Boletín Notisol Nº 508

Compartir Compartir
Tweet Tweet
26/02/2020 | AÑO XI N°508


Construir futuro

Pablo Andrés Meuli
PSol Neuquén

 
Candidato a concejal por la ciudad capital en las elecciones 2019.
También en Neuquén las esperadas elecciones 2019 pusieron en tensión, nuevamente, dos proyectos de país: continuar con un Estado que profundizaba sus prácticas y políticas neoliberales o recuperar al Estado que “supimos conseguir” luego de la debacle neoliberal que derivó en la crisis de 2001, Estado que se fue reconstituyendo palmo a palmo desde el 2003 y hasta el 2015. Neuquén fue escenario de un primer intento de poner en juego la capacidad de reunir a todas las voluntades (partidos políticos, gremios, movimientos, actores sociales destacados y organizaciones sociales) en pos de las banderas de un Estado que no deje a la población a merced de los caprichos del mercado. En lo económico se destaca que —a pesar de no ser una provincia con mucha incidencia en el caudal de votos, la población es de aproximadamente 500 mil habitantes, lejos del populoso partido de La Matanza con más de un millón de votantes— es una región muy importante en el desarrollo del país, en lo que se refiere a energía. El aporte de las centrales hidroeléctricas y la joya más preciada de la cuenca petrolera nacional: la formación geológica de Vaca Muerta con sus aportes al petróleo y gas para el resto del país y para exportación.
  Leer más

Construir cuesta más que destruir

“En una nota de mayo de 2018, en el preludio de las negociaciones con el FMI, quien escribe mencionaba en este medio algunas posibles consecuencias de este acuerdo: «metas fiscales imposibles de cumplir», «daños en el tejido productivo, en el empleo y en la distribución del ingreso» y «una hipoteca intergeneracional que algún día costará levantar». Así comienza Carlos Heller su nota de opinión para Ámbito Financiero. Y continúa: “Lamentablemente, casi dos años después, todas estas situaciones se hicieron realidad. De allí que es importante lo dicho por la misión del Fondo Monetario que visitó Buenos Aires: «El personal del FMI tuvo reuniones muy productivas con las autoridades argentinas sobre sus planes y políticas macroeconómicas», para luego agregar: «compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo». La misión también definió que «la deuda de Argentina no es sostenible» y en consecuencia «se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados». Queda claro que no es cierto que no haya un plan de gobierno, como algunos intentan instalar. Lo que sí ocurre es que hasta tanto no se resuelva la situación de la deuda, que por su magnitud condiciona la asignación del gasto público, no se podrán llevar adelante las medidas de fondo que permitan salir del «pantano» en el que se encuentra el país”. Tras enumerar las medidas que el gobierno nacional ya puso en marcha, el Presidente del Psol señaló: “Un buen comienzo en un largo camino que involucra distintos frentes de emergencia que no pueden esperar. Al mismo tiempo, se continúa con el proceso de resolver el cuello de botella que dejó el endeudamiento irresponsable de la gestión anterior”.
  Leer más

Los prestamistas

En una nota para el portal Minuto Uno, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de las negociaciones de la deuda externa que está llevando adelante el Ejecutivo nacional. “En ese marco, mientras se negocia la deuda externa, el gobierno comienza por la recomposición de ingresos «de los últimos para después llegar a todos», como dijo Alberto Fernández”, señaló Junio. Y agregó: “El derrotero iniciado el 10 de diciembre muestra a un gobierno que cumple con su promesa electoral aprobada en las urnas por la mayoría de la sociedad”.
  Leer más

Hay plan

Tras la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Sesión especial informativa del 12 de febrero que reunió a diputados, senadores, organizaciones sociales, sindicales y gremiales, el diputado nacional Eduardo Fernández manifestó: “Hay un plan para pagar la deuda pero con un programa macroeconómico propio y eso es positivo para la producción nacional”. “El hecho de que Guzmán destacara que «tenemos el control de la situación» y que no se permitirá que haya condicionantes nos trae una gran tranquilidad y da un mensaje de confianza hacia el proyecto que encabeza Alberto Fernández”, apuntó el legislador nacional del Frente de Todos por Córdoba.
  Leer más

Integración clave

Invitada por el Parlamento de la República Socialista de Vietnam, la Vicepresidenta del Partido Solidario, Julia Argentina Perié, en calidad de Parlamentaria del Mercosur, destacó las relaciones favorables con nuestro país y señaló a Vietnam como “clave para la integración en el sudeste asiático”. “El desarrollo económico alcanzado por el país y su activa participación dentro del entramado de acuerdos de comercio que se negocian en Asia Pacífico”, serían, para la parlamentaria nacida en Posadas, algunas de las claves para que nuestro país proyecte fortalecer aún más los lazos con Vietnam.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Mientras que la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, recibió a la Dirección del Psol, que expresó su respaldo a las políticas del gobernador Axel Kicillof, Carlos Grande reflexiona acerca del desafío de revertir la desinversión para proveer más agua y cloacas a las y los bonaerenses. Por su parte, Marina Sandoval, referenta del PSol Bragado y Karina Forgione de la fuerza solidaria de Mar del Plata, cuentan la participación del PSol en el “Pañuelazo Federal” convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por último, en el Valle de Punilla, Córdoba, organizaciones sociales y políticas (entre ellas el PSol provincial) articulan con el Estado nacional.
  Bs. As. | Bs. As. | Bs. As. | Bs. As. | Córdoba





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*