Boletín Notisol Nº 520

Compartir Compartir
Tweet Tweet
18/5/2020 | AÑO XI N°520

El resultado de la militancia

Carlos Grande
Presidente PSol
Provincia de Buenos Aires


 

En lo heterogéneo de nuestra hermosa provincia de Buenos Aires encontramos una geografía que presenta, en una rápida mirada, pampas, ríos, sierras y mar. Su gente, sus habitantes, de alguna manera son en tanto viven sus lugares. En este paisaje de diversidad también hay pequeños y medianos productores, grandes empresas y productores, poder y riqueza concentrada, docentes, obreros, campesinos, profesionales, jóvenes. En definitiva, hombres y mujeres con sus historias y sus luchas. Hoy quiero contar de algunas luchas nuestras, de algunas iniciativas que, como Partido Solidario, nos entrelazan en ese entramado social bonaerense. Avanzamos, ya no sólo somos espectadores y acompañantes pasivos de una política, sino que luchamos por ser protagonistas de este complejo presente, para referenciar a las mujeres y hombres de cada localidad bonaerense en la construcción de un nuevo modelo de país. Es así que lanzamos una iniciativa que cobró fuerza en toda la provincia, en sus ocho secciones electorales, al acompañar con una resolución de los Concejos Deliberantes la presentación del tributo por única vez de las grandes fortunas. Que como solemos decir es un aporte solidario frente a un estado de excepción que vive la Argentina (y todo el mundo) en términos sanitarios y humanos.
  Leer más

La verdadera agenda

“Hablar de lo que pasa con el dólar no es sólo pensar en los valores que alcanza la brecha entre el dólar oficial y el especulativo. Una brecha que está vinculada a los comportamientos de quienes buscan influir en la negociación de la deuda y especular con la coyuntura. Pensar en la temática del dólar es pensar también en los grandes desequilibrios por los que pasó la economía argentina en el período macrista”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y continúa: “Un informe reciente del BCRA aporta datos más que importantes para visualizar comportamientos y dinámicas, que en última instancia hacen a la escasez de dólares y también a los problemas fiscales del país. En «Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos, 2015-2019», el Banco Central comienza señalando: «a finales de 2015 se puso en marcha un profundo cambio de paradigma en el enfoque de la política cambiaria, monetaria y de endeudamiento tendientes a una desregulación de los mercados. Al igual que en anteriores experiencias de extrema liberalización, las medidas resultaron el punto de partida de una grave crisis que afectó a la economía argentina». La sigue afectando también ahora. Por la vía de la deuda, o también por las consecuencias de tener una economía virtualmente bi-monetaria, algo que es preciso ir revirtiendo. Uno de los aspectos que queda claro en el informe es que no hubo lluvia de inversiones sino lluvia de especulación, y que en este proceso hubo un reducido número de beneficiarios”. Además, la intervención de Carlos Heller en la primera sesión telemática de la Cámara de Diputados de la Nación en la que se trataron los beneficios especiales a un amplio espectro de trabajadores vinculados a las tareas esenciales en la atención de la pandemia del coronavirus.
  Leer más | Video

Recursos y riqueza

En su columna de opinión para La tarde con Carlos Polimeni, Juan Carlos Junio se refirió a la negociación de la deuda externa y la disponibilidad de recursos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. “Para poner blanco sobre negro de dónde salen los recursos, tiene que ver  directamente con la riqueza. En los países centrales los impuestos a la riqueza oscilan entre el 2 y el 2,5% del producto bruto interno, como en Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Francia, Israel y el Reino Unido. En Argentina estamos en el 0,83%, un tercio de lo que los países capitalistas le aplican a los impuestos a la riqueza”. Y continuó diciendo: “Por ejemplo, tenemos un 25% menos que Brasil y que Colombia. O sea, que este debate en el fondo tiene que ver con de dónde salen los recursos para poder afrontar la deuda social, que ya era grande antes de la pandemia y que cuando vayamos saliendo de la pandemia, va a ser aún más grande”.
  Audio

Sesión histórica

“En la histórica sesión del miércoles 13 de mayo donde se votó el otorgamiento de beneficios especiales a personal de salud, Fuerzas Armadas, de seguridad y otras actividades esenciales ante la pandemia de Covid-19, el presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner, y el diputado Carlos Heller destacaron la articulación con un sector de la oposición en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, señaló el diputado Nacional Eduardo Fernández en una nota de opinión. Para luego agregar: “Estas declaraciones están en línea con la decisión política tomada por el presidente Alberto Fernández, quien desde el primer momento convocó a una unidad nacional inédita, a partir de la demostración de que se puede trabajar con gobernantes de todas las coaliciones en pos del bien común. Además de los acuerdos en los protocolos sanitarios, hubo un apoyo casi unánime de parte de las provincias y de CABA a la propuesta de reestructuración de la deuda pública”.
  Leer más

Emergencia hídrica

Atendiendo la situación alarmante que está viviendo la región ocasionada por la bajante de sus cuencas hídricas, y teniendo en cuenta sus causas en las desforestaciones y desequilibrios climáticos ambientales generadas en el bioma amazonia, la Presidenta de la Delegación Argentina en el Parlasur, Cecilia Britto junto a sus pares Julia Perié y Nelson Nicoletti pidieron que los Congresos de los Estados parte del Mercosur de manera urgente declaren “estado de emergencia hídrica y ambiental, en todo el cauce de los Ríos Paraná, Iguazú, Uruguay y Paraguay, como así en la Amazonia por el término de un año, prorrogable por igual período”. En el proyecto se solicita a los Poderes Ejecutivos de los Estados parte y sus organismos competentes, un pedido de informes sobre la situación actual y previsiones futuras de las cuencas de los Río Paraná y Río Iguazú, Río Uruguay y Río Paraguay y los impactos ambientales a causa de las deforestaciones en la zona de la amazonia y otras áreas naturales.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

La fuerza solidaria porteña acompaña y se solidariza con los familiares, amigos/as y compañeros/as de los militantes populares y habitantes de la Villa 31, Ramona Medina y Víctor “El Oso” Giracoy, ante su fallecimiento en el marco de la emergencia socio-sanitaria que atraviesan las villas de emergencia de CABA. Por su parte, los estudiantes secundarios del Valle de Punilla de la provincia de Córdoba se organizan en una Federación ante la pandemia.
  CABA | Córdoba





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*
 

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General