Boletín Notisol Nº 407

PSOL
Año VIII N°407 Boletín semanal del Partido Solidario 19 de Marzo 2018
FMI: Discurso aggiornado
“Christine Lagarde expresó enfáticamente: «No estoy acá para negociar un programa y no vengo a prestar dinero». De esta forma, la directora gerente del FMI salió al cruce de versiones que indicaban que Argentina tomaría un préstamo por varios miles de millones de dólares del organismo. No sería una sorpresa. Ya hay varios economistas del establishment que lo han recomendado, basándose en las dificultades que encontraría nuestro país para seguir financiándose en el futuro, atento al previsible aumento de tasas de interés en Estados Unidos. O porque sostienen que sería un endeudamiento más barato. El gobierno comulga con las posturas del FMI, con lo cual no vería con malos ojos tal posibilidad. Cuando cuadre, podría acceder”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, donde reflexiona acerca de la visita al país de la titular del organismo internacional de crédito. Y agrega: “Cabe aclarar que sería una verdadera involución para la sociedad argentina, que tendría que volver a depender del visto bueno del FMI para cualquier operación financiera del Estado, y someter sus políticas macroeconómicas, e incluso sociales, a los condicionamientos del organismo internacional”. Tras reseñar la “trayectoria” del FMI, Heller señaló: “En verdad, hay que decir que el Fondo Monetario no cambió, sigue exaltando las mismas políticas de ajuste, sigue teniendo las mismas recetas. Es el mismo FMI que en los noventa pedía más privatizaciones, más ajuste, más desregulación, aunque a partir de la crisis internacional iniciada en 2007, haya aggiornado su discurso”.
 Leer más

FMI: Discurso aggiornado

No aclare que oscurece. La directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, dio una charla en la Universidad Di Tella.

Inflación autoinflingida
“Una vez más los aumentos de los precios y los datos que se van conociendo nos muestran que los argentinos seguimos atrapados en el juego de la inflación del 15% que pronosticó el gobierno nacional aquel 28 de diciembre y que para lograrlo, hasta ahora, la única solución que propone es bajar los salarios”. Así comienza Juan Carlos Junio su columna de opinión para El diario del domingo. Para luego señalar: “Cuando esta semana nos visitaban miembros del G20 y la imperturbable titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se conoció el dato de la inflación de febrero: un 2,4% para el mes. Se trata de un valor elevado que viene a refutar una y otra vez las expresiones simplistas que siempre muestra el gobierno con este tema de la inflación. En realidad, con el imparable aumento de los precios no se podía esperar otra cosa con el índice. Es el propio gobierno el que eleva la inflación con los tarifazos que decide, y dejando correr al dólar. O sea, aquello de la inflación autoinflingida”.
 Audio
Pensando en 2019
En una nota para Página/12 el presidente del PSol, Carlos Heller analizó el encuentro de la militancia que tuvo lugar el fin de semana pasado en la provincia de San Luis. “Un nuevo capítulo del proceso de unidad del movimiento nacional, popular y democrático ha tenido lugar en La Pedrera, San Luis, donde una multitud de dirigentes de distintas corrientes y partidos han protagonizado un encuentro de intercambio y debate político. Un hito más de una experiencia diversa y plural que se inició en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y que continuará en una serie de encuentros a lo largo de todo el país”, comienza Heller.  Para luego agregar: “No hay unidad sin debate. Es lógico: las partes, cuando se desunen, lo hacen a través de discursos que las diferencian. El debate es el instrumento a través del cual esas partes vuelven a juntarse y a buscar puntos de coincidencia. Sólo hay un modo de que ese acercamiento se transforme en unidad duradera: a través de compromisos o acuerdos que se traduzcan en  propuestas comunes y en programas de gobierno. Ello no significa que haya que lograr unanimidad. La coalición que hay que fundar no es de los que piensan igual: es de los que piensan parecido. Toda búsqueda de unidad es un proceso de construcción de un nuevo común denominador. El futuro, al que vamos, requiere el diseño de un nuevo discurso y de un nuevo programa que acerque a todos los sectores. Exige encontrar puntos en donde a todas las partes les resulte mejor o menos costoso deponer diferencias que mantenerlas”. Para cerrar afirmando: “Todos juntos, actores políticos y sociales, debemos construir la alternativa. Todos juntos, como protagonistas de la discusión política, de los acuerdos y de los programas. Todos juntos hacia 2019”.
 Leer más

Pensando en 2019

Gran frente opositor. “Somos entusiastas de construir unidad en la diversidad y la pluralidad, sabiendo que su logro es un gran desafío, y el camino no está exento de importantes obstáculos”, sostiene Heller.

Gobierno para ricos
En una columna de opinión para Ámbito.com Carlos Heller se refirió a los aparentes “cortocircuitos” que tiñen la relación entre el gobierno y los grandes empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA). “El entonces ministro de Economía Juan Carlos Pugliese dijo en 1989, tras un discurso en el que intentó calmar los ánimos del mercado: «Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo». Hoy la situación es distinta, pero el Gobierno argentino no pierde el tiempo y les habla a los grandes empresarios con el lenguaje que ellos esperan: el de la desregulación y la rentabilidad”, comienza su columna el Presidente del PSol. Y agrega: “Duró pocos días el intento de hacer creer que la actual administración “no gobierna para los ricos”, que perseguía el objetivo de recuperar lugares en las encuestas, estrategia oficial que se detalló en Clarín y La Nación. En la reunión del lunes con la UIA, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aclaró que no les pidió a los empresarios que inviertan: «Nunca pedimos ni exigimos inversiones porque entendemos que tiene que hacerlas el empresario que está convencido de que va a tener una rentabilidad». Preocupa el solo pensar en que para lograr este convencimiento habrá una fuerte presión para bajar impuestos, desregular la economía y flexibilizar el mercado laboral”.
 Leer más
Territorios
Durante febrero y marzo lxs compañerxs del Partido Solidario de la provincia de Buenos Aires llevaron adelante una campaña de recolección de firmas contra la reforma previsional. El objetivo es que el Congreso trate un proyecto de ley de tres artículos que deroga la Ley Nº 27.426 y sus normas reglamentarias, y establece que hasta tanto no se dicte una nueva norma, continúe en vigencia la Ley Nº 24.241, sus modificatorias y sus decretos reglamentarios. Mientras que en el Día Internacional de la Mujer, en Córdoba, el Frente de Mujeres del PSol participó de la convocatoria que reunió a unas 80 mil personas, según distintas estimaciones. Además, con el cierre de Juan Carlos Junio, el PSol Córdoba realizó la primera Mesa Provincial del año con una amplia participación de las distintas localidades que integran el partido. El espacio debatió durante horas el panorama local, provincial y nacional y se propuso fortalecer el proceso social que dio origen al Frente Córdoba Ciudadana.
Bs.As. | Córdoba | Córdoba
Crecimiento y consolidación mirando el 2019
Víctor Luna Cuevas
Víctor Luna Cuevas
Presidente PSol Tucumán
Desde la incorporación de nuevos jóvenes cuadros a nuestro distrito pudimos comenzar un año con un marcado crecimiento y consolidación dentro de los distintos espacios del campo nacional y popular de nuestra provincia, gracias al impulso y la militancia de estos compañeros y compañeras, trabajadores, estudiantes y profesionales que aportan cada día sus mejores tiempos, saberes y convicciones para el desarrollo y transmisión de nuestras ideas y valores solidarios. Es así que pudimos concretar las secretarías de Género, de Juventud y de Formación Política.
Con miras a la ya próxima campaña electoral, debemos no solo participar sino también sumar, desde el interior de nuestro distrito, los mejores referentes a cargos electivos en puestos expectables, por lo que el trabajo lo venimos dando en todos los frentes. Convocamos y participamos en los espacios a los que somos convocados, pero con la premisa clara de poner en real valor los principios y valores de nuestro Solidario y lo que representa tener constituido nuestro partido de distrito. Con el objetivo de sumar nuestro aporte y nuestra visión de país y de provincia, participamos en un proceso que consideramos fundamental para el crecimiento y acumulación de fuerza de nuestro partido.
En la provincia de Tucumán se abrió ya el debate impulsado por el Ejecutivo y ahora llevado adelante por el Legislativo, acerca de la reforma política, que fuera una de la promesas de campaña del actual gobernador.
Estuvimos presentes en el lanzamiento de este proceso, donde todos los bloques políticos oficialistas y opositores de la provincia coincidieron en remarcar que hoy la prioridad es la reforma electoral.
La principal demanda de la actual oposición provincial está vinculada al sistema de acoples, consagrado en la reforma constitucional provincial de 2006, por la gran cantidad de partidos provinciales, municipales y comunales, que hiciera que en las elecciones de 2015 Tucumán quedara en la mira de la opinión pública nacional, fogoneada por los medios hegemónicos, como el paradigma del fraude electoral. En esa ocasión el candidato del PRO, José Cano, sufrió su sexta derrota electoral.
En este proceso que está en camino, nuestro partido es una herramienta de gran valor electoral para una mejor y más fructífera negociación al momento del armado de frentes y alianzas mirando al 2019. Es por ello que todos nuestros referentes y militantes redoblamos esfuerzo y compromiso para esta trascendental elección en la que pretendemos derrotar a este gobierno de derecha, deteniendo su nefasta gestión de ajuste, pobreza, exclusión y endeudamiento.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar