Boletín Notisol Nº 421

PSOL
Año VIII N°421 Boletín semanal del Partido Solidario 26 de Junio 2018
Un proyecto para todos
El lunes 25 se llevó adelante el tercer paro general durante el gobierno de Mauricio Macri -convocado por la CGT y al que adhirieron las dos CTA y los movimientos sociales-, y Carlos Heller en su columna para Caballero de Día se refirió al tema: “Por la amplitud y la contundencia, deber ser una de las medidas de fuerza más grande desde hace muchísimo tiempo”. Tras remarcar las dificultades económicas que trabajadores, pequeños y medianos productores y empresarios y la población en general viven a diario, y que impulsó la huelga general que paralizó al país, Heller sostuvo: “Este modelo es un modelo pensado para un país primarizado, reprimarizado. Un país que retroceda en los avances, trabajosos y difíciles, que había tenido camino a la industrialización, y que vuelva a ser, en el mejor de los casos, lo que Macri definió como «el supermercado del mundo», es decir, que logre producir productos primarios con algún nivel de valor agregado. Pero es un proyecto en el que medio país queda afuera. Entonces, ¿cómo no va a haber una reacción?”.
 Audio

Un proyecto para pocos

Paro nacional. En la capital del país la protesta se sintió con fuerza.

Economía del «sacrificio» 
“Uno de los conceptos de teoría monetaria que suelen repetir los economistas ortodoxos es el de «ratio de sacrificio». Traducido, sería lo que hay que resignar en términos de actividad económica y empleo para mantener a raya las demandas salariales y la inflación. En paralelo, sostienen que a mayor credibilidad del Gobierno, menores serán los costos”. Así comienza Carlos Heller una columna de opinión para Ámbito Financiero. Y continúa: “La «economía del sacrificio» es uno de los ejes en los que se sustentan los famosos esquemas de metas de inflación. Pero puede extenderse a toda la política económica que siguen los gobiernos de corte neoliberal, en particular el nuestro. Es una forma técnica de invocar un futuro venturoso, que en realidad jamás se alcanza, y que siempre demanda una tanda más de medidas impopulares”. Tras analizar la presencia de esta matriz en declaraciones y acciones de los principales funcionarios del gobierno macrista, Heller señaló: “El sacrificio presente -afrontado exclusivamente por los sectores de bajos recursos y por las capas medias- es la certeza más visible del actual modelo de desregulación y apertura externa”.
 Leer más
Construyendo unidad
Junto al legislador Guillermo Carmona y al referente del Partido Solidario Carlos Heller, el jefe del bloque de diputados y diputadas del FpV-PJ, Agustín Rossi, realizó un acto en Mendoza del que participaron organizaciones sociales y políticas, y donde la consigna fue la construcción de una unidad opositora que permita gobernar el país a partir de 2019. La consigna del acto fue “Construyendo Unidad”. En este marco, Rossi planteó la necesidad de unificar a los sectores del peronismo, kirchnerismo y del campo nacional y popular para ofrecer una alternativa de gobierno a partir del 2019: “Tenemos la responsabilidad de ofrecer un nuevo proyecto, una nueva esperanza”, para “devolverles la sonrisa a los millones de argentinos que están angustiados producto de las políticas de ajuste de Cambiemos”. En ese marco, el sábado 30 de junio a partir de las 14 hs. sumate al Foro Por La Soberanía en el Club Atlanta. Habrá diferentes paneles de debate y un cierre a cargo de Agustín Rossi, Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Heller, Julián Domínguez, Daniel Filmus, Fernando Espinoza y Mercedes Marcó del Pont.
Informes e inscripción: www.foroporlasoberania.org
  Leer más | Leer más

Construyendo unidad

Acto en Mendoza. Junto al legislador Guillermo Carmona y Carlos Heller, el jefe del bloque de diputados y diputadas del FpV-PJ, Agustín Rossi.

Puro humo
Como cada semana, Juan Carlos Junio analizó en El diario del domingo los temas más importantes de los últimos siete días. En esta ocasión, el Secretario General del PSol se refirió al primer desembolso del FMI y la recategorización de Argentina como «mercado emergente». “Si lo vemos desde el sistema productivo de los trabajadores, el acuerdo con el FMI no resuelve nada, más bien lo agrava todo”, sostuvo. Para luego agregar: “Así las cosas, nos quieren convencer que ya se va a solucionar todo porque hicimos el acuerdo con el Fondo por 50.000 millones de dólares y porque una calificadora nos elevó de «país de frontera» a «país emergente». Pero en realidad, para los ciudadanos comunes, ambas cosas son humo. De los 50.000 millones sabemos que por ahora solo vienen 15.000 millones de dólares, y después vendrán en cuotas trimestrales. Pero ojo, si cumplimos las metas de austeridad. Y de esos 15.000, solo la mitad van para el Tesoro Nacional, de a 100 millones por día, para contener el dólar, cuando en plena corrida el Banco Central llegó a vender entre 500 y 700 millones por día”. Y sostuvo: “Algo parecido pasa con eso de «país emergente». No es para todo el país, sino para 10 empresas argentinas que cotizan en Nueva York, y que, en realidad, van a empezar a operar dentro de un año. Igualmente es lógico que esos 10 festejen, el problema son los otros 40 millones. Porque si algo sabemos es que no va a haber reactivación de la economía”.
  Audio
Territorios
En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, el presidente del Bloque de Diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, visitó el partido de Almirante Brown y mantuvo un encuentro junto a militantes y vecinos y vecinas de Rafael Calzada. Mientras que en su columna semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió a un problema crónico de los subtes porteños: el deficiente funcionamiento de las escaleras mecánicas.
Bs.As. | CABA
Todas y todos a Atlanta para
retomar el cauce popular de
nuestra Patria
jcjunio
Juan Carlos Junio
Secretario General PSol
Las y los Solidarios nos convocamos el próximo sábado a las 14 horas en el Club Atlanta.
Realizaremos un gran acto público junto a La Corriente Nacional de la Militancia, en el marco de Unidad Ciudadana.
Nos sentimos alentados por el crecimiento de la lucha de nuestro pueblo, que enfrenta con determinación y masividad al proyecto político del macrismo y su correspondiente modelo económico como expresión de las corporaciones multinacionales y locales.
El notable protagonismo de la sociedad que se expresa en las calles va determinando los acontecimientos políticos: desde las multitudinarias calles de marzo del 2017, al rechazo amplio, masivo y triunfal al “2x1”, la gran movilización de diciembre reprobando la “reforma” jubilatoria y las más recientes contra los tarifazos, el 25 de Mayo con su “Patria en Peligro” y la histórica lucha de las mujeres por la legalidad del aborto. La contundencia del paro general convocado a regañadientes por el triunvirato cegetista muestra también el creciente rechazo de la sociedad al macrismo y su retornado mentor: el FMI.
Así es que nuestro acto será un jalón muy importante en el camino de la imprescindible unidad política, con vistas a la articulación de una propuesta electoral para el 2019. Tanto las dos mesas que se inician a partir de las 15 horas, con importantes referentes sociales y de la política, como la principal que coronará el acto tienen un rasgo central: la variedad de expresiones, trayectorias y tradiciones políticas. El Presidente de nuestro Partido, Carlos Heller, integrará ese panel junto a destacadas figuras de la Ciudad Autónoma y de la Provincia de Buenos Aires. El acto culminará con la intervención del Presidente del bloque de diputadas y diputados del Frente para la Victoria-PJ y referente nacional, Agustín Rossi.
Estamos convocados. Vivimos un momento crucial: la derecha se dispone a continuar ejecutando su plan contra el pueblo y la Nación.
Las grandes mayorías nacionales lo resistirán, a la vez que se va construyendo la unión política-electoral para derrotar democráticamente al macrismo y retomar el cauce popular y latinoamericanista para nuestra Patria.
Todas y todos a Atlanta, junto a amigas y amigos, simpatizantes y jóvenes que nos interpelan con su renovada voluntad de participar.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar