Boletín Notisol Nº 495

Compartir Compartir
Tweet Tweet
25/11/2019 | AÑO XI N°495

Crecer en organización popular

Gabi Nacht
Responsable Nacional del Frente de Mujeres y Diversidad - PSOL

 
La organización popular es condición necesaria para la transformación social. Para la circulación de buena información que nos proteja de la manipulación mediática. Para la formación de cuadros comprometidos. Para la construcción democrática de agendas genuinas y sólidas. Para la movilización. Para desplazar desde la práctica las lógicas individualistas y competitivas que el fundamentalismo de mercado imprime en las relaciones sociales.
Por eso en la etapa que en diciembre se abre con el gobierno del Frente de Todxs es necesario avanzar institucionalizando nuestras conquistas, pero sobre todo fortaleciendo la organización popular. La biblioteca, la cooperativa, la murga, la mesa de empresarixs locales, el colectivo artístico, son todos ámbitos para trabajar desde la acción partidaria, y donde construir referencias.
Así lo venimos haciendo las compañeras del Frente de Mujeres y Diversidad cada año en los Encuentro de Mujeres y cotidianamente en cada distrito del país, poniendo el cuerpo en las asambleas locales de mujeres, lesbianas, trans y travestis y en tantos otros ámbitos de participación popular. Como Partido, nos cabe además seguir militando la unidad, enriqueciéndola desde nuestro aporte específico, siempre plantando bandera desde nuestra identidad. Si no lo hacemos así, no sólo perdemos nosotrxs, sino que pierde el mismo proceso de unidad que queremos enriquecer. De esa manera trabajamos desde el Frente de Mujeres y Diversidad del Partido en nuestro más amplio espacio político, que hoy es el Frente de Todxs.
  Leer más

De Christine a Kristalina

“La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, no innovó con sus últimas declaraciones: dijo lo mismo que ya señalaba el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional firmado por el gobierno de Mauricio Macri. En síntesis: que hay que continuar con el ajuste aun cuando dice compartir su enorme preocupación por los problemas sociales que atraviesa la Argentina. Es decir: no hay dos Fondos”. Así comienza Carlos Heller su columna de opinión semanal para Página/12. Y continuó: “El que ahora conduce Kristalina Georgieva es el mismo que antes lideraba Christine Lagarde. En ambos, hay una continuidad institucional a través de la política común de imposición del ajuste. No hay un FMI malo y otro bueno. No hay un nuevo organismo de crédito cuya preocupación por la situación social del país lo conduce a atenuar las políticas de ajuste. El Fondo celebra que el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre esté preocupado por la suba de la pobreza pero, a continuación, le recuerda que el país debe vivir dentro de los límites presupuestarios. Para que no quede ninguna duda: debe continuar con las mismas políticas implementadas por Macri. Esta es la posición del organismo internacional”.
  Leer más

Sin espacio para el ajuste

Como cada semana, el Presidente del PSol analizó en su panorama político económico para Tiempo Argentino, los temas más relevantes de los últimos siete días. En esta ocasión opinó sobre las presiones que  organismos internacionales ya despliegan sobre el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre. “La gran restricción que tiene el país para poder crecer de manera sostenible tiene que ver con la forma en que están distribuidos los ingresos y la riqueza. Ningún país puede desarrollarse con equidad si no se discuten estos aspectos. Por eso el plan ideal de Macri aspiraba a que pudieran cambiar las autoridades pero no las orientaciones de fondo. El «despertar» de Chile mostró que esa estabilidad y ese supuesto respeto por las instituciones le dieron forma a una sociedad profundamente desigual. En el caso de nuestro país hay que decirlo claro: con las mismas recetas no se puede llegar a resultados distintos”. Para luego agregar: “Por eso, en el plano interno, el Gran Acuerdo Económico y Social, y la reconstrucción de un Estado muy activo regulando las relaciones de producción y consumo son herramientas absolutamente necesarias de cara a lo que viene. Lo que de seguro no hay, es lugar para el ajuste”.
  Leer más

Primero los argentinos

“La pérdida de ingresos que vienen sufriendo los trabajadores, los jubilados, las pymes y las clases medias tienen fuentes distintas pero todas emanan del mismo manantial: la «depreflación», es decir, la caída de la actividad económica y, simultáneamente, el aumento sostenido del nivel de precios”. De esta manera comienza Juan Carlos Junio una nota de opinión para el portal Minuto Uno.  Para luego agregar: “Pero como siempre, no todos pierden. Un crudo ejemplo es el caso de los millones de jubilados que en el 2019 perderán un 13% de sus ingresos. Para explicar esta contradicción hay que ir al terreno político: los que ganan son sectores poderosos ligados al macrismo y las que pierden son las mayorías sociales que han sido condenadas a ver mermados sus ingresos. Como la inversión social en el sistema previsional es la más importante, sus aumentos se basan en una fórmula tramposa que puso el gobierno saliente asegurando que siempre queden retrasados respecto a la inflación del período. Desde que se aplicó la movilidad macrista, los jubilados perdieron hasta un 27% frente al alza de precios. Así es que la mentada movilidad en vez de ser ascendente, degeneró en descendente”.
  Leer más

Revertir el rumbo

En una nota de opinión para Ámbito Financiero, Carlos Heller se refirió a las prioridades que el gobierno de Cambiemos sostiene hasta el final de su mandato, y que dejan de lado los padecimientos de toda la población. “El programa «Argentina sin hambre: Comer es un derecho y no un privilegio», presentado por Alberto Fernández es, en este sentido, una muy buena oportunidad para abordar el flagelo de la pobreza de forma integral. No como una política asistencialista que sólo resuelva el problema inmediato y de forma transitoria. Como bien se plantea en el texto del programa, «el compromiso ético de construir una Argentina sin hambre se debe transformar en una política de Estado»”. Para luego afirmar: “Un programa que se dedique a abordar aspectos vinculantes como la regulación de los precios de los alimentos a partir de las cadenas de valor; que incorpore a la Economía Social, Solidaria y Popular como la forma más inmediata de producir, distribuir riqueza y generar empleo, y fortalezca y amplíe las tarjetas de alimentación para los sectores más vulnerables, entre otros. Pero lo más importante: que se genere un círculo virtuoso que otorgue poder adquisitivo a la ciudadanía y así logre reactivar la economía y otorgue una vida y alimentación dignas para todas y todos”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Referentes de Bahía Blanca, distritos de Saavedra y Adolfo Alsina, de la Sexta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, se reunieron en la ciudad de Pigüé, para planificar estrategias de trabajo. Mientras que el presidente del PSol se reunió con Julia Perié, vicepresidenta del PSol y parlamentaria del Parlasur, y el secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, para intercambiar ideas referidas a energía y recursos naturales. Por su parte, Juan Carlos Junio, en su columna de opinión para Caballero de Día, se refirió a las leyes aprobadas por la Legislatura porteña, que permiten la enajenación de tierras públicas, uno de los problemas más importantes en la Ciudad.
  Buenos Aires | Misiones | C.A.B.A.





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*