Boletín Notisol Nº 435

PSOL
Año IX N°435 Boletín semanal del Partido Solidario 1 de Octubre 2018
La recesión como receta
En su columna de opinión para Página/12, Carlos Heller reflexionó acerca de los ajustes que implica el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y los gestos de “amor” del mandatario argentino con la titular del FMI. “El anuncio del acuerdo desde el Consulado argentino en Nueva York, -sostuvo el Presidente del PSol- con Lagarde sentada delante de la bandera argentina, es un símbolo muy fuerte de la resignación de la capacidad de decisión nacional. La imposición del Fondo tiene como consecuencia ajustar a los sectores más débiles de la economía y de la sociedad”. Para luego agregar: “En esa rara experiencia «amorosa» entre el gobierno argentino y el organismo multilateral de crédito se intercambia paz por subordinación: es el ajuste o el caos. Por eso, el Ejecutivo va a llamar, en nombre de la racionalidad, a acompañar los recortes. Porque, según él, no hay otro camino. Lo otro es el abismo. Hay que elegir entre el ajuste sin fin o la caída al precipicio. De ese modo, la única opción que ofrece la actual administración es un Presupuesto con consecuencias muy graves para las pymes, los trabajadores, los profesionales, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, y para la mayoría de los argentinos y las argentinas. La recesión extrema es el eje central para contener el proceso inflacionario”.
 Leer más

Lagarde y Dujovne.

Lagarde y Dujovne. La titular del FMI y el ministro de Hacienda anunciaron el nuevo acuerdo con el organismo multilateral de crédito.

33° Encuentro de Mujeres 
Organizado por el Frente de Mujeres del Partido Solidario y con la presencia de más de 80 compañeras, el sábado 22 de septiembre se realizó en la Casa de la Cultura y la Solidaridad de la Comuna 6 el tercer Pre Encuentro Abierto, rumbo al 33° Encuentro Nacional de Mujeres Trelew 2018, que se llevará adelante en la ciudad chubutense entre el 13 y 15 de octubre próximo. “En rondas abiertas y horizontales debatimos en perspectiva feminista sobre educación,economía, religiones, corporalidades, poder y participación política,violencias y diversidades y disidencias sexuales. Reflexionamos sobre los debates que han emergido en la sociedad en los últimos tiempos en cada uno de esos ejes, y evaluamos cómo el actual contexto político afecta a cada uno de ellos”, señalaron las organizadoras.
 Leer más
Lo peor está por venir
“Ya no caben dudas. El principal objetivo del gobierno es decirles a los acreedores privados que la Argentina está en condiciones de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de deuda. Al menos hasta 2019, después se verá... En efecto, Argentina redobla su compromiso con el FMI a cambio de más ajuste. Se elimina el último capítulo de gradualismo, si es que aún existía”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y continúa: “Claro que todo tiene un costo. Y en este caso es muy alto y recae sobre gran parte de la ciudadanía argentina. El discurso del propio presidente Macri confirma esta visión. La conocida y reiterada frase de «lo peor ya pasó» se transformó en «está subiendo la pobreza, pero va a subir más, tenemos meses muy difíciles por delante». Lisa y llanamente, el presidente le anticipa a la población que le espera un sendero de penurias aun mayores a las que ya está padeciendo”. Para luego señalar: “Lo más importante es dejar en claro que la situación actual no es fruto del fracaso de las medidas tomadas por el gobierno de Cambiemos. Todo lo contrario. En lo fundamental, y dentro de los verdaderos objetivos de gobierno (la mayoría de las veces no expresados abiertamente), las políticas han tenido éxito. Prueba de ello es que el salario promedio de los argentinos, medido en dólares, habría llegado en septiembre a casi la mitad que el valor de diciembre de 2015. De la misma forma, la variación en el año de los salarios en pesos registrados por el Indec, contando el mes de julio, estuvo en todos los sectores (privado, público y privado no registrado) bien por debajo de la inflación”.
 Leer más

Lo peor está por venir

Indicadores económicos.  El nivel de actividad económica de julio registró una caída interanual del 2,7%, luego de tres meses de cifras también negativas.

Cuando la limosna es grande…
Como cada semana, Juan Carlos Junio analizó en su columna para El diario del Domingo los temas más importantes de los últimos siete días. “Finalmente hace unos días se inauguró lo que con bombos y platillos dieron en llamar «la nueva política, el nuevo momento», que en realidad no es otra cosa que un segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, comenzó Junio. Y continuó: “Raro ¿no? Porque hace solo tres meses se firmó un primer acuerdo que, todos ya sabemos, fracasó y hubo que pedir un waiver (un perdón) rápidamente; pero bueno, el FMI y los países que lo dirigen decidieron seguir apoyando al gobierno de Mauricio Macri adelantando los créditos. La limosna parece ser bastante grande, por eso ¿habrá que desconfiar? Todo indica que sí, ya que aquí no hay ninguna limosna y mucho menos, no hay ningún santo. El segundo acuerdo con el Fondo Monetario en realidad, viene a completar una suerte de rendición incondicional que incluye que el Fondo ponga al propio presidente del Banco Central de la República Argentina y que apruebe el Presupuesto de la Nación antes que el Congreso Nacional”.
 Audio
Territorios
Esta semana la sección se completa con noticias de la provincia de Buenos Aires. Lxs compañerxs de Unidad Ciudadana Lincoln, frente que integra el PSol junto a otras organizaciones, continúan realizando actividades semanales donde cada vez participan más ciudadanxs. Mientras que, invitado por la fuerza solidaria y Unidad Ciudadana, el jueves 27 de septiembre Bragado recibió la visita del economista Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central.
Bs.As. | Bs.As.
“Otro mundo es posible si la gente quisiera”
Carlos Heller 2015
Carlos Heller
Presidente Partido Solidario
Este viernes hemos realizado un nuevo Plenario Nacional del Partido Solidario con la presencia de más de 100 compañeros y compañeras representantes de todas las provincias donde está presente nuestra organización. Distribuimos allí dos documentos para nutrir la discusión de nuestros militantes y simpatizantes: “Un partido progresista, transformador y moderno” y “Propuesta Económica del Partido Solidario”.
El objetivo es que estos sean debatidos y enriquecidos por el conjunto de los integrantes de la fuerza solidaria en todo el país. El viernes dimos el puntapié inicial. Fue sólo el inicio. Porque se trata de documentos vivos, en movimiento, que se deben seguir discutiendo y cuyo objetivo es contribuir a preparar nuestro partido para un proceso inminente: la construcción de una confluencia política, social, sindical y cultural amplia en torno a un proyecto alternativo al modelo neoliberal.
Allí el Partido Solidario tiene una tarea enorme. Una de las tragedias de la política argentina es la histórica disociación entre distintos sectores del campo popular, entre ellos los estratos medios. Esa separación es la que, muchas veces, ha permitido el triunfo o el fortalecimiento de los proyectos de minorías. ¿Qué es lo que ha sucedido para que estas minorías accedan al poder? La división o fragmentación de los sectores populares entre sí.
Por eso, tenemos por delante una enorme tarea: fortalecer nuestro trabajo político hacia los sectores medios para contribuir a que confluyan en opciones electorales comunes con el resto del campo nacional, popular y democrático. Es un momento especialmente favorable. Lo ha dicho el ministro del Interior, Rogelio Frigerio: “la clase media perdió la confianza en el gobierno”. Entonces: es un escenario especialmente propicio para el crecimiento del Partido Solidario. Porque esos estratos medios, desencantados con las políticas neoliberales, están ávidos de encontrar otra propuesta y nosotros somos quienes tenemos que profundizar el diálogo con ellos para acercarles una alternativa.
Parafraseando a Floreal Gorini: “Otro mundo es posible si la gente quisiera”. Nuestra tarea, como militantes y como dirigentes, es contribuir a que una mayoría quiera ese “otro mundo”. Que una mayoría se permita soñar otro país.
Para lograrlo es necesario que una parte creciente de los sectores medios se entusiasme y acompañe nuestra propuesta. Nosotros estamos capacitados para hacer esa contribución. Nosotros debemos trabajar para que una parte sustancial de los sectores medios quiera ese “otro mundo”.
Ese es nuestro desafío.
Ese es nuestro sueño.
Esa es nuestra oportunidad.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar