Boletín Notisol Nº 517

Compartir
Tweet
27/4/2020 | AÑO XI N°517

Mendoza evalúa una versión local 
del tributo extraordinario

Marcelo Sivera
PSol Mendoza

 
“Por un Estado provincial que no descargue la crisis sobre trabajadores, que acompañe a carenciados y busque recursos en grupos concentrados”, encabeza el último comunicado de la mesa de partidos políticos del Frente de Todos de Mendoza, que integra el Partido Solidario. Días pasados el ministro de Hacienda del gobernador Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza) puso en duda el cumplimiento del pago de salarios en la provincia frente a una situación de debacle recaudatoria que atribuyó exclusivamente a la cuarentena por la pandemia. La situación de derrumbe fiscal en Mendoza —sostiene el comunicado del Frente— es consecuencia “del inicio del quinto año de un ciclo que acumulará, con el presente, cuatro ejercicios con déficits corrientes disimulados hasta ayer (bajo la gobernación del actual diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo) pero hoy evidenciados y agravados por los efectos de la cuarentena inevitable”. “Frente al parate recaudatorio en una situación fiscal endeble —continúa el documento— el Ejecutivo prefirió anunciar nuevos ajustes antes que generar nuevos ingresos desde grupos concentrados que —como se avanza en el gobierno nacional— no afecten a sectores medios ni bajos de la pirámide contributiva”. 
  Leer más

Presiones y mezquindades

“El viernes apareció en los medios una declaración firmada por empresarios y ex presidentes que vale la pena comentar, porque deja entrever ciertos temas de fondo que exceden a la cuestión del coronavirus”. De esta manera comenzó Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego continuar: “Se sostiene, por ejemplo, que «a ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado». Salir públicamente a decir esto en un contexto como el actual suena al menos extemporáneo, pero no hace más que reflejar las mezquindades de un sector de la sociedad que se ha beneficiado del actual orden económico y no acepta que haya cambios”.
  Leer más

Conflicto de intereses

“Son todos pretextos para que no haya impuesto, para que los supermillonarios no lo tengan que pagar y también para que el gobierno –que tiene un gran consenso– no siga consolidándolo políticamente”, sostuvo Juan Carlos Junio en su columna para Que vuelvan las ideas, al referirse a la postura de la oposición respecto a la modalidad de las sesiones parlamentarias. Y agregó: “Pero creo que, en definitiva, ese gran consenso que tiene el gobierno es lo que va a determinar el triunfo parlamentario, porque finalmente los parlamentarios no se pueden sustraer tan fácilmente del consenso que tiene el gobierno en general y este proyecto en particular. Por eso creo que más allá de esas fuertes resistencias, el aporte extraordinario va a salir”.
  Audio

Bolsonaro
repudiado

La presidenta de la Delegación Argentina y representante de Misiones en el Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto, junto a sus pares Julia Argentina Perié, también de Misiones y Vicepresidenta de nuestro Partido Solidario, y Nelson Nicoletti de La Pampa, a través de un proyecto presentado en el organismo internacional, repudian enérgicamente la conducta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 y apelan a la Corte Penal Internacional, “quien debe actuar de oficio”, expresan en un comunicado.
  Leer más

Pandemia y PyMEs

El diputado del Frente de Todos Eduardo Fernández, también presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), participó este lunes 20 de la primera reunión de la Comisión PyME de la Honorable Cámara de Diputados, donde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expuso sobre el renovado programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Fernández, diputado nacional por la provincia de Córdoba, recalcó la importancia de la reunión: “Nos están viendo muchos actores socio-económicos que sufren las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia”, sostuvo.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

En una nota de opinión, Carlos Grande, Presidente de la fuerza solidaria de la provincia de Buenos Aires, reflexionó acerca de la cuarentena y los desafíos bonaerenses. Como cada semana, Juan Carlos Junio, Secretario General del Partido Solidario, analizó los temas más relevantes del ámbito porteño, en esta ocasión sobre la toma de un crédito de 150 millones de dólares por parte del gobierno de la Ciudad. Y la Vicepresidenta del PSol, la misionera Julia Perié, junto a dos compañeros de bancada en el Parlamento del Mercosur, instaron a los Estados parte a que tomen medidas coordinadas en carácter de urgente en lo referente al sector de transportes, en el marco de la pandemia mundial, e instaron a la Dirección Nacional de Migraciones argentina a reforzar los controles en los pasos fronterizos de la provincia de Misiones con Brasil.
  Bs As | CABA | Misiones





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*