Boletín Notisol Nº 493

Compartir Compartir
Tweet Tweet
11/11/2019 | AÑO XI N°493

Hacia una ciudad
más equitativa, justa y solidaria

Liliana Carnevale
PSol Chubut
Concejala electa por Comodoro Rivadavia

 
En Comodoro Rivadavia, una de las ciudades más importantes de Chubut y de la Patagonia Austral, donde la población ronda los 300.000 habitantes, el Frente de Todxs ganó las recientes elecciones municipales con el 51% de los votos. Los comicios se vieron fuertemente polarizados en esta instancia definitiva, quedando Juntos por el Cambio con el 29%; y con proporciones muy pequeñas las fuerzas restantes.
En nuestra provincia, el lanzamiento del PSol fue realizado el 4 de diciembre de 2018. Si bien la Junta Promotora ya venía trabajando intensamente en el territorio, lo cierto es que con una muy reciente actividad “oficial” y haciendo honor a la vocación frentista y emancipadora de nuestra organización, obtuvimos dos candidaturas para cargos electivos en la conformación del Frente de Todxs: la del compañero René Silvera, como vocal suplente en el Tribunal de Cuentas, y la mía como concejala titular en sexto lugar, luego de haber superado las elecciones PASO, cuando la lista hoy ganadora integró el bloque con la otra opción, mediante la implementación del sistema D´Hondt y la paridad de género.
  Leer más

Golpe de Estado en Bolivia

“Hoy es un día muy triste para la democracia y las instituciones en toda América Latina. Las Fuerzas Armadas de Bolivia, junto a sectores policiales autoacuartelados y civiles violentos, han dado un golpe de Estado clásico en el vecino país y han obligado a renunciar al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todo su gobierno”. De esta manera comienza la declaración del Partido Solidario en repudio al Golpe de Estado en Bolivia. Para luego agregar: “Estamos ante una derecha que, lejos de respetar las instituciones, ha quebrado el régimen democrático en el Estado Plurinacional de Bolivia y ha desencadenado un escenario de violencia generalizada ocupando por la fuerza organismos públicos, persiguiendo a la población, a periodistas con los que no coincidían, a funcionarios gubernamentales y a sus familiares”.
También el bloque FPV-PJ del Parlamento del Mercosur -que integra la Vicepresidenta del PSol, Julia Perié- repudió el Golpe de Estado en el país vecino.
  Leer más | Leer más

Fin de la posverdad

En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller analizó los denominados “Ocho puntos de la economía”, dados a conocer por la Jefatura de Gabinete macrista. Tras caracterizarlos como “un capítulo más de la estrategia de posverdad”, el Presidente del PSol afirmó: “Más allá de la posverdad, quedó claro que el límite al ajuste radicó una vez más en la capacidad de resistencia de los ajustados, que lo rechazaron de manera contundente en las urnas. Alberto Fernández es muy claro cuando describe la difícil situación del país que va a recibir y que va a tener que empezar a gobernar el 10 de diciembre. Habrá que hacer un esfuerzo más que importante, pero queda claro que la aplicación de un modelo de desarrollo con equidad, por sí mismo, generará un cambio más que positivo en la situación social y el devenir económico”.
  Leer más

Transición con espinas

En una nota de opinión para Minuto Uno, Juan Carlos Junio reflexionó acerca del escenario económico en la transición, donde le macrismo no pierde las mañas y promulga nuevos incrementos de tarifas de servicios públicos, combustibles, salud y alimentos. “La Argentina ya tiene presidente electo. Consecuentemente se empiezan a mover los engranajes de la tan ansiada transición, como el perfeccionamiento de las regulaciones cambiarias y el desarme de Leliqs para que «los bancos vuelvan a ser bancos» y la imperiosa baja de la tasa de interés”, comienza Junio. Y agrega: “Son algunas palancas que Alberto Fernández deberá mover para poner en marcha la economía”
  Leer más

LulaLivre

“Esta Justicia tardía no repara los daños en la vida del exPresidente, ni el deterioro de la vida política de Brasil. La persecución judicial sobre Lula fue clave en el triunfo de Jair Bolsonaro, cuyo gobierno es hoy un obstáculo para el proceso de integración de los países de Nuestra América. Basta de persecución política y judicial para los dirigentes políticos y sociales en nuestra región”. De esta manera se expresó Carlos Heller en sus redes sociales al referirse a la excarcelación de Luiz Inácio Lula da Silva el viernes pasado.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

En su columna de opinión semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio analizó las últimas novedades sobre los negocios inmobiliarios del gobierno porteño, en este caso, sobre la ley que autorizó la concesión de tierras del ex Tiro Federal Argentino.
  C.A.B.A.

¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos electrónicos?
Puedes: Actualizar tus preferencias o Salir de esta lista