Boletín Notisol Nº 398

PSOL
Año VIII N°398 Boletín semanal del Partido Solidario 16 de Enero 2018
Mega-DNU presidencial
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller analizó varios puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el Presidente la semana pasada. “Cuando parecía que las impopulares medidas del Gobierno nacional se habían tomado un descanso, sorprende un extenso DNU presidencial. Una vez más, bajo un título atractivo –en este caso «desburocratización y simplificación»– se esconden otras intenciones”, comienza Heller. Y continúa: “La mayoría de las medidas incluidas en el decreto posee un denominador común: seguir avanzando en la pérdida de derechos adquiridos por la sociedad, especialmente en algunos temas que generarían descontento social si fuesen tratados, como debería ser, en el Congreso de la Nación. El antecedente de la Reforma Previsional que recortó los haberes jubilatorios parece que hizo mella en las expectativas del Poder Ejecutivo de poder «pasar» este tipo de medidas, tratando de evitar una elevada conflictividad social. De esta forma, se da un paso más en el debilitamiento de la separación de poderes de la Nación, y un nuevo decaimiento de la noción de República”. Tras analizar algunos puntos del Decreto presidencial, como los que impactan sobre las mipymes, sobre los derechos laborales, la posibilidad de trabar embargos sobre las cuentas sueldo y las mayores atribuciones a las Sociedades por Acciones Simplificadas, entre otros, Heller sostuvo: “En definitiva, un decreto que está hecho a la medida de los sectores más concentrados y poderosos de la economía”.
 Leer más

Mega-DNU presidencial

Sin debate parlamentario. El decreto presidencial contempla unas 140 modificaciones en leyes o decretos y 19 derogaciones.

Sin división de poderes
“Hay una actitud omnipotente del Presidente de la Nación donde la división de poderes y la opinión pública van quedando desechas, porque lo que le preocupa es congraciarse con los organismos internacionales y con los grandes poderes locales en esa búsqueda sin fin y sin ningún resultado que es la venida de inversiones”. De esta manera se refirió Juan Carlos Junio al mega DNU presidencial en su columna para Que vuelvan las ideas. “Ahora mediante decreto -continuó Junio- le siguen facilitando todo tipo de ganancias, más allá de las que ya se votaron en las últimas leyes, como la reforma tributaria. Pero lo más grave es que se burlan de la opinión pública y del parlamento nacional”.
 Audio
Contra la reforma previsional
“Saludamos el enorme esfuerzo que la militancia del Partido Solidario, en conjunto con un importante colectivo de organizaciones políticas y sociales, viene realizando en todo el país en el marco de la campaña «Un millón de firmas contra la Reforma Previsional». Porque estamos convencidos de que la reforma previsional aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre pasado cercena los haberes de los actuales y los futuros jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones sociales -perjudicando a algunos de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad-, convocamos a nuestra militancia a redoblar los esfuerzos y a continuar interpelando a toda la ciudadanía para que apoye con su firma el pedido de derogación de la Ley Nº 27.426”. Así comienza la declaración firmada por el Presidente y el Secretario General del PSol, Carlos Heller y Juan Carlos Junio, respectivamente. Y agregan: “La campaña de recolección de firmas contra la reforma previsional es una iniciativa de las comisiones de Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria, con el objetivo de que el Congreso trate un proyecto de ley de tres artículos que deroga la Ley Nº 27.426 y sus normas reglamentarias, y establece que hasta tanto no se dicte una nueva norma, continúe en vigencia la Ley Nº 24.241, sus modificatorias y sus decretos reglamentarios”.
 Leer más

Contra la reforma previsional

Oficialismo alineado. Pese a los reclamos en el Palacio y la calle el gobierno obtuvo los votos en Diputados para modificar el sistema previsional.

PSol: 10 años de lucha
En el último número de la revista Noticias se publicó una entrevista a Carlos Heller, donde el presidente del PSol analizó la coyuntura económica, el mercado bancario y la historia del Partido Solidario, que ya tiene 10 años llevando a la política el ideario del cooperativismo. “(El PSol) nació para participar de las elecciones de la ciudad de Buenos Aires contra Macri en 2007. Después visualizamos la idea de construir un partido nacional. Hoy tenemos personerías en los diez distritos de mayor población y en otros siete estamos en construcción”, recordó Heller en la charla. Y se preguntó: “¿Por qué creamos el partido? Se sustenta en las ideas de la cooperación, parte de nuestra creencia de que el capitalismo así como está globalizado no puede resolver los problemas de la humanidad. Estamos convencidos de que no es cierto que la eficiencia está ligada exclusivamente al objetivo del máximo lucro posible”.
 Leer más
Territorios
El secretario general del PSol, Juan Carlos Junio, en su columna semanal para Caballero de día se refirió a la concepción de espacios verdes que alberga el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tomando como eje el caso de la plaza Clemente, del barrio porteño de Colegiales. Mientras que el referente Gustavo Nagel analizó el nivel de endeudamiento externo del país desde la asunción del gobierno de Cambiemos.
C.A.B.A. | C.A.B.A.
Unidad Tucumana
Víctor Luna Cuevas
Víctor Luna Cuevas
Presidente PSol Tucumán
Transitando los primeros días de este 2018 aún nos siguen impactando, en lo político, lo social y lo humano, los hechos que signaron el segundo año de gestión del gobierno macrista, y se nos hace difícil -cuando no imposible- que -cual cuantificado balance- los números puedan dar un signo distinto a negativo.
Nuevamente nuestros valores y principios, más los ejes fundacionales plasmados en nuestra Carta Orgánica y en las bases de acción política distritales, se ven fuertemente interpelados ante una sociedad que fue mutando su “odio mediático”, pasando a votar una “esperanza” manipulada y luego a un “benévolo desconcierto”. Luego de 24 meses de gestión, la incertidumbre, la angustia y las frustraciones muchas veces silenciosas son hoy las que van ganando el desánimo social.
En Tucumán nada fue muy diferente, si bien el signo gobernante se corresponde al ex FPV, genuino ganador en el 2015, hoy se encuentra también en una fuerte contradicción interna, para muchos por razones de paz social y gobernabilidad, para otros lisa y llanamente por un pragmatismo que violenta la voluntad popular. En este contexto, se hace imprescindible ratificar nuestra vocación política como aquella herramienta real de transformación social, construyendo consensos, redefiniendo alianzas y fortaleciendo fundamentalmente nuestra identidad.
Pasadas las elecciones legislativas, en nuestro distrito conformamos junto a otras fuerzas un espacio de construcción política llamado Unidad Tucumana, y fuimos recibidos por la ex Presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner durante su viaje a nuestra provincia, en una audiencia en la que participamos los principales referentes de cada organización. Hoy continuamos desarrollando ese espacio de construcción, acumulación y visibilización de nuestros cuadros políticos, con actividades conjuntas e individuales dejando planteado nuestro posicionamiento ante los diferentes temas que afectan de manera sensible a prácticamente todos los sectores de la comunidad.
Cuando me solicitaron la redacción de esta primera columna del año, volví a escuchar la última alocución en la Cámara de Diputados de la Nación de nuestro Presidente, Carlos Heller, que fuera receptada positivamente por muchos sectores políticos y sociales, incluso no tan afines a nuestro pensamiento, en la cual en el más sutil uso de la ironía, agradeció al actual gobierno “porque al fin entendí lo de la pesada herencia”. Hoy nuestro compromiso político y social es dar la gran batalla para recuperar el legado de esa herencia compuesta por derechos, inclusión, vivienda, salud, educación y una mejor calidad de vida del pueblo de la Nación Argentina.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar