Boletín Notisol Nº 434

PSOL
Año IX N°434 Boletín semanal del Partido Solidario 24 de Septiembre 2018
Tándem FMI-gobierno
“El relativo «buen humor» de los mercados en la semana contrastó con la acumulación de malas noticias vinculadas con otras variables importantes. La actividad económica mostró una caída del PBI en el segundo trimestre (-4,2%). El desempleo se situó cerca de los dos dígitos (9,6%), y seguramente siga subiendo. Una falta de empleo con dos caras: es una fotografía de la aceleración del proceso de ajuste, y también intenta ser un elemento disuasivo de la combatividad de quienes reclaman por sus derechos. En tanto, la canasta básica aumentó más que el índice de precios a nivel general, indicando cómo los aumentos de precios de los alimentos (muy vinculados al tipo de cambio) perjudican a los más pobres”, sostuvo el Presidente del PSol en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Mientras que para cerrar afirmó: “Los mercados están acompañando al aparato comunicacional para tratar de instalar la falsa idea de «es esto o el abismo». No se sabe si el FMI esperará a que se trate el Presupuesto para firmar el nuevo documento, o si adelantará algunos fondos primero. Sea cual sea la secuencia, nada se modifica en lo esencial. Si el Presupuesto no se aprueba, los responsables de que no lleguen los préstamos del FMI serían presentados como los partidarios del «caos». La estabilización de las variables económicas, de ocurrir, no debiera llevar a confusión: es un elemento clave para tratar de mostrar, desde el gobierno, que los mercados han empezado de una vez a valorar los esfuerzos. El tándem FMI-gobierno trata así de maximizar sus chances electorales. Con vistas al tratamiento del Presupuesto en el Congreso, cabe evitar que el ajuste y el endeudamiento se vuelvan una política de Estado. Es preciso saber escapar del círculo de chantaje permanente”.
 Leer más

Tándem FMI-gobierno

Ley de leyes. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019.

Proyecciones por el piso
La política y la economía, la coyuntura y lo trascendente con la mirada de Juan Carlos Junio dice presente cada semana en El diario del domingo. Sin dudas, la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2019 en el Congreso y el índice de desocupación informado por el Indec fueron los más relevantes. “El último dato de la desocupación que es, como sabemos, del 9,6%, merece un comentario adicional”, señaló Junio. “El aumento es alarmante –continuó-, pero en los partidos del Conurbano no es 9,6, es el 12,4% y eso es gente que busca trabajo y no consigue. Pero si le sumamos la gente que trabaja pero busca otro trabajo porque no le alcanza para vivir, hay que sumar otro 16%. Y si tenemos en cuenta a los que trabajan muy pocas horas y buscan más, lo que se llama subocupación demandante, hay que agregar otro 7,7%. En definitiva, un 33% del mercado laboral está buscando trabajo y no lo encuentra. Pero «tranquilos, tranquilos, que lo peor ya pasó», nos dice el Presidente de la Nación”.
 Audio
Impacto negativo
Tras reflexionar acerca de la deslebaquización y la emisión de nuevas Letras con altos intereses, Carlos Heller se preguntó: “se está produciendo nuevamente un proceso de carry trade (inversores externos que cambian dólares por pesos para invertir en Argentina hasta que consideren que es propicio el momento de volver a dólares y asegurar las altas tasas en moneda dura)?”. Para luego señalar: “En definitiva, puede plantearse que la devaluación fue funcional al objetivo de generar una contracción del valor de los salarios, de las jubilaciones y otros ingresos. Y que este ajuste se realizó con un fuerte shock, que lógicamente genera desajustes, desacoples, un resultado que algunos pueden leer como producto de errores, fallas o debilidades, pero que en realidad forma parte de la política del gobierno y del FMI. Aunque haya que «pagar los costos de corto plazo que haya que pagar», como reconoció el ministro Nicolás Dujovne. Se canjean Lebac por Leliq o por Lecap, pero esto no cambia el impacto negativo del modelo sobre la ciudadanía y la producción”.
 Leer más

Impacto negativo

Banco Central de la República Argentina. ¿Logrará el Central mantener el tipo de cambio dentro de las bandas previstas?, se preguntó Heller.

Heller y Rossi en Areco
El sábado 22 de septiembre, Carlos Heller, presidente del Partido Solidario, acompañó a Agustín Rossi, jefe de bancada de diputadas y diputados nacionales FPV-PJ, en su visita a la localidad de San Antonio de Areco. Los referentes fueron recibidos por el intendente Francisco “Paco” Durañona y el diputado provincial Mariano Pinedo en el Palacio Municipal, donde mantuvieron una reunión con la presencia de Carmela Moreau y de los referentes solidarios bonaerenses Carlos Grande y Ricardo Torre. Más tarde, y acompañados por Durañona y Pinedo, Heller y Rossi recorrieron la recientemente inaugurada escuela Manuel Belgrano y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), donde se realizó una charla con docentes y sindicatos para debatir acerca de la actualidad de la educación pública y del ajuste que realiza el gobierno de Cambiemos, previo a la realización de una conferencia de prensa.
 Leer más
Territorios
Con la participación del Partido Solidario, el pasado 15 de septiembre se realizó el encuentro de la militancia por la Unidad en Carlos Casares, donde participaron referentes de la Sección y la provincia. Mientras que el PSol de la Tercera Sección Electoral realizó el 21 de septiembre un encuentro de referentes en Lanús. A su vez, la fuerza solidaria de Exaltación de la Cruz dijo presente en los festejos de la Primavera y de Lxs Estudiantxs que se llevaron adelante el 21 de septiembre por la tarde en Capilla del Señor. Y una representación del PSol participó el viernes 21 de septiembre en Vicente López del homenaje al exsenador Adolfo Bermúdez, a 30 años de su fallecimiento.
Bs.As. | Bs.As. | Bs.As. | Bs.As.
Las calles de septiembre
jcjunio
Juan Carlos Junio
Secretario General
PSol
Multitudes de trabajadores, representados por la mejor tradición del sindicalismo y los movimientos sociales, hacen oír su voz unificada en oposición al ajuste y al acuerdo con el FMI. Como en marzo y diciembre de 2017 son, ahora, las calles de septiembre: hombres y mujeres que no están solos y no esperan, se lanzan a las calles a defender los derechos que les quieren arrancar. Mientras que el oficialismo intenta encerrar la política en un acuerdo de dirigentes -alrededor de la aprobación del Presupuesto- la mejor tradición del movimiento obrero encabeza el llamado a movilizarse en todas las ciudades y pueblos de la Patria.
Como otras veces en la historia argentina, se va generando una diferenciación importante entre un sector del sindicalismo dispuesto siempre a conciliar, a darle tiempo a los poderes económicos y a los gobiernos de derecha para que traten de contener la reacción social, y otro polo dispuesto a luchar y a representar legítimamente los intereses y las necesidades de sus bases, las que atraviesan una fuerte regresión en materia de derechos.
La emergencia de este segundo polo sindical tiene una larga genealogía en la historia reciente. Sólo basta recordar a la CGT de los Argentinos, a los sectores combativos que generaron el Cordobazo y el Viborazo, a los diversos agrupamientos críticos dentro de la CGT durante el alfonsinismo y el menemismo, y la irrupción de la CTA, entre otros agrupamientos sindicales que defendieron a los trabajadores y crearon condiciones más favorables para nuevas síntesis políticas de los sectores populares.
A la vez, la aparición de este polo de trabajadores combativos le quita margen de maniobra a los sectores que concilian, que siempre prefieren esperar. El paro de este martes de la CGT es un hecho político muy contundente forzado por el descontento de sus propias bases y el riesgo de que sus afiliados se alineen con ese otro polo sindical emergente. Un dato: en la reunión del Frente Sindical para el Modelo Nacional hubo 71 sobre 77 delegaciones regionales. Es decir: estuvieron presentes regionales de muchos sindicatos cuyas cúpulas integran el sector negociador.
El otro elemento central es que este Frente Sindical presenta un programa muy avanzado en términos políticos e ideológicos, que puede ser una base o una guía para el conjunto de las fuerzas sociales y políticas.
Es de un enorme simbolismo que Macri esté en Nueva York mientras acá se desarrolla una movilización social multitudinaria y un paro nacional de actividades.
El PSOL viene planteando con insistencia la necesidad de articular un frente opositor amplio alrededor de un programa que incluya a todos y todas los que se comprometan a ejercer una oposición nítida al modelo neoliberal, con vistas a construir una alternativa electoral triunfante en el 2019.
En las calles de septiembre, ello se vuelve más cercano.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General