Boletín Notisol Nº 507

Compartir Compartir
Tweet Tweet
17/02/2020 | AÑO XI N°507

Crecer distribuyendo

Marcelo Sivera
PSol Mendoza
 

Con sus dos millones de habitantes, Mendoza es la cuarta provincia en población de nuestra República Argentina aunque el Producto Bruto Geográfico mendocino se encuentra estancado y con clara tendencia a la baja. Históricamente ha sido la mayor provincia del Oeste argentino y hoy vive un fuerte debate sobre el modelo productivo y sobre sus necesidades de modificación, ya que año a año se suman 20 mil mendocinos a su población y la riqueza a repartir no sólo no crece, sino que se achica… con el agravante de que no únicamente se reparte menos, sino peor. A cinco siglos de su fundación, la población ha crecido 200 veces, mientras en el marco de la emergencia hídrica (considerada permanente) han bajado más de un tercio los caudales de entonces de los ríos. No han faltado en la provincia las propuestas “ortodoxas” para modificar el modelo de producción local sobre la base del agregado de nuevas actividades productivas (esencialmente megamineras) aún a costa de sacrificar sustentabilidad ambiental (contaminando) y social (flexibilizando hacia una mayor regresión distributiva).
  Leer más

Poner a la Argentina de pie

“El FMI le prestó 44 mil 500 millones de dólares a la Argentina para que los devuelva en tres años, y sabía —o debería haber sabido— que ese compromiso era imposible de cumplir. Además, lo hizo en abierta contradicción con lo que establecen sus propios estatutos. Entonces, o se trató de un plan deliberado para que el nuevo gobierno asumiera con las manos y los pies atados o hubo una responsabilidad importante del organismo al prestar dinero que el acreedor no iba a estar en condiciones de devolver en las condiciones pactadas”, escribió Carlos Heller en su nota de opinión semanal para Página/12. Y agregó: “La Argentina quiere pagar pero para pagar necesita crecer. Con este cronograma de pagos y esas tasas de interés no puede crecer y, por lo tanto, no puede pagar. Para salir de ese encierro es necesario llegar a un acuerdo donde las partes entiendan que la mejor solución para todos es que haya una reestructuración de esa deuda”.
  Leer más

Hierba mala

En su columna para el portal Minuto Uno, Juan Carlos Junio reflexiona: “Hace cuatro años el gobierno de Macri dio a conocer el prospecto para la emisión de deuda para pagarle a los fondos buitres bajo el lema: «Argentina, tierra de oportunidades». A partir de allí, en un período récord, el anterior gobierno mutiló la estructura industrial, vapuleó el entramado social, cultivó una deuda que germinó como hierba mala y transformó a nuestro sistema productivo y al tejido social en la tierra arrasada sobre la que debemos transitar”. En “De tierra de «oportunidades» a tierra «arrasada»”, el secretario general del PSol también plantea que “la determinación del gobierno argentino es clara” y que “no se puede aceptar llegar a un arreglo con los acreedores externos rápido y a cualquier precio”. En ese mismo sentido, Junio resalta la decisión del Poder Ejecutivo: “el ministro Guzmán fue contundente: «este gobierno no va a aceptar que la sociedad quede de rehén de los mercados financieros internacionales, ni favorecerá a la especulación sin el bienestar del pueblo»”.
  Leer más

Deuda irresponsable

“La Argentina al 10 de diciembre del año pasado era un país que estaba prácticamente en bancarrota. Mire cómo será la situación de grave que Macri tomó en los últimos 60 días de su gestión las medidas que nunca hubiera querido tomar: volvió a restablecer que los exportadores tengan que liquidar dentro de 30 días las exportaciones”, expresó este domingo Carlos Heller, en diálogo radial con Francisco Olivera por CNN Radio. Y continuó: “Macri congeló los combustibles, puso un tope primero de 10.000 dólares y después de 200 dólares por persona para la compra de divisas y reperfiló la deuda. Entonces, si «el campeón mundial» del libre comercio, de la apertura, de que todo el mundo tiene que hacer lo que quiere y como quiere se vio obligado a tomar esa medidas, asumamos que estaba reconociendo que entregaba un país en una situación gravísima”. “El Gobierno se avoca ahora a resolver el endeudamiento absolutamente irresponsable, contratado de manera que es imposible de pagar”, completó Heller en el marco de una larga charla en la que abordó las diversas aristas de la coyuntura político-económica.
  Leer más

Nunca Más

“El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó en la Cámara de Diputados, en cumplimiento de lo establecido en el cronograma de negociación de la deuda bajo legislación extranjera. Su paso por el recinto dejó varios aspectos por destacar”, comienza diciendo Heller en su panorama semanal para Tiempo Argentino. “Si algo quedó claro es que el gobierno tiene un programa económico. Desde lo conceptual, Guzmán sostuvo que no se aplicará la receta de la austeridad que pretenden los mercados, porque ello no genera confianza sino caída de la actividad económica y del uso de la capacidad instalada, más pobreza, desempleo e informalidad. También habló de un «nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento», algo que debe ocupar un lugar central en la agenda, para que no se repitan prácticas como las del anterior gobierno, que no pasó las decisiones de deuda por el tamiz del Congreso de la Nación”, añadió el Presidente de la Comisión de Presupuesto.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Varias noticias desde CABA: lxs compañxs de la Comuna 1 nos dan detalles del festival solidario que realizaron en beneficio de la olla popular de la Asamblea de San Telmo; desde la Comuna 6 nos cuentan cómo fue la capacitación en el uso de la App de Precios Cuidados que se realizó con la presencia de Santiago Fraschina; y el equipo de la Comuna 3 hace un racconto del plenario de afiliados/as y simpatizantes del PSol que se hizo en el local de la calle Junín. Desde la provincia de Buenos Aires, nuestro compañero Diego Di Santi, Director de Políticas de Inclusión de Morón, explica cómo está trabajando en el diseño de políticas que reconozcan a las personas con discapacidad como sujetos de derechos en términos integrales.
  C.A.B.A. | C.A.B.A. | C.A.B.A. | Bs.As.





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*