Boletín Notisol Nº 400

PSOL
Año VIII N°400 Boletín semanal del Partido Solidario 29 de Enero 2018
Promesas vacías
“La participación de los funcionarios argentinos en el Foro de Davos, Suiza, tuvo un concentrado de posverdad que no oculta la idea central del gobierno de Cambiemos: generar el clima para favorecer los negocios del capital concentrado, vía eliminación de regulaciones y enfriamiento salarial”. Así comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Tras señalar “algunas noticias del frente interno no pasan desapercibidas, como la mencionada suba del dólar, o el incremento en el precio de los combustibles (YPF). También alarma el fuerte déficit comercial de 2017, que cerró en U$S 8471 millones, según el Indec, producto de un crecimiento del 19,7% en el valor de las importaciones, contra un aumento prácticamente nulo de exportaciones, del +0,9 por ciento”, Heller afirmó: “Son consecuencias lógicas de las políticas de este gobierno, que sigue al pie de la letra la línea que baja de organismos como el FMI. Por caso, en una entrevista de El Cronista, el ministro Nicolás Dujovne dijo: «Cuando uno está en un proceso de desinflación, evidentemente la política inflacionaria es bastante dependiente de lo que ocurre con los acuerdos salariales». Casi en simultáneo Alejandro Werner, del FMI, decía sobre Argentina: «La inflación seguiría retrocediendo, suponiendo que haya una moderación salarial». Más allá de la pasmosa sincronía, es un nuevo reconocimiento de que la inflación se explica principalmente por la puja distributiva”.
 Leer más

Promesas vacías

Consecuencias lógicas. También alarma el fuerte déficit comercial de 2017, que cerró en U$S 8471 millones, según el Indec.

“Mega” DNU
“Detrás de los conceptos de «modernización» y «desburocratización» está el verdadero objetivo del Mega-DNU: achicar el rol del Estado”, sostuvo Carlos Heller, Presidente del Partido Solidario, al referirse al Decreto de Necesidad y Urgencia 27/2018 que ingresó al Congreso Nacional para su tratamiento en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. “En el mismo momento en que el gobierno levanta la realización de extraordinarias se conforma una comisión bicameral alterando las reglas históricas de conformación de las bicamerales, que es respetar las proporciones de los bloques. De pronto Cambiemos, que es minoría en ambas cámaras, pasa a tener el control de la comisión bicameral, lo cual es una arbitrariedad más desde el punto de vista del funcionamiento de las instituciones”, agregó Heller.
 Leer más
Profundización del ajuste
“Los anuncios que Macri hizo esta mañana tienen esencialmente un sentido de gesto político hacia el recorte global del gasto público”, sostuvo hoy Carlos Heller al opinar sobre lo que el gobierno denominó “ajuste en las estructuras del Estado Nacional”. Heller puntualizó que la reducción del 25% de los cargos del Poder Ejecutivo genera “un «ahorro» desde el punto de vista presupuestario de escasa relevancia”. “Se trata de apenas el 1,5% de lo que el gobierno le recortó a los jubilados con la reforma previsional”, detalló el referente del movimiento cooperativo. Asimismo, el Presidente del Partido Solidario manifestó que el anuncio de Macri acerca del congelamiento de los salarios de los funcionarios “es una señal de dureza hacia las negociaciones con los maestros, con los empleados públicos y las provincias”. “Están preparando el terreno para una negociación dura con los trabajadores del Estado tanto en el orden nacional, como provincial y municipal”, consideró.
 Leer más

Profundización del ajuste

Anuncio de Mauricio Macri. Para Heller, las declaraciones del Presidente forman parte de “una nueva fase del proceso de «reformismo permanente o gradualismo acelerado»”.

El derrame que no llega ni llegará
En su columna para el programa Siempre es hoy, Carlos Heller analizó los datos del último informe de Oxfam, que reúne un conjunto de 20 ONGs que estudian el aumento y concentración de la riqueza a nivel mundial. “El problema es de distribución, tenés una economía mundial que acumula crecientemente cada vez en menos manos a costa de las inmensas mayorías. Mientras crece el producto bruto mundial y crece de manera exponencial la productividad en función del desarrollo tecnológico, se agrava el fenómeno de distribución”, sostuvo Heller. Y agregó: “Hablamos siempre del ingreso, pero hay que hablar de la riqueza acumulada, que es mucho más ofensiva y grave”. En otro segmento, el Presidente del PSol señaló: “Se acumula de una manera escandalosa. El 82% del crecimiento de la riqueza en 2017 fue a parar al 1% más rico del mundo”.
 Audio
Territorios
“La situación de los trabajadores de prensa en la provincia de Buenos Aires continúa empeorando mes a mes, y como no podría ser de otra manera, también se deteriora el derecho a la libertad de expresión, a la pluralidad de voces y a la información de los bonaerenses”. De esta manera comienza la declaración del PSol bonaerense en defensa de la libertad de expresión en la provincia. Mientras que el referente Gustavo Nagel analizó los tarifazos energéticos impulsados por el gobierno nacional.
Bs.As. | C.A.B.A.
Diálogo y coherencia
Tupac Vladimir Puggioni
Tupac Vladimir Puggioni
PSol Salta
Sé que las malas noticias nos llenan todos los días, nos ahogan… Nuestra situación, la de los familiares, amigos, compañeros, compatriotas, en fin, las “noticias” no son buenas. El sistema maneja esas “noticias” mientras en “la vida real” el pueblo busca organizarse. Todos eligen –elegimos- una estrategia de resistencia.
El poder se muestra muy fuerte, pero las políticas que implementa este gobierno más temprano que tarde unirán al pueblo para enfrentar este modelo. El poder lo sabe y por eso es tan duro, y también sabe que puede crear falsas alternativas para seguir adelante con sus políticas.
En ese escenario nosotros, como fuerza política, debemos consolidar nuestro Partido Solidario: tenemos que participar en todo tipo de construcción social y aceitar la herramienta para cuando el movimiento popular la necesite. Mientras tanto, tenemos que ser parte de diversos frentes, como el Productivo, de Juventud, Universitario y de Mujeres, por mencionar solo algunos ejemplos.
Como parte de nuestra estrategia de crecimiento territorial debemos seguir construyendo políticas que nos permitan expresarnos en cada sector del Campo Popular.
Profundicemos la concertación con todos los sectores del campo Nacional y Popular que integramos. Tenemos dirigentes intachables y somos la fuerza que más diálogo con los sectores medios puede tener dentro del espacio en el que militamos.
Vienen tiempos muy importantes y el PSol puede y debe ser un gran protagonista, tenemos con qué. Muchos ciudadanos de diversos sectores –sobre todo de los sectores medios- necesitan un espacio político que los contenga. Allí esta nuestro campo de acción.
En este 2018, salgamos a convocar ciudadanía. El diálogo y nuestra coherencia son las grandes herramientas que tenemos para reunir a las voluntades del campo Nacional, Popular, Democrático y Latinoamericanista.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar