Boletín Notisol Nº 418

PSOL
Año VIII. N° 418 Boletín semanal del Partido Solidario 4 de Junio 2018
Ajuste con receta propia  
“El presidente Mauricio Macri fue contundente: «Es un proyecto que va en contra de la ley del Presupuesto que el Congreso votó hace cinco meses». La frase fue parte del discurso para intentar convencer a algunos senadores de frenar el proyecto que pone límite a los aumentos de tarifas”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión para Página/12. Para luego agregar: “Si Macri acusa a los legisladores no oficialistas de ir contra el Presupuesto 2018, también debería reprender al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, puesto que está trabajando para un déficit fiscal primario del 2,7 por ciento del PIB (en vez del 3,2 previsto en el Presupuesto). Con las exigencias del Fondo se achicaría mucho más. Y es sabido que, a más ajuste, menor crecimiento (ya reconocido oficialmente) y más penurias para la sociedad”. Tras repasar otros números presentes en el Presupuesto, como crecimiento del PIB, inflación y paritarias; el presidente del PSol sostuvo: “Un Presupuesto no es una colección de números. Es una explicitación de políticas económicas que se formalizan a través de distintos indicadores. Y de allí que la divergencia numérica está marcando las diferencias entre lo prometido y lo que se está cumpliendo”. Y para cerrar, afirmó: “En resumen, estamos viviendo en una realidad muy distinta a la presupuestada por el gobierno para este año, pero no porque las proyecciones de las variables fueron erradas. Se prometió un escenario de crecimiento, pero se aplicaron políticas de ajuste. Esa es la verdadera diferencia. La caída del consumo y los problemas sociales son el resultado más amargo. Una situación que, a partir de la intervención del FMI, será más dura aún, puesto que ya conocemos las arduas condiciones que exige a la gran mayoría de los países. Argentina no será la excepción”.
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Ajuste con receta propia

Dujovne e Ibarra en conferencia de prensa. El ministro de Hacienda anunció un fuerte recorte en los gastos del Estado. Lo hizo acompañado por el ministro de Modernización.

Trabajadores, a pérdida 
En su panorama político económico para Tiempo Argentino, Carlos Heller reflexionó acerca de los últimos anuncios del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien presentó el viernes pasado “un plan para ahorrar $ 20 mil millones, el 10% de lo prometido al Fondo. No obstante, la mayor parte de las medidas afectan a los trabajadores públicos y a los de las empresas estatales. No habrá ingresos de personal al Estado por 24 meses (un período que supera la duración del actual gobierno), se «analizarán» bonificaciones y premios, modificaciones de estructuras (¿de personal?) de organismos descentralizados y desconcentrados. Las empresas públicas deberán informar la planificación de su gasto en personal en 2019, cuando, al mismo tiempo, se reducirán un 15% los fondos destinados a estas. Exceptuando algunas medidas efectistas como las relativas a la flota de automotores, todo recae sobre el personal”. Y agregó: “Otra cuestión principal es que se dejan sin efecto los convenios por Asistencias Técnicas con las Universidades a partir del 31 diciembre. Llamativamente, este recorte se produce apenas unos días después de que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuviera que «durante años hemos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina de hoy llega a la universidad». Un desplante a la tan mentada igualdad de oportunidades, y un desdén sobre las dificultades que genera la pobreza”.
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Panorama desalentador
“El viernes entró en vigencia el tercer tramo del ajuste en las tarifas de transporte. El boleto de colectivo pasó a costar hasta $11,75 y el de tren $10. A esta altura resulta evidente que dejarán volar la inflación y mantendrán el piso de los salarios. Es que ese es el único precio que se proponen bajar: el salario. Las consultoras privadas, mientras tanto, ya estiman una inflación del 30% para este año”, señaló Juan Carlos Junio en su columna para El diario del domingo. Y agregó: “hay otro punto muy importante a tener en consideración, este gobierno puso muchas fichas afuera, en el exterior, y las viene perdiendo. Brasil va a crecer este año menos de lo previsto por su crisis, lo cual va a impactar de lleno en el nivel de actividad argentino, ya golpeado por la sequía, la devaluación y la suba de tasas de interés que instalaron una retracción del consumo. Siguiendo con el escenario internacional, también ahora aparecen las crisis políticas de Italia y España que contribuirán a la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y, por supuesto, hay que seguir sumando la escalada de la guerra comercial de EEUU contra China y Europa, que va a seguir deprimiendo el mercado mundial, por más que Trump haga una concesión temporaria para Techint y Aluar. Lo cierto es que no hay cómo disimular un panorama desalentador”.
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Panorama desalentador

Aumento de tarifas del transporte público. El incremento corresponde a las subas escalonadas en el transporte público que empezaron en febrero, siguieron en abril y se completan en junio.

En la misma senda
El presidente del Psol fue entrevistado por Alejandro Fantino en su programa Animales Sueltos, sobre la situación político económica del país. El conductor le preguntó a Heller si en la actualidad “podía haber un crac como en 2001”, a lo que el dirigente solidario respondió: “hay diferencias sustanciales. En el 2001 había un sistema financiero totalmente dolarizado y hoy los dólares del sistema financiero no son más que el 20%, el resto es en pesos. En el 2001 no había más reservas porque Cavallo fue por última vez al Fondo y le dijeron: «ya no le podemos prestar más, arréglense con lo que ustedes tienen». Teníamos 14 monedas, ¿te acordás? Ahora hay poco más de 50.000 millones de dólares de reservas. Es decir, la situación no es para nada comparable. Pero, desde el punto de vista de sus consecuencias para la gente, pérdida del poder adquisitivo, cierre de pequeñas y medianas empresas, caída del consumo, deterioro del salario, y demás, todo eso va tendiendo a parecerse al escenario que había en aquel momento”.
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Territorios
Juan Carlos Junio analizó, en su columna para Caballero de Día, la lucha por la construcción de la Plaza Clemente, en el barrio de Colegiales. El sábado pasado, se llevó adelante la primera edición de Emprender, la Feria de la Economía Social y Solidaria, en la Casa de la Cultura y la Solidaridad - PSol Caballito. Atentos, que la Feria regresará en julio.
C.A.B.A. | C.A.B.A.
Sobre la ley antitarifazo y su veto
Claudio Boada
Claudio Boada
Director de la Unión de Usuarios y Consumidores
“Es una ley que no sirve”, en síntesis, las palabras de Macri. Esta ley dictada en respuesta al tarifazo –y trabajada en conjunto por toda la oposición- generó un importante alivio para la mayoría de la población y para un conjunto de comercios barriales, pymes, cooperativas, recuperadas, clubes de barrio, centros culturales, centros de jubilados, etc.; pero fue truncada con el veto, cuyas únicas beneficiarias son las grandes corporaciones petroleras y gasíferas. Es tal la coincidencia de objetivos entre estas corporaciones y el Poder Ejecutivo Nacional que cuando el gobierno piensa en moderar el tarifazo piensa en reducir la carga impositiva (recaudación para el Estado) pero en ningún momento en reducir las excesivas ganancias de los sectores concentrados.
Respecto de los servicios públicos, Macri sostiene desde hace años (ya lo hacía siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad) que “se debe pagar lo que vale”. Primero, que considerado como derecho humano “se debe pagar conforme la situación socio-económica del usuario” y, en segundo lugar, el mismo gobierno interfiere y cierra la posibilidad de discusión del verdadero costo. La frase es usada como excusa para permitir la apetencia desmedida de las empresas concentradas, que sólo piensan en ganar exorbitantemente. “Se debe pagar lo que vale” se interpreta como “las empresas deben ganar lo que desean”.
En este marco, la oposición unida muestra un camino a recorrer (el 25 de Mayo en la 9 de Julio fue un paso no menor en este camino) y la discusión de la justicia y razonabilidad de las tarifas, un tema clave a asumir. Los aumentos continuos de tarifas por arriba del aumento de ingresos de cada sector o excluyendo a la población del servicio son en sí mismos una enorme injusticia.
La ley vetada retrotraía las tarifas a noviembre/17, reduciéndolas en importantes proporciones (aproximadamente entre 26% para aguas y cloacas, y del 40% al 70% en los servicios de luz y gas de acuerdo a la categoría y lugar del país) y en su proyección a dos años podemos estimar que las tarifas aumentarían alrededor de un 32%, mientras que sin la ley antitarifazo la proyección más conservadora, la combinación de sendero de aumentos de tarifas dolarizadas (fijados por el PEN) y devaluación del dólar, llevará a aumentos del 156%. Aumentos muy por encima de los aumentos de salarios.
Si ponemos nuestra esperanza en la ley que fuera vetada, nos queda una sensación de frustración; pero si miramos cómo se caminó hacia la unidad de toda la oposición con el objetivo de hallar una solución al tema de las tarifas, reaparece la esperanza y nuestro sendero se ve con mayor claridad. Esta unidad en el Congreso, peticionando ante la justicia y en la calle marca un rumbo a seguir.
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