualmente se desempeñan, dando la lucha diaria en contra del modelo neoliberal que castiga a todos los argentinos.
Llevando adelante un plan de capacitación y formación integral de todos y todas hemos puesto como objetivo primario el fortalecimiento de nuestra identidad como espacio político y como fuerza partidaria que seguirá creciendo, buscando disputar espacios de poder en las próximas elecciones de 2019 en nuestra provincia.
Hemos logrado imponer referentes en la discusión diaria dentro de los medios masivos de comunicación, pudiendo así visibilizar a estos compañeros en la construcción política provincial.
Esta construcción es diaria y muy intensa ya que estamos viviendo una etapa compleja en la provincia. Si bien el Gobierno provincial, enfrentado políticamente con la Nación, ganó en las últimas elecciones, se ve altamente presionado por el Gobierno nacional a partir del recorte del envío de recursos. La baja del precio del bioetanol -decisión arbitraria e ilegal-, el impuesto a las bebidas azucaradas y recortes en los fondos de coparticipación federal son algunas de las medidas con las que la Nación presiona diariamente a Tucumán.
Esto podría condicionar algunas de las decisiones que tendrían que tomar en el oficialismo provincial, con sus representantes en el Congreso de la Nación con relación a todo el paquete de medidas que propicia el Gobierno nacional buscando vulnerar derechos laborales, previsionales, educativos y de la salud pública.
Por esto tenemos que estar más que comprometidos en nuestra lucha para poder dar la discusión en todos los sectores y así poder defender los derechos conseguidos.
Estamos convencidos de que si seguimos transitando un camino donde seamos inclaudicables en nuestros principios podremos ofrecer a todos nuestros comprovincianos una alternativa política transformadora en Tucumán.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar