Boletín Notisol Nº 515

Compartir
Tweet
13/4/2020 | AÑO XI N°515

Poder democrático o poder de las corporaciones

Juan Carlos Junio
Secretario General PSol

 
El discurso del Presidente de la Nación del viernes volvió a expresar con claridad el crecimiento del rol de la política, del Estado y de su líder político para enfrentar esta plaga universal que azota a la humanidad. La historia, y particularmente la de los tiempos modernos que instituyó el actual sistema capitalista desde la Revolución Francesa, demuestra que los poderes económicos-culturales tienen una tendencia indetenible por recortar, inclusive socavar, al sistema democrático, ya que si éste se fortalece, la influencia del pueblo adquiere una dinámica que va llevando a beneficiar a las mayorías, para lo cual hay que afectar la riqueza de los núcleos dominantes. Sin aspirar a los axiomas determinantes, podría decirse que a más fortaleza de los poderes democráticos, menor poder de las corporaciones económicas y sus instrumentos mediático-culturales de dominio. Volviendo al valioso discurso de Alberto, no podemos más que reconocer que estuvo imbuido de un fuerte sentido político destacando la defensa de su pueblo y de la vida como principio nodal e innegociable, firmeza frente a la dramática situación que vivimos, desplegando una pedagogía nunca vista en un presidente y contestando preguntas sin ninguna mediación. El devenir de la crisis en nuestro país va elevando el rol de la política y del Estado como la única opción real de solución del actual reto en que nos coloca la pandemia.
  Leer más

Impuesto extraordinario

En su columna de opinión para Caballero de Día, Carlos Heller se refirió a la redacción del proyecto de ley de impuesto extraordinario a las grandes riquezas. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, tras asegurar que el tributo “alcanzará sólo a aquellos de alto poder de acumulación de riqueza”, y que estará listo a fines de esta semana, señaló: “Espero que esta ley no se discuta en términos de oficialismo/oposición, que se entienda que hacen falta recursos y que esos recursos son vidas que se van a salvar a través de alivios que se van a dar. No se pude hacer solo la lista de las necesidades. Es como mínimo una manera insuficiente de plantear cualquier tema, hacer el listado de necesidades y no decir con qué recursos se atiende”. Y agregó: “Creo que cuando tengamos el proyecto va a haber más consensos que ruidos. Cuando estemos discutiendo lo que hay que discutir va a haber más consensos que disensos”.
  Audio

Cerca de la ciudadanía

Como cada semana, Juan Carlos Junio analizó, en su columna para La tarde con Carlos Polimeni, los temas más importantes de los últimos días. En esta ocasión opinó sobre la decisión del Ejecutivo nacional de otorgarle a los municipios, a los intendentes, el poder de policía para intervenir en el tema de precios y de abastecimiento. “Creo que esa decisión, que nunca la hubo hasta donde yo conozco y recuerdo, va a tener una gran efectividad para resolver este problema o por lo menos mejorar el control de precios”, sostuvo.
  Audio

Nuevo orden social y solidario 

“Tal como lo venimos sosteniendo desde distintos sectores, las entidades financieras, que tienen una función clave para la sociedad, deben ser consideradas como servicio público”, afirmó el diputado nacional Eduardo Fernández en una columna de opinión. Para luego agregar: “De esta manera tendrían como objetivo satisfacer las necesidades de las comunidades en primer lugar. Este nuevo ordenamiento debe poner al sistema al servicio de la Producción y el Trabajo. La salida es colectiva y solidaria, y en el camino es fundamental revertir los últimos cuatro años de destrucción que alimentaron un discurso del odio que opera contra la necesaria unidad nacional”.
  Leer más

Derecho fundamental

La Vicepresidenta del Partido Solidario y Parlamentaria del Mercosur Julia Perié y su compañera de bancada Cecilia Britto presentaron un proyecto para instar al gobierno de Brasil a la reapertura de las compuertas de las represas hidroeléctricas de ese país linderas con nuestra provincia de Misiones. Frente al manejo arbitrario del caudal hídrico, las legisladoras solicitaron el cese de la regulación arbitraria “de un recurso vital como es el agua”. En un comunicado de prensa, Perié y Britto destacaron que “las centrales hidroeléctricas que se encuentran cerca de la frontera entre Argentina y Brasil tienen un impacto directo en el caudal de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay y sus afluentes”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

En su columna semanal para Caballero de Día, Juan Carlos Junio se refirió a la medida cautelar que ordena al gobierno porteño que la vianda de los comedores escolares incluya leche, yogurt y elementos de higiene. Por su parte, el PSol de la provincia de Neuquén se solidarizó con una docente víctima de abuso de autoridad. Además, la fuerza solidaria neuquina conmemoró un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba
  CABA | Neuquén | Neuquén





 
This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina