Boletín Notisol Nº 512

Compartir Compartir
Tweet Tweet
23/3/2020 | AÑO XI N°512

24 de Marzo, cuarentena y Memoria

Emilio Friszman
Frente de DDHH
PSol CABA

 
Cada 24 de Marzo la Memoria del golpe de 1976 y su estela fatídica de terrorismo de Estado tiene un significado especial. En el 2020 lo conmemoramos nuevamente bajo un esperanzador gobierno nacional y popular, el del Frente de Todos que integramos con orgullo.
Hubo que resistir 4 años de atentados a los Derechos Humanos y a la Memoria, en medio de la destrucción del país productivo e inclusivo. Atentados brutales que hemos denunciado, a los que podemos ponerles nombres y apellidos. A este 24 lo recordaremos de un modo muy diferente a todos los anteriores Días de la Memoria, por el peligro que constituye la pandemia del Covid-19, agravada por el achicamiento del Estado que hizo la gestión anterior.
La gran bandera con las fotos de los 30 Mil, los cánticos, los bombos, las colectivas sociales y políticas diversas con sus consignas reivindicando la lucha, las Madres y Abuelas con todo su fuerte testimonio de vida y su conmovedora y poderosa presencia, no estarán mañana en la calle, sino en el amplio corazón social y en las redes, en un acto masivo de memoria virtual sin precedentes, con millones de voluntades cuidándose en casa pero participando por todos los medios a su alcance.
  Leer más
 

Un Estado activo

“La pandemia del coronavirus altera a toda velocidad el valor de algunos conceptos: las ideas de libertad de mercado y de Estado mínimo retroceden ante la necesidad de un Estado activo que intervenga para paliar la crisis desatada por la expansión del virus”. Así comienza Carlos Heller su columna de opinión semanal para Página/12. Para luego agregar: “Toda la sociedad se encuentra frente a un enemigo sorpresivo ante el cual no parece haber salvación individual. Ello hace indispensable un Estado ágil, fuerte y solidario que centralice la acción común, organice un discurso general, disponga de los recursos necesarios y conduzca a toda la sociedad hacia el cumplimiento de medidas que hagan eficaz la lucha contra la pandemia y contra los efectos de ésta sobre las personas y la economía. Hoy más que nunca, la diferencia entre un Estado mínimo y un Estado activo y presente es la diferencia entre salvar vidas o dejarlas abandonadas a su suerte”.
  Leer más

Comunicado diputados FdT

El bloque de diputadas y diputados del Frente de Todas y Todos –que integran Carlos Heller y Eduardo Fernández–  compartió algunas reflexiones acerca de estos tiempos de pandemia. “En principio, expresar el incondicional acompañamiento al presidente Alberto Fernández y el criterio humano que guía cada una de las decisiones que día a día se llevan adelante para morigerar las consecuencias presentes y futuras producto de la pandemia. Este desafío que se nos presenta como sociedad pone a prueba nuestra fortaleza y nuestra convicción de convertirnos en mejores seres humanos, como condición excluyente, para poder transformarnos colectivamente y construir una sociedad donde la regla sea la inclusión y no la exclusión. Esta cuarentena, aparte de obligatoria, es en esencia solidaria. La solidaridad que protege a los grupos de mayor riesgo ante la posibilidad del contagio. No solo cuidamos a quien conocemos y queremos, sino también a quien no conocemos y quizás nunca conoceremos, y que siendo responsables en seguir las instrucciones que nos han solicitado las autoridades, también protegemos”.
  Leer más

Los más vulnerables

En su columna de opinión para Caballero de Día, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de las medidas implementadas por el gobierno nacional en el contexto de la pandemia. “Creo que están en línea con lo que venía, en términos ideológicos, planteando el Presidente de la Nación: seguir privilegiando a los sectores que están en situación social más crítica, más vulnerables, más necesitados. Desde ese punto de vista los primeros anuncios de los ministros de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Social creo que son fuertes, contundentes, es un Estado presente”. Y afirmó: “Ahora bien, luego los anuncios complementarios también creo que son muy trascendentes, porque son una respuesta a la caída de la actividad económica inevitable como consecuencia de la crisis y ponen el acento entonces en dotar de recursos financieros y un conjunto de medidas de carácter social para defender la producción”.
  Audio

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Carlos Grande, vicepresidente del PSol bonaerense reflexionó acerca del paquete de medidas oficiales ante la pandemia de coronavirus, donde la provincia de Buenos Aires es una de las más beneficiadas. Mientras que el diputado nacional Eduardo Fernández envió un mensaje a las y los cordobeses en el contexto de la cuarentena.
  BS.AS. | CÓRDOBA





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*