Boletín Notisol Nº 401

PSOL
Año VIII N°401 Boletín semanal del Partido Solidario 5 de Febrero 2018
Añoranzas noventistas
En su último panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller tomó como eje las declaraciones del economista Miguel Ángel Broda al diario Ámbito Financiero sobre la necesidad de hacer “un acuerdo con el FMI de contingencia… porque si ocurre una eventualidad, estamos al aire libre y sin paraguas”, para oponerse con firmeza. “Si bien la actual configuración de la economía argentina, con los elevados déficits de Cuenta Corriente (que se espera se profundicen más), es altamente preocupante, cada vez que se acudió al FMI los resultados fueron peores: se terminó con más endeudamiento y más déficit externo”, sostuvo Heller. Y agregó: “Creo que el objetivo de Broda es instalar, como ya lo han hecho otros economistas, la idea de la conveniencia de acudir al Fondo. Una idea que no cae mal en el gobierno, que ya está aplicando las sugerencias de ese organismo internacional sin obligación alguna, porque coinciden con sus enfoques de cómo debe manejarse la economía argentina: el recorte en la actualización de las jubilaciones y asignaciones es una prueba de ello. Hay que oponerse enfáticamente a este planteo: para Argentina, acudir al FMI sería una enorme pérdida de soberanía, muy difícil de recuperar”.
 Leer más

Añoranzas noventistas

Fondo Monetario Internacional. “Para Argentina, acudir al FMI sería una enorme pérdida de soberanía, muy difícil de recuperar”, sostuvo Heller.

Estacionamiento medido porteño
Tras 17 años de su vencimiento, licitan el nuevo sistema de grúas y parquímetros de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre este tema reflexionó Juan Carlos Junio en su columna semanal para Caballero de día. “Actualmente, hay 4 mil lugares de nuestras calles en los que hay que pagar para estacionar. Bueno, con la nueva concesión, va a crecer de esos 4 mil lugares a 80 mil. Un 22% de la Ciudad va a tener estacionamiento medido”, señaló Junio.
 Audio
Todxs ponemos
“2018 viene muy complicado”, sostuvo Juan Carlos Junio en su columna semanal para El diario del domingo, al referirse al fracaso de la política antiinflacionaria del gobierno nacional. “En diciembre pasado –continuó Junio- la inflación alcanzó el 3 y pico por los tarifazos y dejó un efecto inercial para enero de este año. Febrero vino con el tarifazo del transporte, muy arriba del 30%, en algunos casos hasta el 65%. La prepaga gotea aumentos todos los meses muy por encima de la inflación. La luz subió un 25% promedio, pero en los consumos medios y altos creció hasta el 40%. Y respecto de la luz es importante aclarar una cuestión que quedó velada: El aumento incluye una compensación que equivale a 10.500 millones de pesos, algo más de 500 millones de dólares”. Y se preguntó: “¿A quién? A Edesur y Edenor, que los usuarios de todas las categorías deberemos pagar en 48 cuotas. Claro, la pregunta obligada es: ¿qué es lo que se le está compensando a estas dos grandes empresas? Como había elecciones en 2017, se postergó un aumento, por lo tanto se simuló un aumento menor. Ahora todos tendremos que pagar”.
 Audio

Todxs ponemos

Como la perinola. Todos los usuarios deberán pagar en 48 cuotas una compensación a las dos empresas de electricidad.

Argentina en el podio
“En algunos diarios especializados apareció un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), un organismo que mide lo que ellos llaman la vulnerabilidad financiera externa de los países emergentes, es decir, cuánto está expuesto un país a que lo que pasa en el mundo lo afecte. Te acordás que cuando fue el Tequila acá nos «emborrachamos» más fuerte que en México. Y cada uno de esos episodios de crisis que hubo repercutió en Argentina de modo notable porque estaba expuesta de manera pasiva a los vaivenes de la economía mundial. La crisis de 2008-2009 nos pegó menos, porque estábamos mucho mejor protegidos”. De esta manera Carlos Heller analizó el Informe del IIF en su columna semanal para Siempre es hoy. Y el Presidente del PSol se preguntó retóricamente: “Ahora, ¿cómo estamos? Bueno, según el análisis que hace el Instituto Internacional de Finanzas, Argentina aparece en el índice de vulnerabilidad financiera externa como el segundo país, detrás de Turquía”.
 Audio
Territorios
El Frente de Mujeres del Partido Solidario de Exaltación de la Cruz realizó un mural titulado "Vivxs y Libres nos queremos", enmarcado dentro de las actividades de convocatoria para el #8M, en el pueblo histórico de Capilla del Señor. Mientras que Lisandro Licari, concejal del PSol por Cosquín, Córdoba, repudia los actos de autoritarismo que el gobierno municipal puso en marcha durante el histórico festival de folklore.
Bs.As. | Córdoba
¡El PSol con Lula!
Julia Perie y Lula
Julia Argentina Perié
Parlamentaria del Mercosur
Apenas nos enteramos que Lula estaría haciendo su defensa pública en Porto Alegre entendimos con Araceli Ferreyra la necesidad y casi obligación militante y moral de estar ahí. Fueron 15 horas de viaje en auto, la mitad, con una copiosa lluvia. Discutimos mucho en el viaje sobre el futuro de la región con los compañeros. Y, fundamentalmente, el papel protagónico de Lula y su proscripción electoral que no es ninguna casualidad.
Llegamos a destino y yo tenía una invitación en representación del Partido Solidario para disertar en el panel “Diálogos por la democracia” junto a dirigentes latinoamericanos como el ex canciller Celso Amorín, algo que me llenó de orgullo y emoción. En ese marco sostuve que el plan de la derecha que se está ejecutando ahora quisieron comenzarlo en la Cumbre de Mar del Plata que concluyó con el “No al Alca” de Néstor, Lula, Chávez, Evo, Diego y demás.
El día del acto amaneció nublado. Caminamos una parte bajo tenue lluvia compartiendo con miles de brasileros que vistieron de rojo las calles de la ciudad.
En la delegación argentina seríamos unos 15, muchos sindicalistas.
Subí al palco invitada por la secretaria de relaciones internacionales del PT Mónica Valente. Nos abrazamos con Dilma como viejas compañeras.
El saludo de Lula fue mágico.
Le llevé los saludos de Heller y de todos los compañeros y compañeras del PSol.
Me agradeció la presencia y me dio dos besos en la frente. Inolvidable.
El clima seguía nublado hasta que empezó a hablar Lula... y salió el sol.
Lula está entero, vigente, atento, sonriente, decidido.
Lula es muy importante para nuestra región. Y el pueblo lo quiere y lo protege. Por eso había que estar ahí... viendo salir el sol.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar