Boletín Notisol Nº 399

PSOL
Año VIII N° 399 Boletín semanal del Partido Solidario 22 de Enero 2018
Libre mercado, salarios atados
“La andanada liberalizadora abarca casi todos los ámbitos de la economía. Es parte de la lógica del Estado «canchero», que sigue abonando el terreno para la obtención de una mayor ganancia empresarial”. De esta manera comenzaba Carlos Heller su panorama político económico dominical para Tiempo Argentino. Y continuaba sosteniendo: “La conferencia que esta semana brindó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, no dejó dudas. Al referirse a la suba de las naftas, señaló: «los costos son los costos y tenemos que convivir con eso (...). Estamos trabajando para que se afecte de la menor manera posible el bolsillo de los argentinos». La frase grafica por sí sola el sesgo de la desregulación total del mercado de comercialización de combustibles”. Para luego agregar: “Pero la regla planteada por Peña encuentra su más cruda excepción en el plano salarial. Tras señalar que las negociaciones paritarias son «libres» dijo: «lo que sí consideramos es que es muy importante que la sociedad se comprometa con esta meta (de inflación) del 15%». El gobierno también intenta evitar la inclusión de cláusulas «gatillo», como las que acordaron algunos gremios en 2017, que les permitieron igualar la evolución de la inflación. Fijar los salarios con un aumento del 15%, sin cláusula de ajuste, es una medida regresiva, más cuando casi todas las proyecciones del sector privado están más cerca del 20 por ciento. De esta forma queda claro que la intención del gobierno es presionar a los trabajadores para que asimilen una nueva baja del salario real”.
 Leer más

Libre mercado, salarios atados

Paritarias. La intención del gobierno es presionar a los trabajadores para que asimilen una nueva baja del salario real.

Ingreso, riqueza y distribución
En su charla semanal con Daniel Tognetti en Radio Del Plata, Carlos Heller reflexionó acerca de la acumulación de riqueza a nivel global, para luego hacer foco en la realidad argentina. “El tema no es ni de desarrollo siquiera, sino que es esencialmente de distribución, de políticas de distribución. Por eso, es una mentira que creciendo se van a resolver los problemas de la pobreza, es una mentira que invirtiendo las corporaciones van a mejorar la calidad de vida de la gente”, sostuvo Heller. Y agregó: “Se habla de los pobres, y en el mejor de los casos de distribución del ingreso, que no es lo mismo que distribución de la riqueza. Todo el mundo habla de política de distribución del ingreso, es decir, vamos a discutir de acá para adelante, pero lo acumulado no se toca”.
 Audio
No es fracaso, es política
En una nota para el portal Infonews, Carlos Heller analizó la política antiinflacionario del gobierno de Cambiemos. “Apenas asumió Macri anunció con bombos y platillos que la lucha contra la inflación sería su política primordial. No obstante, en sus dos primeros años ya acumuló más inflación que la que se había proyectado para la totalidad del mandato”, sostuvo Heller. Y agregó: “Presionado más que nunca por la realidad, en diciembre pasado el Banco Central modificó las metas y fijó un 15% para 2018, en lugar del 10% (más menos 2%) originalmente estipulado. A pesar del recálculo, considero que resulta engañoso hablar de «fracaso» de la política económica. Hay que tener en cuenta que la evolución de la inflación implicó una fuerte caída en el ingreso real de los asalariados, que fue capturada por los formadores de precios, que incrementaron sus ganancias. La escalada del tipo de cambio, la abrupta suba de tarifas de servicios públicos, de naftas y de prepagas constituye uno de los factores principales del avance de la inflación. Es consecuencia de políticas económicas deliberadas, como la desregulación del mercado de combustibles”. Para cerrar, señaló: “La actual política antiinflacionaria no afecta a todos por igual, como trata de hacer creer este gobierno. De lograr su cometido, la sociedad sufrirá un mayor desempleo y una mayor regresividad de la distribución de la renta nacional. Este es el verdadero objetivo, que Cambiemos omite explicitar”.
 Leer más

No es fracaso, es política

Perdedores y ganadores. La actual política antiinflacionaria no afecta a todos por igual, como trata de hacer creer este gobierno.

Es el sistema
Al retomar su columna en Caballero de Día, este lunes Carlos Heller analizó los temas más importantes de la coyuntura política y económica nacional y regional. En primer lugar el Presidente del PSol se refirió a los conceptos que el Papa Francisco resaltó en sus reuniones con los funcionarios de Chile y Perú y con la feligresía de los países hermanos. “Los diarios de hoy presentan el tema del Papa y toman lo que dijo respecto de la corrupción, pero esconden lo que dijo del capitalismo, de los paraísos fiscales, a los que en definitiva los puso como responsables de la corrupción. «América Latina estaba buscando un camino, la Patria Grande, y de golpe con los años está sufriendo bajo un capitalismo liberal deshumanizado», dijo Francisco. Toda una definición. Con una potencia política notable, porque reivindica el tema de la construcción de la Patria Grande y en ese marco plantea «la decadencia y el embate de la corrupción, el fenómeno de los paraísos fiscales». Creo que hay un mensaje político de un valor y de un peso específico muy alto, que en general los grandes medios han ninguneado”. Y agregó: “En la visión de un estadista mundial aparecen todas esas definiciones, y sin duda el Papa hoy es uno de los referentes que hay en el mundo de la crítica a la globalización capitalista y a los efectos terribles que esa globalización tiene sobre los pueblos. Entonces, cuando habla de los inmigrantes, cuando habla de las minorías, todo el tiempo está refiriéndose en definitiva a las consecuencias de un sistema”.
 Audio
Territorios
El Partido Solidario de la Provincia de Buenos Aires expresó su posición frente a la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal de ir contra el derecho de agremiación de los trabajadores bonaerenses. Mientras que el referente porteño Gustavo Nagel analizó el tema inflacionario.
Bs.As. | C.A.B.A.
Consensuar el proyecto
Eduardo Fernández
Eduardo Fernández
Presidente
PSol Córdoba
El balance del año que finalizó para el Solidario en Córdoba es positivo. El PSol creció en organización e influencia y jugó un papel sumamente importante en el armado del Frente Córdoba Ciudadana, espacio que participó de los comicios legislativos.
El desempeño electoral hizo que el Frente se consolide con claridad como la tercera fuerza y como la opción al modelo de exclusión de Unión por Córdoba (UPC), una coalición que lidera el PJ provincial y que gobierna desde hace casi 20 años a través del tándem José Manuel de la Sota - Juan Schiaretti.
Éste último, actual Gobernador de Córdoba, es uno de los mandatarios provinciales que mayor diálogo tiene con Mauricio Macri, y uno de los que posibilitó, por ejemplo, que se aprueben leyes como la de Reforma Previsional. Esta complicidad de UPC con las políticas neoliberales del macrismo generó el repudio en reiteradas ocasiones de distintos sectores, muchos de ellos provenientes del peronismo. También generó rechazo en organizaciones del movimiento obrero, otros espacios sociales y de la militancia del Frente Córdoba Ciudadana, que continúa con un gran protagonismo después de las elecciones.
Este escenario nos brinda la oportunidad de profundizar la construcción de un espacio amplio y democrático, que aspire a consolidarse como un frente político y no sólo electoral. El mismo debe hacer un intento por integrar a distintas fuerzas que, en medio de la reforma electoral que planifica el Gobernador Schiaretti, deben discutir un proyecto político donde puedan sentirse representados.
Pero el desafío no es fácil. Ante las distintas miradas sobre cómo se debe construir este frente, es necesario poner énfasis en la discusión del proyecto. Parafraseando a distintos dirigentes que aportaron su análisis luego de los resultados de las Legislativas 2017, la alternativa a un frente de centro derecha de base neoliberal debe ser un frente de centro izquierda de base popular y/o progresista, que integre a distintas identidades políticas y partidarias. Esta definición incluye al país y también a Córdoba.
El debate de este proyecto político es un compromiso que debe orientarnos hacia un gran consenso social. Esto no significa forzar alianzas que obliguen a diluirnos en espacios que no representen la voluntad de la gran parte de la ciudadanía que está cansada de las políticas neoliberales actuales.
Es necesario construir una alternativa que represente y contenga de manera real a esa mayoría en un frente con una programática de Gobierno. Este espacio debe poder aglutinar la heterogeneidad de las luchas de los ajustados, para poder plantear una alternativa a Cambiemos en todos los distritos y a Unión por Córdoba en nuestra provincia.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar