Boletín Notisol Nº 467

Compartir
Tweet
13/05/2019 | AÑO XI N°467

Construir nuestra épica

Carlos Grande
Presidente PSol Provincia de
Buenos Aires

 
Cuando me senté a escribir estas líneas para nuestro Notisol me debatí entre dos grandes ideas: la teoría política o la conversación militante. Verán más adelante que hoy me decidí por la segunda. Amigos y amigas de nuestro Partido Solidario, militantes de la vida, estamos promediando mayo, el mes de la Revolución, el mes en el que estampamos escarapelas en nuestros pechos y colgamos banderas en nuestras casas, porque recordamos y también sabemos que lo mejor está por llegar. Desde la ciudad de Adolfo Alsina al Partido de la Costa, de San Nicolás a Patagones, desarrollamos nuestro Partido Solidario, que representa una propuesta política definida y alineada al campo nacional, popular, democrático, feminista y latinoamericano.
  Leer más

Un contrato social

“La aparición de un suceso editorial y político tan importante como lo es el libro de Cristina Fernández de Kirchner, Sinceramente, y el discurso de presentación que la autora realizó en la Feria del Libro, permiten realizar interesantes reflexiones sobre importantes temas, entre ellos la cuestión económica”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para, a continuación, analizar los dichos de la exPresidenta: “En su exposición, Cristina resaltó la necesidad de «un contrato social de todos los argentinos y de todas las argentinas», y quiero destacar lo que agregó a continuación: «Con metas verificables, cuantificables, exigibles». Fue más allá y lo definió como «un contrato de ciudadanía responsable», puesto que indicó que involucra a todos los ciudadanos, sean empresarios, dirigentes sindicales, intelectuales, operarios, y pidió «que el compromiso sea de todos». Además aclaró que «no hay mayor compromiso, primero, que el del Estado de generar las políticas y, segundo, de los empresarios para generar ese empleo con la convicción de que no hay posibilidades en este mundo tan difícil que hoy tenemos de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte». Toda una definición”. Para luego agregar: “Me gusta la utilización de la palabra «contrato», ya que la misma implica un conjunto de derechos y obligaciones de las partes, refleja la asociación a una idea común, a un objetivo compartido, de partes diferentes que asumen esa postura. Creo que esta mención fue una forma indirecta de contestar a los 10 puntos del gobierno”.
  Leer más

Un nuevo plan

“En síntesis, las medidas no aliviarán nada. De acá a las elecciones a lo único que aspiran es a estabilizar el dólar, ese es el verdadero precio esencial de la economía argentina. Mientras tanto no saben cómo hacer para que en el país de las vacas haya leche en las góndolas”, señaló Juan Carlos Junio en una nota para el portal Minuto Uno, al referirse al plan Precios Esenciales, lanzado por el gobierno hace unas semanas. Y agregó: “Más que un «plan de alivio de conciencias» lo que se necesita es un plan de reactivación. Resulta indispensable cortar de cuajo la dolarización del precio de la nafta y la energía. Los sueldos en nuestro país se cobran en pesos, por lo tanto no se pueden pagar los productos a precio dólar. Con la actual mentalidad de mercado no hay salida para el pueblo. La salida positiva está en la política, justamente en octubre o noviembre”.
  Leer más

Coincidencia

En su columna de opinión para Página/12, Carlos Heller analizó los diez puntos presentados a la oposición por el gobierno nacional, y los contrapuso al contrato social planteado por CFK en la Feria Internacional del Libro. “Hay coincidencia. El primero de los diez puntos que el gobierno propone discutir con la oposición plantea: «Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias». Es lo mismo sobre lo que ha insistido en estos días Alejandro Werner, responsable del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, quien lidera la nueva misión del organismo internacional en la Argentina. El tema de fondo continúa siendo el Fondo”, señaló el Presidente del PSol. Para luego agregar: “Más en general, el acuerdo en torno a los diez puntos que propone el gobierno no es otra cosa que la ratificación de las políticas que el mismo gobierno refrendó con el FMI”.
  Leer más

Volver al mundo

“Hace tres años y medio el gobierno del Presidente  Macri asumió errando de cuajo en una cuestión determinante: el rumbo  al que iba el mundo. Consecuentemente dijeron que había que volver al mundo”, comenzó Juan Carlos Junio su columna semanal para El diario del domingo.  Para luego señalar: “Y así fue que a partir de ese diagnóstico tan errado se abrió de par en par nuestra economía, bajaron los aranceles, las retenciones y nos quedamos sin políticas monetarias y crediticias. El dólar, en realidad, se descontroló. Pero la pregunta obligada es: ¿todo esto para qué? Porque ciertamente no vino la lluvia de inversiones, en cambio sí vino la tormenta de la deuda externa que vuelve a poner al país nuevamente en estado de indefensión ante los acreedores internacionales”.
  Audio

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Un nuevo país es posible, ése fue el punto de partida para la charla que se realizó en nuestra casa solidaria en la localidad bonaerense de San Martín, colmada de ciudadanos y ciudadanas, el pasado viernes 10 de mayo. Por su parte, el viernes pasado, en nuestra casa solidaria en Zárate, se proyectó la película “Operación México, un pacto de amor”. En territorio porteño, las Audiencias Públicas Ciudadanas continúan en marcha. En esta ocasión en las Comunas 15, 6 y 13. Mientras que en la provincia de Santa Fe, los militantes del PSol asumen el desafío de cambiar el rumbo porque tienen otra idea de provincia y de país, en el mismo distrito, el Partido Solidario y 13 partidos más se agruparon para formar el frente electoral JUNTOS y participar de las PASO del 28 de abril.
  Bs.As. | Bs.As. | C.A.B.A. | C.A.B.A. | Santa Fe | Santa Fe

¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos electrónicos?
Puedes: Actualizar tus preferencias o Salir de esta lista