Boletín Notisol Nº 422

PSOL
Año VIII N°422 Boletín semanal del Partido Solidario 2 de Julio 2018
Gran encuentro  frentista
El presidente del bloque de diputadas y diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, participó este sábado 30 de junio del Foro por la Soberanía que se realizó en el Club Atlanta de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de importantes dirigentes, entre ellos Carlos Heller, Daniel Filmus, Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza, Julián Domínguez, Mercedes Marcó del Pont y Victoria Tolosa Paz. En el encuentro, que reunió a más de mil personas y fue organizado por el Partido Solidario, la Corriente Nacional de la Militancia y numerosas organizaciones políticas y sociales de la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, Rossi manifestó: “El ajuste comenzó a sentirse, pasa lo que pasa siempre que se recurre al Fondo Monetario, el ajuste se siente en todos los sectores de la población pero los más afectados son los sectores de menos recursos”. Por su parte, Carlos Heller, presidente del PSol, aseveró: “tenemos que construir juntos un proyecto que sea capaz de devolverle al pueblo argentino la expectativa, la esperanza de una vida mejor”. Y continuó: “Vamos a hacer actividades como ésta en todo el país. Estamos iniciando una larga marcha que tiene un destino: recuperar el gobierno para el campo popular y democrático en beneficio de la mayoría de las argentinas y los argentinos”. Para cerrar afirmando: “Nuestro desafío es construir un acuerdo amplio, plural y diverso que efectivamente abra la posibilidad de que podamos volver, pero que volvamos siendo más y siendo mejores. Y no queremos volver construyendo cualquier mayoría, queremos volver con una opción programática que asegure trabajo digno, protección a las pymes y las economías regionales, que defienda los derechos humanos y que anule las cláusulas lesivas que tienen los convenios que está firmando el actual gobierno”.
 Leer más | Video

Feria del Libro

Foro por la Soberanía. Marcó del Pont, Espinoza, Tolosa Paz, Heller, Rossi, Filmus, Domínguez y Álvarez Rodríguez en Atlanta. 

Los límites del modelo
“Dos postales reflejaron estos días los límites del modelo. La primera, del miércoles 20, cuando se conoció que nuestro país se situará en el grupo de los mercados «emergentes». Una medida festejada con bombos y platillos por el gobierno, aunque la efervescencia bursátil se redujo a un par de jornadas. En la segunda, tan sólo una semana después, la imagen muestra al presidente Macri reconociendo en un acto la difícil situación que atraviesan las pymes. Los dos acontecimientos tienen algo en común: ponen en evidencia que el gobierno sólo trata de conformar a los mercados externos y a las grandes empresas locales, mientras deja indefensas a las Pymes”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Tras analizar detalladamente el mito del “mercado emergente”, los datos de la economía real y la “supuesta” preocupación del gobierno por las pymes, puesta en escena en el acto para conmemorar el Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), Heller sostuvo: “el problema es el modelo, que deja todo en manos del mercado. Una clara decisión política”.
 Leer más
En busca de alternativas
En una nota de opinión para el diario Perfil, Carlos Heller reflexionó acerca de las expresiones contundentes de oposición al modelo económico del macrismo por parte de amplios sectores sociales no representados en el proyecto gubernamental. “Una mayoría de la sociedad está buscando nuevas propuestas y parte de las dirigencias sindicales y políticas acompañan esa búsqueda”, sostuvo el Presidente del PSol. Para luego señalar: “Hoy estamos en un país donde un gobierno que se presentaba como la expresión de la totalidad ya ni siquiera logra representar a una mayoría. Y donde distintos actores sociales, políticos y económicos expresan su descontento a través de diversos instrumentos de la democracia como movilizaciones, paros y otras manifestaciones públicas. Todo ello va creando las condiciones para la construcción de una mayoría alternativa”. Y agregó: “Es necesario convencer a la sociedad de que hay una alternativa. De que mientras el modelo de Cambiemos se estructura alrededor del mercado hay otro que lo hace regulándolo y poniéndole límites. La disyuntiva es simple: o es el mercado el que establece libremente cuánto valen las cosas y cómo se distribuyen los ingresos y la riqueza o es la ciudadanía representada por el Estado quien regula el mercado. O es el Estado quien establece qué productos no se importan porque se fabrican en la Argentina y cuáles no se exportan sin proveer primero al mercado interno a un precio distinto al de exportación, o se deja que el mercado haga lo que quiera. Alrededor de esta disyuntiva se estructuran dos modelos de país. Es necesario seguir construyendo una propuesta capaz de enamorar a la ciudadanía”.
 Leer más

boletin422

25 de Mayo en el Obelisco. A través de su presencia multitudinaria amplios sectores sociales le han señalado al Gobierno su desacuerdo con una política que los empobrece y los excluye.

Lógica de  mercado
“Los problemas de balanza de pagos no son un mero hecho de la naturaleza. Son la contracara de la presión que históricamente han venido ejerciendo los países centrales, para exportar su ajuste interno a la periferia y garantizar la rentabilidad de sus capitales”, señaló Carlos Heller en una columna para Página/12 donde analizó la restricción externa, una característica estructural de economías como la argentina. Para luego agregar: “La devaluación, el ajuste fiscal y la caída de la actividad son típicas medidas de ajuste estructural que traen los programas del FMI, que sigue siendo el mismo de siempre. No parece ser algo que preocupe a este gobierno”. Finalmente señaló: "Estamos en presencia de un gobierno que omite mencionar el tema de la restricción externa, y al que no le interesa disponer de márgenes de soberanía nacional. Por eso, resulta cada vez más urgente rechazar este modelo de país e instalar un proyecto alternativo, que no descanse en la deuda y no sufra los vaivenes del contexto financiero internacional. La lógica del mercado jamás ha podido servir a las verdaderas necesidades de la ciudadanía”.
 Leer más

boletin 422

Restricción externa. Una característica estructural de economías como la argentina.

Territorios
Juan Carlos Junio, en su columna semanal para Caballero de Día, analizó el fallo judicial que da por tierra con la privatización del sistema de estacionamiento regulado en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que el miércoles 4 de julio se realizará una charla -en el marco del ciclo “Economía y Cuidad”- en la Casa de la Cultura y la Solidaridad de la Comuna 6. Los esperamos. Y por último, luego de una muy buena experiencia con su primera edición en el mes de junio, la Feria de la Economía Social y Solidaria “Emprender” regresa el sábado 14 de julio a la Casa de la Cultura y la Solidaridad - PSol Caballito.
CABA | CABA |  CABA 
Volver a enamorar
Carlos Heller 2015
Carlos Heller
Presidente Partido Solidario

El sábado en Atlanta, en ese acto masivo que desbordó entusiasmo y compromiso, volvimos a encontrarnos muchos y muchas de los que creemos, hoy más que nunca, que otro país es posible.

Lo sabemos: no hay política transformadora sin encuentros colectivos.

Por eso, vuelvo a agradecer a cada uno y cada una que trabajó con dedicación y convicción para que el acto fuera la fiesta que todos y todas vivimos.

Dijimos allí que para el gobierno ya no se trata sólo de acelerar la aplicación de las políticas que promueven “los mercados”. Además, trabaja para garantizarles su permanencia en el tiempo. Al fin del gradualismo debe sumarle la garantía de que esas políticas se aplicarán más allá de 2019.

Por eso, el gobierno necesita de un sector de la oposición que se comprometa a apoyar esas políticas. Que las apoye ahora y que las continúe luego de 2019 si gana las elecciones.

En este escenario, algunos gobernadores, diputados y senadores de la “oposición”, ya anticipan que van a hacer todo lo que haga falta para que el país tenga el Presupuesto que necesita para cumplir con los acuerdos con el FMI. Se presentan como la oposición racional y responsable. El plan B de la estrategia política de “los mercados”.

En esos casos la unidad es con el gobierno y con los intereses de “los mercados” que éste representa.

Por eso, nosotros decimos: unidad lo más amplia posible, sin exclusiones, pero en torno a una propuesta alternativa a la que lleva adelante el oficialismo.

Debemos construir un compromiso público ciudadano de 20 puntos sobre lo que vamos a hacer cuando recuperemos el gobierno, y de 20 puntos sobre lo que nunca haremos cuando gobernemos.

Una clara línea divisoria.

Entre quienes apuestan a una integración subordinada a los países centrales y quienes apostamos a la integración regional, fortaleciendo la UNASUR y la CELAC y promoviendo la relación con los nuevos países emergentes.

Entre quienes delegan el gobierno en los mercados y quienes promovemos el gobierno de la ciudadanía a través de un Estado que regula.

Entre quienes le entregan la administración de las divisas al Mercado y quienes creemos que debe estar regulada por el Estado.

Entre quienes apuestan a inversiones que nunca van a venir y quienes creemos en un poderoso mercado interno para el cual son necesarias paritarias libres, mayor poder adquisitivo de la población y jubilaciones que aumenten.

Entre quienes desprotegen a las pymes y a las economías regionales y quienes las concebimos como el motor de la economía nacional.

Y así podemos agregar otros puntos hasta completar una propuesta.

Nos quieren hacer perder la esperanza. Nos quieren hacer creer que no hay alternativas posibles.

Pero cuando hay voluntad popular y hay líderes convencidos nada es imposible.

Trabajamos todos los días para construir una propuesta con la cual forjar la unidad más amplia posible y enamorar a una mayoría ciudadana que establezca el 9 de diciembre de 2019 como el último día en el que un presidente neoliberal ocupe la presidencia de nuestro país.

 

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar