Hacia una ciudad más equitativa, justa y solidaria

11/11/2019

En Comodoro Rivadavia, una de las ciudades más importantes de Chubut y de la Patagonia Austral, donde la población ronda los 300.000 habitantes, el Frente de Todxs ganó las recientes elecciones municipales con el 51% de los votos.

Los comicios se vieron fuertemente polarizados en esta instancia definitiva, quedando Juntos por el Cambio con el 29%; y con proporciones muy pequeñas las fuerzas restantes.

En nuestra provincia, el lanzamiento del PSol fue realizado el 4 de diciembre de 2018. Si bien la Junta Promotora ya venía trabajando intensamente en el territorio, lo cierto es que con una muy reciente actividad “oficial” y haciendo honor a la vocación frentista y emancipadora de nuestra organización, obtuvimos dos candidaturas para cargos electivos en la conformación del Frente de Todxs: la del compañero René Silvera, como vocal suplente en el Tribunal de Cuentas, y la mía como concejala titular en sexto lugar, luego de haber superado las elecciones PASO, cuando la lista hoy ganadora integró el bloque con la otra opción, mediante la implementación del sistema D´Hondt y la paridad de género.

Al respecto, quiero hacer notar —desde mi punto de vista—, que el uso de estas dos herramientas resulta incompatible, por sobre todas las cosas porque datan de dos épocas históricas muy distantes, en contextos sociales y culturales absolutamente distintos. Aspiro a que rápidamente, como está ocurriendo en algunos ámbitos de la sociedad argentina, latinoamericana y mundial, podamos revisar y mejorar todas las variables de la participación de las mujeres en la vida pública, además de la privada. Esto también atañe a mi participación política en un cargo electivo.

Desde el Frente de Todxs fui convocada para integrar la lista de concejalxs, como militante del Partido Solidario, y como militante cooperativista. Y como mujer feminista. Pero, además, como arquitecta que trabaja por y para la ciudad desde hace muchos años. Destaco el matiz técnico, porque toda la campaña del actual intendente y viceintendente electos, Juan Pablo Luque y Othar Macharashvili, se ha centrado en una voluntad política explícita por transformar la ciudad.

Comodoro Rivadavia sufrió en el año 2017 los avatares de un temporal inédito en su historia, que asoló la ciudad y puso al desnudo gran cantidad de carencias, dificultades y conflictos. Pero esa crisis tan grave que se vivió también dio lugar a una oportunidad única para que las distintas fuerzas, públicas y privadas, expresaran la necesidad de unir capacidades en pos de mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan este territorio. Considero que ése es un gran desafío que forma parte de mi futuro accionar y que, indudablemente, constituye el eje de los gobiernos municipales.

Pero, además, sé que mi responsabilidad es la de representar políticamente los principios y valores que tienen que ver con un modelo de país —posible y necesario— muy distinto al que todas las argentinas y argentinos venimos sobrellevando desde hace casi cuatro años. Queremos —y trabajamos por— un modelo de país que le diga NUNCA MÁS al neoliberalismo.

En pos de esa idea, este joven Partido Solidario chubutense tomó la decisión de apoyar a Juan Pablo Luque. Y, justamente, para fortalecer esa decisión realizó un gran esfuerzo militante que se tradujo, el 1° de agosto de 2019, en la presencia de nuestro presidente, Carlos Heller, quien vino a apoyar públicamente a la fórmula hoy electa. Fue una jornada hermosa, llena de esperanza hacia ese país más equitativo, justo y solidario con el que soñamos y que, estamos seguros, caló en gran parte de la sociedad comodorense.

Quiero destacar el logro obtenido con una fuerza política como la nuestra, con un crecimiento incipiente en la zona. Señalo el apoyo constante de los compañeros de Trelew, Madryn y el norte de Santa Cruz. También subrayo lo que significa actuar en el inmenso espacio patagónico, donde las distancias y el clima agregan obstáculos. Y resalto la importancia de la participación de todas y todos, pero especialmente de los jóvenes.

Nuestro Partido Solidario milita incansablemente para afianzar en la ciudadanía la confianza en la política. Creemos que esto se logra con transparencia, dando cuenta de todos los actos de gobierno y trabajando responsablemente. Es nuestro compromiso ser una guía prudente, entusiasta, laboriosa, honesta. Nos espera un arduo y largo camino y para recorrerlo y engrandecerlo necesitamos de la organización y participación ¡de todas, de todos, de todes!