Boletín Notisol Nº 514

Compartir Compartir
Tweet Tweet
06/04/2020 | AÑO XI N°514

La militancia como acto creativo y humano

Carlos Grande
Presidente PSol
Provincia de Buenos Aires

 
El contexto sociosanitario que nos toca vivir en la Argentina alteró sin lugar a duda la vida de todos nosotros, nuestras rutinas, nuestras reuniones, también nuestra militancia. La realidad que se vive en el Conurbano y el interior de la provincia es bien diversa por las características de cada una de sus regiones, pero a la vez se reconoce en algunos lugares comunes, en algunas regularidades del quehacer cotidiano. Estas palabras que hoy escribo a mis compañerxs están centradas en la necesidad de fundar un acto creativo, novedoso de nuestro trabajo militante, que nos permita comunicarnos con la sociedad, con los amigos, con los vecinos, en los nuevos códigos comunicacionales que esta coyuntura nos impone.
Encontrarnos en las videollamadas, en el trabajo en los municipios, atendiendo, dentro de las posibilidades, las necesidades de nuestros compañeros y compañeras. Recuperando lazos y generando, en estos tiempos pandémicos de aislamiento preventivo, la construcción de un acto humanitario.
  Leer más

Excepcionalidad es la palabra

“El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, me pidió que me ponga a trabajar sobre la base de una serie de ideas que intercambiamos para desarrollar un proyecto de ley que grave las grandes riquezas”, sostuvo Carlos Heller en el programa radial De acá en más. Como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Heller desgranó algunos de los puntos sobre los que está trabajando y afirmó: “Puedo durante horas darte datos sobre este tipo proyectos que hoy están dando vuelta en el mundo para gravar los grandes patrimonios, las grandes riquezas. Te aseguro: ninguno de esos sectores de los que estamos hablando, si tienen que pagar un impuesto sobre su riqueza acumulada, sobre su patrimonio, va a cambiar su condición. Y probablemente a quienes puedan recibir los beneficios de esos recursos, sí les cambia la condición y tengan una perspectiva mucho más positiva de la vida. De eso se trata, no se pueden analizar las cosas sin ponerlas en el marco de una crisis, yo diría, inesperada, brutal, que nos conmueve a todos”.
  Audio

Grupos de poder

En su columna semanal para La tarde con Carlos Polimeni, Juan Carlos Junio reflexionó —tras conocerse los despidos de 1450 trabajadores anunciados por la multinacional Techint— sobre el accionar de algunos grupos económicos. “Los grandes grupos de capital tienen algunas cuestiones que son dogmáticas e intocables. Lo central es que la meta última de estas grandes corporaciones capitalistas es incrementar siempre la tasa de ganancia, no en algunas circunstancias sino siempre, porque justamente es el dogma que está en su objeto social. Y la segunda cuestión es, y lo demuestra la historia, que lo esencial para ellos es mantener el poder político como parte del poder real que son, y consecuentemente rechazan siempre las medidas de intervención del Estado, de distribución de recursos económicos a favor de los sectores más empobrecidos, tienen un rechazo a que haya un Poder Ejecutivo y un Presidente con una fuerte legitimidad política”.
  Audio

Estado activo e inclusivo

“Mientras estamos sobrellevando y sufriendo los costos que impone la pandemia, esta situación tiene que servir para reforzar la idea de que es indispensable un Estado activo, presente, con la gente adentro, es decir, inclusivo. Porque el Estado también está activo cuando desregula. Por eso insisto en agregar «con la gente adentro», o «inclusivo», para marcar la diferencia con el Estado desregulador”, sostuvo Carlos Heller en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego agregar: “La inclusión se logra tomando medidas que resuelven los problemas de las mayorías, que ponen límites a la acumulación de capitales sin sentido, que limitan la fuga de divisas, que crean marcos regulatorios y legislativos que protegen a quienes necesitan ser defendidos porque son los más débiles”.
  Leer más

Respuestas

“A través del discurso de la antipolítica, el poder económico concentrado del país cuestionó cada paso del Gobierno Nacional, buscando instalar que no hay una preocupación por la situación de las PyMEs, la economía y el trabajo, y poniendo en duda la necesaria extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio anunciado días atrás”, sostiene el diputado Eduardo Fernández en una nota de opinión. Y señala: “Para contextualizar, el poder concentrado fue quien se benefició con el endeudamiento del país y con el achicamiento del Estado y quien no se pronunció por la pérdida de 25 mil pequeñas y medianas empresas en los últimos 4 años. Hoy despiden a miles de empleados, aumentan de manera desproporcionada e injustificada los precios y acumulan y esconden productos de primera necesidad. Ese discurso y ese accionar que intentan dividir a la población se tornan peligrosos cuando son replicados por dirigentes políticos”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

En su columna de opinión para Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió a la medida implementada por el gobierno porteño en lo referido al reemplazo de la vianda diaria por un bolsón de alimentos en los comedores escolares. En Capilla del Monte, provincia de Córdoba, el PSol local, el Frente Vamos Capilla y un colectivo de organizaciones sociales y políticas promueven un bolsón solidario a precio justo.
  CABA | Córdoba





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*