La militancia como acto creativo y humano

06/04/2020

El contexto sociosanitario que nos toca vivir en la Argentina alteró sin lugar a duda la vida de todos nosotros, nuestras rutinas, nuestras reuniones, también nuestra militancia. 
La realidad que se vive en el Conurbano y el interior de la provincia es bien diversa por las características de cada una de sus regiones, pero a la vez se reconoce en algunos lugares comunes, en algunas regularidades del quehacer cotidiano.
Estas palabras que hoy escribo a mis compañerxs están centradas en la necesidad de fundar un acto creativo, novedoso de nuestro trabajo militante, que nos permita comunicarnos con la sociedad, con los amigos, con los vecinos, en los nuevos códigos comunicacionales que esta coyuntura nos impone.
Encontrarnos en las videollamadas, en el trabajo en los municipios, atendiendo, dentro de las posibilidades, las necesidades de nuestros compañeros y compañeras. Recuperando lazos y generando, en estos tiempos pandémicos de aislamiento preventivo, la construcción de un acto humanitario.
En este contexto de saturación de información que invade todo el tiempo nuestra capacidad reflexiva, resulta saludable poder introducirnos en pensamientos y miradas de pensadores que invitan a la reflexión acerca de cómo interpretar este momento político-social y económico en nuestra aldea global.
Todos los enfoques, todos los escritos, nos dicen que luego de esta pandemia de Covid-19 el mundo será otro. A pesar de lo tremendo de esta situación tenemos la posibilidad de pensar y repensar el rol del Estado, de librarnos de la tiranía del mercado y de que crezca la solidaridad entre los humanos y los pueblos. Porque hoy, más que nunca, la solidaridad es sinónimo de supervivencia, es sinónimo de racionalidad.
La clara decisión política de nuestro Presidente, lo que nuestro gobierno privilegia en esta coyuntura, y cuál es el rol que se le da al Estado, refuerzan que tenemos un gran conductor en este momento de crisis. 
La política sanitaria de la provincia de Buenos Aires que lleva adelante el gobierno de Axel Kicillof; la centralidad y distribución que se establecen en los vínculos con la sociedad, son claros ejemplos de la sintonía que hay entre la Nación y la provincia. Acompañar esta tarea y fortalecerla es nuestra función militante de estos tiempos.
Hemos vuelto a gobernar los destinos de nuestra Patria, de nuestra provincia, y ahora sabemos que luego de este aislamiento también vamos a volver, y vamos a volver y seremos mejores una vez más, porque todo esto será un aprendizaje, porque todo esto, queridos compañeros y compañeras, pasará y nos reencontraremos para seguir acompañando un rumbo político, un destino, que es el destino de TODXS.