Boletín Notisol Nº 516

Share Share
Tweet Tweet
20/4/2020 | AÑO XI N°516

Pandemia y gobiernos de Latinoamérica

Julia Perié
Vicepresidenta Partido Solidario
Parlamentaria del Mercosur


Más de 20 cuadras de cola para recibir alimentos y fosas comunes para enterrar muertos por el coronavirus en el llamado “cementerio de los pobres” son algunas de las imágenes de una de las ciudades más importantes de los EEUU, Nueva York, ante un Presidente que comenzó diciendo “lo tenemos controlado y todo va a estar bien”, relativizando el peligro y echándole la culpa a China por haber “desparramado” el virus por todo el mundo. “No vamos a parar”, enfatiza en cada discurso Donald Trump. En varias ciudades de Ecuador vimos imágenes de cadáveres abandonados en las calles, algunos incinerados por sus propias familias en una esquina de un barrio, porque no tienen ninguna respuesta ni atención por parte del Presidente Lenin Moreno, quien tras las permanentes protestas en su contra por parte de la ciudadanía el año pasado había trasladado la sede del gobierno a Guayaquil, que casualmente es la capital de Guayas, la provincia con mayor cantidad de muertos por la pandemia.

  Leer más

Un paso adelante con la deuda

“El gobierno argentino acaba de presentar un adelanto de la propuesta de reestructuración de la deuda con privados bajo legislación extranjera. En lo esencial, se cumple con el mandato que recibió del Congreso a finales de año, para hacer sostenible el sendero de la deuda pública, una condición indispensable para poder crecer, y a la vez cumplir con el pago. Una sostenibilidad que también es social y que ahora, además, requiere contar con recursos adicionales para hacer frente a la pandemia”. Así comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego agregar: “Hay que decir que las urgencias no son solo del país. Los propios acreedores enfrentan hoy en día una fuerte incertidumbre sobre lo que en el futuro ocurrirá con la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional acaba de dar sus proyecciones en el tradicional informe de Perspectivas de la Economía Global y allí se habla de una caída del PIB global para este año que superará con creces a la de la crisis financiera de la década pasada”.

  Leer más

Carlos Heller participó del programa Living in América, donde se refirió entre otros temas, al proyecto de un tributo extraordinario a las grandes fortunas del país. “Todos hacen el listado de necesidades y ese listado requiere acompañarlo con recursos. Vengo insistiendo en lo que llamo las dos pandemias, porque Argentina llega a esta pandemia sanitaria luego de tener una pandemia económica, que es su endeudamiento, el índice de desempleo, el índice de pobreza, que llevaron a que a fines del año pasado el Congreso aprobara una ley de Emergencia Pública, que abarca nueve áreas: la económica, la financiera, la fiscal, la administrativa, la previsional, la tarifaria, la energética, la sanitaria y la social, porque esa era la situación preexistente. Y esto nos abre a otro debate: el rol del Estado. Porque resulta que ahora todos se dan cuenta que los hospitales no tienen recursos o que Aerolíneas Argentinas es útil para resolver una cantidad de cosas, pero la discusión de fondo es cuál debe ser el rol del Estado”.

 

Voceros de la derecha

En su columna de opinión semanal para La tarde con Carlos Polimeni, Juan Carlos Junio se refirió a la posición que la derecha vernácula –desde un medio de comunicación– adopta frente a tres políticas puestas en marcha por el gobierno nacional: el proyecto que prevé que las grandes fortunas hagan un aporte extraordinario en el marco de la pandemia, el poder de los municipios en las políticas de control de precios y la propuesta de reestructuración a los bonistas privados bajo legislación extranjera. “Pagni está preocupado porque haya más democracia en las bases de la sociedad. Y está preocupado porque la oferta del Gobierno argentino a los bonistas es «agresiva». O sea que, más allá de academicismos y de lujos expositivos, Carlos Pagni y La Nación están en una oposición frontal a las políticas del gobierno nacional”, señaló el Secretario general del PSol.

  Audio

Afrontar la emergencia

“En las últimas semanas hemos enumerado cómo la pandemia golpea a distintos sectores, entre ellos a la pequeña y mediana empresa. También analizamos las medidas del Gobierno de Alberto Fernández para dar asistencia a un sistema productivo sumamente deteriorado”. De esta manera comienza el diputado nacional Eduardo Fernández una nota de opinión, para luego agregar: “Las pymes, que aportan el 70 por ciento de la mano de obra privada del país, vienen de padecer cuatro años de destrucción del entramado productivo, a partir de políticas que beneficiaron al sector económico concentrado argentino. Ante el descomunal esfuerzo de este último por buscar chivos expiatorios para no aportar en la búsqueda de soluciones, es imprescindible identificar el rol que jugó y que juega cada actor en esa crisis”.

  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

La justicia porteña en tiempos de pandemia y la situación de emergencia de los paradores de la Ciudad, donde niños y jóvenes están cursando el aislamiento social obligatorio, fueron los temas que analizó Juan Carlos Junio en su columna para Caballero de Día.
  C.A.B.A.





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*
 

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General