Boletín Notisol Nº 437

PSOL
Año IX N°437 Boletín semanal del Partido Solidario 16 de Octubre 2018
Hay otro Presupuesto
“El Presidente asegura que el rumbo elegido es el único posible. Dice: «pienso todo el tiempo y no encuentro otra alternativa». Por eso, su supuesta virtud no es tanto el camino elegido –porque, en su perspectiva, no hay otro– sino su capacidad de transitarlo con firmeza. Lo ha dicho en el Centro Cultural Kirchner: «nos aferramos firmes al timón y no cambiamos el rumbo»”. De esta manera Carlos Heller reflexionó, en su columna de opinión para Página/12, sobre el rumbo del gobierno en el marco del diseño del Presupuesto que envió al Congreso. Y agregó: “En simultáneo, la directora del FMI, Christine Lagarde, ha elogiado la disciplina del primer mandatario argentino para hacer cumplir el ajuste fiscal con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas. También el secretario del Tesoro de los EE.UU. respaldó el acuerdo firmado entre nuestro país y el organismo multilateral de crédito, y los ajustes de política monetaria y fiscal que lleva adelante el gobierno argentino. Desde esa perspectiva, hay un único proyecto y un único camino. Pero no es cierto que sea el único. Los caminos están siempre vinculados a la definición de para quién se gobierna y qué intereses se priorizan. El Presupuesto es un reflejo de los sectores a los que se favorece y a los que se perjudica”. Para cerrar afirmando: “Por eso, insistimos en que no hay un único proyecto ni un único Presupuesto. Están los que concentran recursos en los poderosos y los que buscan distribuirlos entre la gente. Los que favorecen a las empresas prestadoras de servicios públicos y los que priorizan a los usuarios de esos servicios. Este mismo concepto es aplicable a múltiples sectores y actividades. El gobierno presenta un Presupuesto cuyos aspectos centrales han sido diseñados junto al FMI y que representa los intereses de minorías. Habrá quienes lo apoyen directa o indirectamente. Y también, estarán los legisladores dispuestos a oponerse defendiendo los intereses de las mayorías, dejando en claro que hay otro proyecto, otro Presupuesto, otra idea de país”.
 Leer más

Hay otro Presupuesto

Congreso Nacional. El Presupuesto que están tratando los legisladores, además de cuestionable -por el ajuste que conlleva-, tiene estimaciones más que discutibles.

Juegos Olímpicos «a placé»
En su columna de opinión semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió a los Juegos Olímpicos de la Juventud, organizados por el gobierno porteño en la Ciudad de Buenos Aires. “Más allá de reconocer que es un gran evento -señaló Junio-, hay un cuestionamiento muy grande al tema económico. Se viene planteando que está repleto de sobreprecios, adjudicaciones dudosas, aportantes de campaña que son los «suertudos», ya que ganan la mayoría de las licitaciones”. Para luego agregar: “Dicen que el récord de sobrecostos en competencias olímpicas lo ostenta Montreal 1976, y después, éste, el porteño. En 40 años, en materia de sobrecostos, vamos segundos. Los muchachos de mi barrio dirían «a placé»”.
 Audio
Estrategia tarifaria
“La política tarifaria es un eje central para evaluar los objetivos y las prioridades del gobierno nacional. Si bien la decisión de que los usuarios compensen a las productoras de gas, por la diferencia cambiaria en períodos ya cobrados, fue parcialmente desandada, las ganancias jamás fueron cuestionadas. El Estado es el que se termina haciendo cargo de ese costo, lo que significa que lo paga toda la ciudadanía”, sostuvo el Presidente del PSol en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. “El intento de generar una sensación de alivio en la gente -continuó- forma parte de una estrategia que aplica a muchos anuncios que han realizado Macri y sus funcionarios. Es un buen complemento de la estrategia del «si pasa, pasa»: lanzar varias medidas, recular ante las que generan fuerte rechazo, mientras que otras tantas terminan siendo implementadas”. Tras poner en evidencia la “estrategia gubernamental”, que da cuenta del enfoque ideológico, Heller sostuvo: “Esta decisión refuerza el estilo de la reducción del déficit fiscal impuesta por Cambiemos: un gran ajuste para la mayoría, con excepción de una minoría privilegiada de grandes empresas y fortunas que, incluso, ve incrementadas sus ganancias”.
 Leer más

Estrategia tarifaria

Tarifas de gas. Se consolida el excesivo cuadro tarifario al desplazar la discusión.

Nada para celebrar
Como cada semana, Juan Carlos Junio analizó los temas económicos más importantes en su columna para El diario del domingo. “Otro fruto del programa del Fondo Monetario son las famosas tasas de interés del 70%. Solo basta ver la utilización de la capacidad instalada de la industria que publicó el Indec «Todesca». El promedio de utilización está en 63%, o sea hay un 37% de la industria parada. Pero algunas están particularmente peor. La Automotriz tiene un 43% parada, la Metalmecánica un 46%, lo mismo que Ediciones e impresiones, al igual que los Textiles. O sea, se está trabajando con la mitad de las fábricas y la mitad de las máquinas”. Y señaló para terminar: “Así y todo no pueden frenar la inflación, que en septiembre consideran que rondará el 7%, para octubre ya pronostican el 5%. ¿Y cómo va a terminar este año?, todos coindicen: entre el 45 y 50%. Sin embargo, los medios oficialistas festejan que el dólar bajó un poco. Pero en realidad en la economía real, ésa que influye en la vida ciudadana no hay nada para celebrar. Y además nos acercamos a los meses calientes de fin de año”.

Nada para celebrar

Industria ociosa. En promedio, la utilización de capacidad instalada de la industria llega al 63%.

 Audio
Territorios
Mientras que la juventud de la fuerza solidaria en la localidad bonaerense de Moreno continúa proyectando actividades para manifestar sus ideas y cautivar la atención de lxs ciudadanxs, el pasado 6 de octubre el Frente de Mujeres del Partido Solidario Bahía Blanca llevó a cabo la “Fiesta Matria” en conjunto con las compañeras del Frente de Mujeres de La Cámpora. A su vez, convocados por el PSol, el EDE y Kolina, y con la presencia de los referentes nacionales Oscar Parrilli, Leandro Santoro y Sergio Urribarri, más de 500 personas se reunieron el jueves 11 de octubre en la capital neuquina bajo la consigna “Unidad para gobernar” y en respaldo a la propuesta de Unidad Ciudadana.
Bs.As. | Bs.As. | Neuquén
Más batallas a librar en nuestro horizonte
Claudio Boada
Claudio Boada
Director de la Unión de Usuarios y Consumidores
La supresión de las 24 cuotas a cargo de lxs usuarixs -para compensar a las gasíferas y petroleras por la devaluación sufrida entre marzo y septiembre de 2018- es una victoria de la sociedad en su conjunto, sus organizaciones y lxs políticxs de la oposición que se manifestaron unidos en contra de esta medida. Pero es sólo una pequeña victoria. Éste no es el triunfo que buscamos. El pago de esta compensación a las empresas con fondos del Estado Nacional en definitiva sostiene la compensación y nuevamente la pone a cargo de todos, no ya en cuotas mensuales que impactan directamente en nuestros bolsillos sino con partidas presupuestarias que implicarán una mayor reducción en otras partidas tan necesarias como las dirigidas a educación o a salud, ya bastante menguadas. Queremos la desdolarización de las tarifas, que las mismas nunca puedan aumentar por arriba del promedio de los aumentos salariales y que, en definitiva, sean justas y razonables reconociendo que las necesidades de energía son derechos humanos básicos.
Tarifas justas y razonables no sólo para los usuarios residenciales, sino para el resto del abanico de afectados que integran las multisectoriales. Por mencionar algunos: clubes de barrio, centros culturales, cooperativas, empresas recuperadas, pymes, comercios barriales.
Estando en una reunión de la CTA de Mar del Plata (31/08/18) se planteó la cuestión de la desobediencia civil (a mí me pareció más una expresión de masiva imposibilidad de pago que una desobediencia civil por cuestiones ideológicas) y la quema masiva de boletas de servicios públicos. En medio de estos planteos, uno de los participantes que camina el conurbano de dicha ciudad manifestó que un vecino le dijo: “yo ya solucioné mi problema; me colgué y prendo un fueguito en el patio”. Agrego yo: un fueguito con ramas de poda y algún cajón de verduras y cartones recogidos por allí, ni pensemos en compra de leña o carbón. Ese fueguito que los habitantes de la ciudad de Buenos Aires cada vez vemos más en esquinas y rincones donde se arman ranchadas de personas que viven en situación de calle, que en un pedazo de tambor de hierro -quemando maderitas y ramas- se cocinan algo a punta de llama.
Ese es el lugar donde nos quieren poner a los argentinos con el precio del gas y la electricidad, con el precio de los servicios públicos domiciliarios.
Mientras tanto, nosotros seguimos soñando con una Nación que reconozca la dignidad de todos y todas. ¿Será muy alocado pensar que por el sólo hecho de vivir en nuestra amada Argentina todos tengamos derecho a alimentación, abrigo, salud y vivienda?
Queremos construir otra Argentina, en una América de las personas y no del capital. Animémonos a soñar y actuemos en consecuencia.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar