Boletín Notisol Nº 424

PSOL
Año IX N°424 Boletín semanal del Partido Solidario 16 de Julio 2018
Auditoría integral externa
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller reflexionó acerca de la visita de la titular del FMI al país, la profundización de los recortes que el gobierno pondrá en marcha durante el segundo semestre y el informe del Instituto de Finanzas Internacionales, una influyente organización en el mundo financiero, que ayuda a “comprender los riesgos de la dinámica especulativa que abrazó el gobierno de Macri”. Sobre el primer tema, Heller señaló: “Christine Lagarde, directora gerente del FMI, llegará a la Argentina esta semana. No viene a visitar las Cataratas del Iguazú: ya lo hizo en marzo pasado. Viene a presionar por el ajuste. La formalidad indica que asistirá a la reunión del G-20, pero según varios analistas pretende tomar contacto con referentes clave de un sector de la oposición en reuniones privadas”. Y agregó: “Podría decirse, entonces, que comienza el proceso de revisión, aun antes de lo acordado (mediados de septiembre), lo cual configura una visita extra con una manifiesta intencionalidad política. Una «auditoría integral». La visita de los funcionarios del FMI, a mi entender, tiene dos objetivos: uno de ellos es presionar para conseguir el apoyo necesario para que el Presupuesto se apruebe, y el otro es indagar sobre qué es lo que puede suceder, en función de la factibilidad de cumplimiento o no que tiene el acuerdo con el Fondo”.
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Christine Lagarde. La titular del FMI regresa a la Argentina a presionar por el ajuste.

Siempre más ajuste, nunca menos
Como cada semana, la política y la economía, la coyuntura y lo trascendente, con la mirada de Juan Carlos Junio dijo presente en El diario del domingo. “Resulta muy difícil recordar una gestión económica tan ineficiente, con tantas idas y venidas, contradicciones, declaraciones desmentidas, prueba y error, cálculos errados”, comenzó Junio su columna. Y continuó: “A las medidas conservadoras que llevaron a esta situación de recesión, crecimiento de la pobreza y endeudamiento, hay que sumarles la inconsistente administración de los sucesivos equipos económicos que va ensayando el gobierno nacional. Firmaron con el Fondo Monetario Internacional y dijeron al mundo entero que iba a haber un ajuste de 200 mil millones de pesos. Ahora resulta que el ministro Dujovne le dice al mundo: «calculé mal. El ajuste será de 300 mil millones de pesos». Vuelven a errar en un 50%. Eso sí, nunca se equivocan de lado, siempre más ajuste, nunca menos. Dujovne dijo además una frase que aspira a ser histórica: «se va a cumplir a rajatabla el acuerdo con el FMI». Ciertamente esta es una promesa bien antigua, no es original. Ya fue el presidente Nicolás Avellaneda quien prometió, allá por 1880, que iba a pagar honrando las deudas por sobre el hambre y la sed del pueblo argentino. Lo primero es honrar las deudas con los acreedores. Una estrategia que además de macabra es ineficaz, porque las deudas se pagan desde el crecimiento y nunca desde el empobrecimiento”.
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Fin del gradualismo
“Siempre comenté que las denominadas políticas gradualistas se trataban de un ajuste encubierto, más lento que el solicitado desde los centros de poder económico. Pero la verdadera cara de los recortes que se vienen aplicando desde diciembre de 2015 aparece claramente en el acuerdo con el FMI”, sostiene Carlos Heller en su columna para Página/12. Y agrega: “Porque el ajuste es más que la reducción del gasto público, implica políticas monetarias restrictivas, con altas tasas de interés que impactan negativamente en la producción y el consumo. Con metas de inflación vinculadas a esa alza en las tasas de interés. El acuerdo es explícito: «el BCRA se compromete (…) a no relajar las condiciones monetarias, en particular, bajando la tasa de política monetaria, hasta que se lleve adelante una discusión con el staff del FMI». Es decir, la política monetaria vinculada estrechamente con la cambiaria, y las tasas de interés prácticamente intocables a la baja. Otros aspectos del ajuste no tratados explícitamente en el acuerdo con el FMI se complementan con las políticas que ya venía ejecutando el gobierno, como la fijación de las paritarias del sector privado de forma tal de ir por detrás de la inflación”. Mientras que para cerrar, Heller señaló: “El Presidente también habla de la necesaria «continuidad en el esfuerzo» que se requiere. Un esfuerzo que, no lo dice, será soportado por la mayoría de la población, a partir de un fuerte deterioro de las condiciones económicas y sociales, viviendo con un lógico miedo al desempleo y con un consumo que cada vez se achicará más. Salvo que en las elecciones de 2019 se elija un gobierno que aplique otro modelo económico, en las antípodas del que están aplicando conjuntamente el gobierno nacional y el FMI”.
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boletin 424

Sin autonomía. El Banco Central se compromete a no relajar las condiciones monetarias, en particular, bajando la tasa de política monetaria, hasta que se lleve adelante una discusión con el staff del FMI, señala el acuerdo con el organismo internacional.

Nada de esto es un error
“Cambiemos gobierna para los mercados externos, aunque tampoco descuida a sus principales apoyos empresarios internos. En medio de la escalada inflacionaria, la continuidad del esquema de baja de retenciones y de los lineamientos de la política energética son dos ejemplos concretos. También lo es la devaluación cambiaría (…). Del otro lado están las pymes y la ciudadanía en general, que día a día sufren la licuación de sus ingresos y los embates de la crisis económica y social”, sostiene Carlos Heller en una columna para Ámbito Financiero. Para continuar señalando: “A dos años del Bicentenario, también queda claro que la lógica de la desregulación no ha entregado ninguno de los beneficios que tradicionalmente invoca la propaganda neoliberal”. Y afirma para cerrar: “Desde mi perspectiva, nada de esto es un error, o mala praxis. Con la excusa de convencer a los mercados, el Gobierno está llevando a cabo exitosamente una modificación profunda de los precios relativos de la economía. Es desde esta mirada que hay que evaluar los resultados de sus políticas. El ajuste interno (vía desempleo, baja de salarios y jubilaciones reales) constituye el eje central de un dispositivo que busca avanzar en una distribución cada vez más regresiva del ingreso. Ante ello, es indispensable retomar el camino soberano”.
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Territorios
El sábado 14 de julio se realizó la segunda edición de “Emprender”, la Feria de la Economía Social y Solidaria, en la Casa de la Cultura y la Solidaridad - PSol Caballito, ubicada en Campichuelo 460. Mientras que el PSol Tucumán, dentro del frente Unidad Ciudadana, participó el 7 de julio de la radio abierta y de la posterior ofrenda en la Casa Histórica, al conmemorarse 202 años de nuestra Declaración de la Independencia.
CABA | Tucumán
Hacia un sistema de comunicación integrado
Rosso
Daniel Rosso
Coordinador
Comunicación PSOL

Owen Fiss, un reconocido especialista en derecho de la información, señala que la libertad de expresión depende de los recursos de los que dispone cada actor que interviene en el espacio público. Si estos están concentrados, entonces hay sectores que cuentan con mayores posibilidades de comunicar en detrimento de otros.

La calidad democrática es producto del equilibrio de los recursos comunicacionales. Hay más democracia allí donde los actores del sistema político cuentan con similares posibilidades de acceso a los medios, entre otras cosas.

Una de las primeras medidas que tomó Mauricio Macri, tras asumir la Presidencia del país, fue la promulgación del decreto 267/2015 con el que modificó aspectos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A partir de allí, el proceso de concentración de medios tomó una escala inédita en la historia argentina. Y, por lo tanto, generó un escenario de desequilibrio comunicacional muy pronunciado. Hoy hay actores políticos beneficiados por esos medios concentrados y otros invisibilizados o estigmatizados.

En esta situación, la construcción de sistemas propios de comunicación es una tarea estratégica. Hoy, más que nunca, los partidos populares y sus dirigencias están obligados a desarrollar en sus organizaciones estructuras innovadoras para relatarle a la sociedad sus ideas y proyectos.

Pero no alcanza con generar redes y comunidades de seguidores. Es necesario que éstas funcionen integradas, con objetivos precisos, lenguajes comunes y cuidado de la marca y de la identidad partidaria.

La respuesta a la concentración hegemónica no es la fragmentación de la comunicación propia.

Ante el desequilibrio comunicacional es necesario desarrollar, organizar y darle unidad a la fuerza comunicacional partidaria.

Hoy, más que nunca, la comunicación está diseminada en toda la organización. Todos comunicamos. La cuestión es cómo darle un orden a ese proceso colectivo.

Es necesario continuar trabajando para generar un sistema de doble dirección de la información en el que los contenidos producidos por los referentes nacionales circulen por las redes de los partidos provinciales y municipales, por las de los frentes partidarios, e incluso por las cuentas personales de dirigentes, militantes y simpatizantes; y, al revés, los contenidos provinciales y locales deben llegar a las páginas y a las redes nacionales.

Para ello será necesario, en los próximos meses, profundizar la articulación de las diferentes instancias de comunicación del partido, estabilizar sus identidades visuales en todos los niveles, y avanzar en la construcción de lenguajes comunes y creativos que nos permitan llegar a la militancia pero también a sectores cada vez más amplios de la ciudadanía.

 

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