Boletín Notisol Nº 409

PSOL
Año VIII N°409 Boletín semanal del Partido Solidario 3 de Abril 2018
Pobreza estadística
“Los datos de reducción de la pobreza sorprendieron a todos, oficialistas y opositores. Una baja de la pobreza de 4,6 puntos en un año es un avance impresionante. Tan impresionante que hace dudar de las cifras, en especial en un entorno de ajuste. Es el triunfo de la posverdad urdida por el gobierno de Mauricio Macri: desde el oficialismo se sostiene que la inflación ataca principalmente a los pobres, y dado que el gobierno asevera que la inflación está bajando, todo tiene «coherencia». Pero la realidad va por otro lado”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y señala: “Por ejemplo, en el segundo semestre de 2016 la inflación, medida por el Indec, fue del 8,9% semestral, mientras que en el segundo semestre de 2017 llegó al 11,6% semestral, es decir, se intensificó. Pero la pobreza bajó en ese período. Más aún, el valor monetario de la canasta de pobreza creció un 28,3% en 2017 cuando la inflación lo hizo en el 24,8 por ciento. Y la pobreza bajó”. Para luego remarcar que: “Podrían buscarse cantidad de elementos de técnica estadística para evaluar si los datos son engañosos. Esta será una importante tarea para los técnicos. Pero no hay que ser especialista en estadísticas para poner en duda los datos de pobreza publicados por el Indec y festejados por el gobierno, en especial el presidente Macri, dentro de la ya diseñada campaña de las «buenas noticias»”.
 Leer más

409

Índices. Según el Indec, en 2017 la pobreza y la indigencia disminuyeron en un contexto de ajuste tarifario, liberación de los precios de los combustibles y congelamiento de los salarios hasta las próximas paritarias.

Malvinas. Un reclamo ineludible
“En el Día del veterano y de los caídos en la Guerra de las Malvinas volvemos a ratificar nuestro compromiso ineludible con el reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, sostuvo Carlos Heller en un posteo en su Facebook. Y continuó: “El mejor homenaje que el Estado argentino puede hacer a los caídos y a los veteranos es retomar con firmeza el reclamo pacífico para que el Reino Unido respete la Resolución de la ONU por la que ese organismo convoca a ambas naciones al diálogo y a reanudar las negociaciones para encontrar una solución definitiva. En esta jornada de Memoria, también queremos expresar nuestro especial reconocimiento a la Cruz Roja Internacional y al Equipo Argentino de Antropología Forense-EAAF, que en forma reciente lograron identificar a 88 soldados argentinos caídos en la Guerra, que estaban enterrados como NN en las Islas. Esta tarea es el fruto de un trabajo que comenzó en 2012 el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en respuesta al pedido de un grupo de veteranos y familiares”.
 Leer más
Otra agenda es imprescindible
En una nota de opinión para Página/12, Carlos Heller se refirió a la interferencia judicial en la política en los últimos dos años y en ese contexto planteó la necesidad de desarrollar una agenda propia orientada al futuro y enfocada a los intereses y necesidades de la sociedad. “El discurso gubernamental, endeble, con datos imprecisos e invisibles, sólo funciona si opera como relato único”, sostuvo el presidente del PSol. Para luego agregar: “Por eso necesitamos insistir con agendas propias. No sólo sostenidas en el cuestionamiento de las políticas gubernamentales. No sólo plantadas en los necesarios procesos de diálogo y unidad del campo nacional, popular y democrático. Agendas que, además, insistan con temas propositivos: que le propongan a la sociedad qué haríamos nosotros en caso de gobernar, cómo lo haríamos y porqué todo ello sería mejor que lo que actualmente hace el macrismo”. Y continúa: “Hay por lo menos dos modos de atravesar un proceso de unidad. En uno, este ocurre en simultáneo a que se le propone a la sociedad políticas que la involucran. En otro, las partes que pugnan por unirse se concentran endógenamente en esa tarea, y se posponen las propuestas para un segundo momento. En esta última opción, el gobierno tiene más probabilidades de éxito en su búsqueda de capturar a la política opositora con sus tácticas de interferencia judicial, y de contar con un escenario vacío para el despliegue de sus propias agendas. Por eso, desarrollar una agenda propia consiste en volver a acercar la política a las clases y sectores afectados por las políticas de ajuste. Ni la agenda interferida por la judicialización ni la manipulada por el gobierno. Otra agenda es imprescindible. Orientada al futuro y enfocada a los intereses y necesidades de la sociedad”.
 Leer más

409-a

Unidad.  Desarrollar una agenda propia consiste en volver a acercar la política a las clases y sectores afectados por las políticas de ajuste, sostuvo Heller.

Todos con Lula
En el marco del Seminario Internacional de Integración Latinoamericana que se realizó la semana pasada en la Triple Frontera, la legisladora del Parlasur y referente del PSol Misiones, Julia Argentina Perié se reunió con Lula da Silva. En el encuentro con el líder del PT brasileño, Perié y un grupo de representantes argentinos le entregaron al exPresidente el documento que elaboró recientemente el Comité en Defensa de la Soberanía “Lula Presidente”, en el que sus integrantes reafirman: “los principios de solidaridad e internacionalismo que nos unen”.
 Leer Más
Territorios
El Psol porteño sigue desarrollando actividades en distintas Comunas. En la 3, este jueves 5, una charla sobre coyuntura político-económica a cargo de la Presidenta del IADE y directora de la revista Realidad Económica, Marisa Duarte, y del economista Juan Carlos Amigo. Mientras que en la comuna 6 ya está disponible la programación del ciclo de cine Mujeres Inolvidables. También en la 6, está abierta la inscripción para el taller de danzas folklóricas argentinas. Por su parte, en la Comuna 13, el 6 de abril a las 20 se llevará adelante una actividad de cine debate titulada "Prensa y poder político". En tanto que el PSol Neuquén, luego de la participación activa de los referentes y los militantes de la fuerza solidaria en las marchas del 8M y del 24M, estuvo presente en el encuentro de Unidad Ciudadana realizado en la sede del PJ neuquino el 17 de marzo, donde el presidente del partido, Eduardo Aldonate, llevó el saludo de la fuerza solidaria e hizo conocer la postura de nuestra organización.
C.A.B.A. | C.A.B.A. | C.A.B.A. | C.A.B.A. | Neuquén
La fuerza solidaria
409-b
Carlos Grande

PSol Provincia de
Buenos Aires

Somos la fuerza solidaria, una manera de identificar al partido y a sus militantes, a las compañeras y compañeros que se suman a nuestro espacio.

Son tiempos en que nuevamente se exacerban los individualismos producto de las políticas neoliberales; cuando la pobreza supuestamente disminuye según las estadísticas oficiales pero cuando recorremos las calles son cada vez más los excluidos y pobres, cuando día a día aumentan las poblaciones carcelarias y como contrapartida el gobierno cierra escuelas y espacios de formación profesional, cuando se sostiene que los medios de transporte y comunicación ayudan al progreso de los habitantes pero se cierran redes ferroviarias. A eso se suma el endeudamiento público, el blindaje mediático y la injerencia del poder político sobre el poder judicial.

El anterior es parte del diagnóstico que ya conocemos, pero como no todxs lo conocen, debemos ser capaces de incidir generando conciencia crítica en los millones de ciudadanxs que día a día ven perder su poder adquisitivo, su capacidad de ahorro, sus perspectivas de futuro. Sólo al fáctico poder puede oponerse la organización popular con miles de mujeres y hombres en las calles entrando en diálogo con la ciudadanía, para generar una alternativa al desparpajo de los poderosos, la aristocracia de CEOs que gobiernan sólo para su propio beneficio.

En las últimas semanas estuvimos nuevamente en las calles. Desde el Frente de Mujeres participamos activamente en el Segundo Paro Internacional del 8M y el 24M marchamos como cada año reclamando Memoria, Verdad y Justicia, especialmente contra la ofensiva de dar prisión domiciliaria a los represores. Para ellos hay un solo lugar: la cárcel común.

Somos el Partido Solidario, el que día a día sale a las calles, al trabajo, al estudio, con una consigna clara: pensar en el 2019, pensar que la unidad programática es posible, que debemos fortalecer un frente amplio, plural y diverso, con mayor organización y volumen de nuestra fuerza, invitando a afiliarse a quienes creen realmente que es posible otra idea de País, otra idea de Provincia. Sólo construyendo una fuerza no de oposición, sino de futuro gobierno podemos soñar con ese país para todxs. Con convicciones, debate franco, explicitando nuestras ideas e invitando a todxs a sumarse a esta FUERZA SOLIDARIA.

Somos un partido joven pero con militantes de mucha experiencia, somos el presente y el futuro de una organización política que quiere representar a las nuevas mayorías por construir. Te invitamos a sumarte, a acompañarnos.

A los compañeros bonaerenses, pero también a los de todo el país, les decimos: nuestro partido está creciendo en forma permanente; es un espacio político al que muchos compañeros del campo nacional, popular y democrático quieren unirse porque ven en nuestros referentes nacionales que la política puede ser transformadora de vida en un sentido positivo.

Sumate a la Fuerza Solidaria, seguinos en las redes sociales. Participá para poder decir con convicción que vos también hacés algo, que vos también tenés OTRA IDEA DE PAÍS.

Somos la fuerza solidaria, una manera de identificar al partido y a sus militantes, a las compañeras y compañeros que se suman a nuestro espacio.
Son tiempos en que nuevamente se exacerban los individualismos producto de las políticas neoliberales; cuando la pobreza supuestamente disminuye según las estadísticas oficiales pero cuando recorremos las calles son cada vez más los excluidos y pobres, cuando día a día aumentan las poblaciones carcelarias y como contrapartida el gobierno cierra escuelas y espacios de formación profesional, cuando se sostiene que los medios de transporte y comunicación ayudan al progreso de los habitantes pero se cierran redes ferroviarias. A eso se suma el endeudamiento público, el blindaje mediático y la injerencia del poder político sobre el poder judicial.
El anterior es parte del diagnóstico que ya conocemos, pero como no todxs lo conocen, debemos ser capaces de incidir generando conciencia crítica en los millones de ciudadanxs que día a día ven perder su poder adquisitivo, su capacidad de ahorro, sus perspectivas de futuro. Sólo al fáctico poder puede oponerse la organización popular con miles de mujeres y hombres en las calles entrando en diálogo con la ciudadanía, para generar una alternativa al desparpajo de los poderosos, la aristocracia de CEOs que gobiernan sólo para su propio beneficio.
En las últimas semanas estuvimos nuevamente en las calles. Desde el Frente de Mujeres participamos activamente en el Segundo Paro Internacional del 8M y el 24M marchamos como cada año reclamando Memoria, Verdad y Justicia, especialmente contra la ofensiva de dar prisión domiciliaria a los represores. Para ellos hay un solo lugar: la cárcel común.
Somos el Partido Solidario, el que día a día sale a las calles, al trabajo, al estudio, con una consigna clara: pensar en el 2019, pensar que la unidad programática es posible, que debemos fortalecer un frente amplio, plural y diverso, con mayor organización y volumen de nuestra fuerza, invitando a afiliarse a quienes creen realmente que es posible otra idea de País, otra idea de Provincia. Sólo construyendo una fuerza no de oposición, sino de futuro gobierno podemos soñar con ese país para todxs. Con convicciones, debate franco, explicitando nuestras ideas e invitando a todxs a sumarse a esta FUERZA SOLIDARIA.
Somos un partido joven pero con militantes de mucha experiencia, somos el presente y el futuro de una organización política que quiere representar a las nuevas mayorías por construir. Te invitamos a sumarte, a acompañarnos.
A los compañeros bonaerenses, pero también a los de todo el país, les decimos: nuestro partido está creciendo en forma permanente; es un espacio político al que muchos compañeros del campo nacional, popular y democrático quieren unirse porque ven en nuestros referentes nacionales que la política puede ser transformadora de vida en un sentido positivo.
Sumate a la Fuerza Solidaria, seguinos en las redes sociales. Participá para poder decir con convicción que vos también hacés algo, que vos también tenés OTRA IDEA DE PAÍS.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar