Boletín Notisol Nº 416

PSOL
Año VIII N°416 Boletín semanal del Partido Solidario 21 de Mayo 2018
Devaluación, deuda y FMI
“El gobierno acaba de redoblar su apuesta de mayor ajuste fiscal y monetario, y ahora, además, cuenta con la auditoría que ejerce el sistema financiero internacional. Sin embargo, no podrá esconder su responsabilidad por el costo productivo y social de sus políticas, que cada vez es más elevado”. Así comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y continúa: “El presidente afirmó el miércoles: «Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no es suficiente en términos de garantizar que vamos a hacerlo con la seriedad y la profundidad que se necesita. Por eso tenemos que acelerar». Implícitamente está diciendo que los que votan cotidianamente no son los ciudadanos de a pie sino los mercados, y que es la credibilidad ante estos últimos la que debemos conquistar. Muy parecido a lo que ocurrió durante el menemismo y el gobierno de la Alianza, cuando las políticas públicas no se evaluaban en función de los resultados sociales sino de la reacción que mostraban las variables financieras”. Tras reseñar las políticas económicas puestas en marcha por el gobierno durante las últimas semanas, de claro sesgo monetarista, Heller cerró afirmando: “Para capear las tensiones cambiarias el gobierno aplicó la receta que mejor conoce: devaluó, tomó deuda y al final recurrió al FMI. Supo aprovechar la presión de los mercados y, pensando en una estrategia de disciplinamiento interno, se prepara para ajustar las prestaciones sociales y los salarios públicos, y avanzar con reformas estructurales. Un círculo vicioso interminable que sólo podrá revertirse con la resistencia de los ajustados”.
 Leer más

Devaluación, deuda y FMI

El mercado conduce. El monetarismo sólo puede tener «éxito» en parar la inflación si la tasa de interés logra frenar fuertemente el crédito interno, la producción y la ocupación.

Por nuevas mayorías
Juan Carlos Junio disertó en Mendoza sobre la coyuntura político económica en el marco de la presentación de una serie de charlas. Convocado por diversas fuerzas políticas y agrupaciones, el viernes 18 de mayo Juan Carlos Junio, ex diputado nacional y Secretario general del PSol, disertó en Mendoza sobre el tarifazo, la suba del dólar y el acuerdo con el FMI. El encuentro, que contó con una gran concurrencia de militantes y dirigentes, se llevó a cabo en la sede del PSol de la capital provincial. En el marco de la charla, se lanzó el Ciclo de encuentros por nuevas mayorías, que será mensual y del que participarán el Partido Solidario, el Partido Kolina y el Partido Comunista junto a las agrupaciones: Victoria Popular, el M17, La Colectiva, Soy Nosotras, Los Irrompibles, Foro de Salud Inclusiva, Frente Grande, la UST y el MPA. El objetivo del ciclo será desentrañar la coyuntura de crisis que atraviesa la Argentina para buscar los mejores caminos que permitan reencauzar la Nación hacia su crecimiento, en bien de la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo.
 Leer más
Tercer Foro por la Soberanía
Agustín Rossi y Carlos Heller estuvieron el viernes 18 de mayo en la provincia de Santa Fe para dar cierre al Tercer Foro por la Soberanía organizado por La Corriente Nacional de la Militancia, el Partido Solidario (PSol) y Unidad Ciudadana. Ante más de mil santafesinos y al analizar el rumbo económico del país, Agustín Rossi, diputado nacional y jefe de bancada del FPV-PJ, manifestó: “A partir del acuerdo, el FMI va a ser el ministro de economía de la Argentina y con este préstamo Argentina pasará a ser el principal país deudor del Fondo”. Con respecto a la convocatoria del gobierno a un Gran Acuerdo Nacional, Rossi aseveró que “no se trata de una mesa de diálogo, sino de una imposición para que la oposición avale el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. Por su parte, Heller manifestó: “Estamos en un momento del país en que la soberanía aparece como un valor degradado ante el acuerdo del gobierno con el FMI. Todavía no se conocen los avances de la negociación, pero el sendero a recorrer es bastante claro: se pedirán metas fiscales casi imposibles de cumplir, que impactarán negativamente en la actividad y la recaudación”.
 Leer más

Tercer Foro por la Soberanía

Cierre. Del encuentro, organizado por La Corriente Nacional de la Militancia, el Partido Solidario y Unidad Ciudadana, participaron militantes y dirigentes santafesinos y nacionales.

Sobreactuación
“¿Cuál era la apremiante necesidad de acudir al FMI?”, se pregunta Carlos Heller en su columna de opinión para el suplemento Cash de Página/12. Y se responde: “Ninguna. Se utilizaron las tensiones cambiarias para justificar el «salvataje» del Fondo”. Para luego agregar: “Esta sujeción a las exigencias del FMI puede pensarse como una estrategia de Macri para profundizar el ajuste y tener a quien culpar por hacer lo que él dice que hay que hacer. Por otro lado, también Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, utilizó este «par de semanas de mucha volatilidad» como excusa para validar la política monetaria restrictiva: «El mercado dijo que el nivel de dureza de la política monetaria no lo convencía y por eso respondimos con tres subas; en este momento es la máxima dureza y creemos que es necesaria». En resumen, una volatilidad preocupante, pero que fue hábilmente agigantada por el gobierno para cumplir con sus objetivos, en medio de un masivo rechazo a sus políticas, como lo evidencian las distintas encuestas conocidas en los medios y en los centros del poder”.
 Leer más
Territorios
El sábado 12 de mayo, compañeros del Partido Solidario de San Martín y Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, se reunieron en la Peatonal de San Martín con el objetivo de volantear y juntar firmas para dar apoyo al proyecto de ley de congelamiento tarifario. Mientras que el sábado 19 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de Bragado la reinauguración de la Casa del PSol. Por su parte, la comuna 6 porteña anuncia que brinda servicio de asesoría jurídica gratuita, que ya está disponible la programación del ciclo de cine y conversación y que se encuentra abierta la inscripción para las clases de tango. A su vez, el PSol cordobés manifiestó su total apoyo y acompañamiento al conjunto de las y los trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza local.
Bs.As. | Bs.As. | C.A.B.A. | C.A.B.A. | C.A.B.A. | Cba.
La Patria en peligro No al FMI
jcjunio
Juan Carlos Junio
Secretario General PSol
Celebramos el Día de la Patria, inspirados como siempre en el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que tuvieron la convicción de que era necesario romper con tres siglos de dominio colonial de la España feudal de la cruz y la espada, que ahogaba al conjunto de la sociedad.
Se trató de la unión virtuosa de las naciones nacientes, lideradas por revolucionarios que fueron capaces de elevar la mirada por encima de las localías y los particularismos que suelen expresar los intereses de núcleos de poder, restringiendo la imprescindible asociación para enfrentar los grandes desafíos de la hora.
En aquellos cruciales días de Mayo, el reto histórico era el de recuperar la soberanía económica, política y cultural usurpada por la decadente potencia colonial y las oligarquías locales.
A más de dos siglos de aquella gesta histórica, nos enfrentamos a modernos poderes que con sus políticas de extracción y concentración de riquezas avanzan contra los derechos sociales conquistados por el pueblo argentino a lo largo de nuestra joven historia.
La horca, el cepo y el oscurantismo han sido reemplazados por nuevos métodos de coerción y represión al pueblo y un fenomenal dispositivo cultural para colonizar la conciencia de la sociedad.
Los Solidarios nos sumamos al vasto conjunto de organizaciones gremiales, sociales, barriales, de Derechos Humanos, cooperativistas, de las pequeñas y medianas empresas, así como a los destacados pensadores de la cultura que se congregarán el 25 en el obelisco para celebrar a la Patria con bandas musicales, a la vez que se dará lectura a la “Proclama popular del 25 de Mayo de 2018: No al FMI”. La multitud unida entonará las estrofas del Himno Nacional, coronando la jornada de repudio al tarifazo, al ajuste y al “acuerdo” antipatriótico del presidente Macri con el FMI.
Nuevamente estamos convocados a retomar el ideario de los fundadores de la Patria. En aquel glorioso 1810, Mariano Moreno proclamaba para los tiempos futuros: “Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad”.
No se trata de “historias pasadas”, sino de los retos del presente que, sustentados en una amplia unión política y cultural, forjarán los tiempos por venir. TODOS JUNTOS EL 25 DE MAYO: “LA PATRIA EN PELIGRO. NO AL FMI”.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General