Boletín Notisol Nº 417

PSOL
Año VIII N°417 Boletín semanal del Partido Solidario 28 de Mayo 2018
Acuerdo nacional para el ajuste
“El oficialismo ha regulado la velocidad de implementación de su proyecto político económico pero nunca puso en duda su dirección. El proyecto siempre fue el mismo. La diferencia reside en las distintas velocidades de ejecución. Por eso, hoy el gobierno no convoca a las fuerzas políticas a discutir alternativas. Las llama a que integren los consensos amplios que ese proyecto único necesita, en una etapa en la que las mayorías sociales aceleran su toma de distancia”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Para luego agregar: “El gobierno llama a un Gran Acuerdo Nacional pero sin que sea posible discutir su proyecto de país porque lo considera el único posible. A lo sumo, se habilita la deliberación alrededor de algunos matices para ir instalando una alternativa que garantice la continuidad de estas políticas. El sistema tiene su proyecto en ejecución y busca construir una segunda opción electoral para el caso de que la actual alianza política no pueda sostenerse más allá de diciembre del próximo año. Pero, mientras convoca a ese Gran Acuerdo Nacional, una multitud se reúne en el Obelisco para rechazar el acuerdo de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional y el proceso sostenido de endeudamiento externo, aumento descontrolado de tarifas de los servicios públicos y deterioro de los salarios y las jubilaciones, entre otras medidas”. Tras reseñar las características del Acuerdo, Heller sostuvo que “la multitud de ajustados se manifiesta en el Obelisco, son los que no quieren participar de este Gran Acuerdo. Son los que exigen la unidad de las fuerzas opositoras detrás de un programa inclusivo, soberano y democrático. Un proyecto que defienda y exprese a los ajustados frente al Gran Acuerdo Nacional para el Ajuste”.
 Leer más

Acuerdo nacional para el ajuste

Como en casa. El funcionario sostuvo, en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, que ratificaba el rumbo y que había que convencer a todos que las decisiones tomadas no iban a ser modificadas.

A Fondo con más inflación
En una nota de opinión para el portal Nuestras Voces, Carlos Heller analizó el impacto negativo de la turbulencia cambiaria de las últimas semanas, como así también el regreso del FMI, en variables importantes como el nivel de actividad, la inflación y los salarios. “Tampoco hay que olvidarse de otros beneficiarios de esta nueva paridad cambiaria”, advirtió el presidente del PSol. “La devaluación y posterior inflación -continuó- tiene la función de licuar los salarios reales y afectar la distribución del ingreso en la Argentina. En definitiva, con los sucesos recientes se cristaliza lo que muchas veces dijimos antes de la asunción de Macri: que Cambiemos trataría de desmantelar conquistas esenciales. Sin lugar a dudas, la supuesta «campaña del miedo» no era tal: lo sostuvimos en su momento y en esta gestión macrista la realidad lo confirma”.
 Leer más
No al FMI
En el marco de un multitudinario acto que tuvo su epicentro en el Obelisco porteño, el Partido Solidario se movilizó el 25 de mayo junto a otras fuerzas políticas para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las políticas de ajuste que implementa el gobierno de Cambiemos. “Si el gobierno quiere resolver el déficit fiscal tiene que abordar el tema de las offshore y controlar la triangulación de fondos que realizan las multinacionales con el objetivo de evadir. Mientras el gobierno no establezca regulaciones sobre los grandes evasores va a seguir ajustando a los jubilados y a los trabajadores, y recortando los presupuestos de Salud, Educación, Ciencia y Tecnología”, sostuvo el presidente del PSol, al frente de una gruesa columna de militantes. Por su parte, Juan Carlos Junio -secretario general del PSol- afirmó: “Hoy nos enfrentamos a modernos poderes corporativos tanto internacionales como locales que con sus políticas de extracción y concentración de riquezas avanzan contra los derechos sociales conquistados por el pueblo argentino. La movilización que nos convoca recoge el ejemplo de los patriotas revolucionarios determinados a romper con el viejo orden colonial”.
 Leer más

No al FMI

Multitudinario acto en el Obelisco. En rechazo al retorno del Fondo Monetario Internacional al país y las consecuencias que conllevan sus políticas.

Costos sociales de magnitud
“Si los funcionarios macristas siguen insistiendo en que la inflación irá en descenso, con las repercusiones en los precios que tendrán la reciente devaluación, los aumentos de tarifas programados y los precios liberados, como los de los combustibles, ¿cómo se lograrán niveles de inflación hacia fin de año compatibles con el 15% o 20%?”, se pregunta Carlos Heller en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y se responde: “La respuesta es clara pero angustiante: con una fuerte recesión, que atenúe los aumentos de precios porque no hay suficiente poder de compra en la población para validar mayores aumentos. Esta idea del gobierno es una de las tantas que se mantienen cerradas por mil candados, aunque es muy probable que se materialice, en especial con la vuelta del FMI. Los costos sociales serán de gran magnitud, pero los funcionarios macristas seguirán argumentando que «la baja de la inflación favorece a los que menos tienen»: una cínica posverdad para justificar los daños que su programa neoliberal está haciendo a la economía, a las pymes y a la ciudadanía en general”.
 Leer más
Territorios
La fuerza solidaria crece y se organiza en la provincia de Buenos Aires. Durante mayo, diferentes secciones del distrito realizaron plenarios abiertos a toda la militancia, como en Bahía Blanca y City Bell. Mientras que con la presencia de casi un centenar de compañerxs, se realizó en Lanús, el sábado 19 de mayo, un plenario de la Tercera Sección Electoral bonaerense. Por su parte, el sábado pasado, en la Ciudad de Lincoln, se inauguró el local de Unidad Ciudadana. Como cada semana, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de los temas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, en el programa radial Caballero de día
Bs.As. | Bs.As. | Bs.As. | C.A.B.A.
Parte de la multitud
Parte de la multitud
Carlos Heller
Presidente Partido Solidario
Fue un 25 de Mayo con cientos de miles de argentinos manifestando su oposición en las calles.
Fue una multitud festiva y alegre que se movilizó hacia el Obelisco, que colmó la avenida 9 de Julio, y que rechazó el acuerdo de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, el fuerte endeudamiento externo, el aumento descontrolado de las tarifas de los servicios públicos, las políticas que ponen en crisis a las pequeñas y medianas empresas, afectando al mercado interno, y el deterioro de los salarios y las jubilaciones, entre otras medidas que implementa el gobierno nacional.
Fuimos parte de esa multitud.
Mientras tanto, el oficialismo insiste con su convocatoria a las fuerzas políticas para que se sumen al Gran Acuerdo Nacional para el ajuste. Es decir: las invita a que apoyen e impulsen las iniciativas que están siendo rechazadas en las calles.
Pero la multitud de organizaciones políticas, sociales, gremiales y culturales que se dieron cita en el Obelisco no se movilizaron sólo para mostrar su oposición al gobierno. Demandaron, además, “la unidad necesaria para construir la Patria que soñamos”.
Por un lado pusieron un límite: no a la continuidad de estas políticas que favorecen a las grandes corporaciones.
Por el otro demandaron un paso más: el acuerdo entre las fuerzas opositoras detrás de un programa inclusivo, soberano y democrático.
El gobierno convocó al Gran Acuerdo Nacional para aumentar la velocidad del ajuste. Se terminó la etapa gradualista.
En paralelo, la multitud en las calles pidió mayor velocidad del proceso de unidad de la oposición. Demandó su confluencia en una propuesta unificada.
La política se debate entre dos velocidades: la del ajuste y la de la unidad de las fuerzas opositoras. De un lado están las grandes corporaciones económicas. Del otro, los que rechazan este modelo de exclusión con su pedido de un proyecto alternativo.
Allí, en las calles, siendo parte de esa multitud, estuvo el Partido Solidario. Allí seguiremos estando.
Estaremos en todos los rincones del país donde los ajustados exijan la unidad de las organizaciones de la oposición.
Estaremos movilizándonos y estaremos presentando propuestas.
Necesitamos estar juntos para reunir la mayor fuerza posible.
Pero necesitamos que esa fuerza tenga una misma dirección. Un mismo programa.
La fuerza la da el número pero también los acuerdos.
Un programa es el contrato por el que las organizaciones que se unen adoptan una dirección común.
Hay que ponerle un límite a Cambiemos. Pero, al mismo tiempo, hay que abrir un horizonte político con un proyecto claramente alternativo.
Estamos entre dos velocidades.
El Partido Solidario trabajará incansablemente para que la velocidad de la unidad opositora se imponga a la velocidad del ajuste.
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General