El resultado de la militancia

17/05/2020

En lo heterogéneo de nuestra hermosa provincia de Buenos Aires encontramos una geografía que presenta, en una rápida mirada, pampas, ríos, sierras y mar. Su gente, sus habitantes, de alguna manera son en tanto viven sus lugares.

En este paisaje de diversidad también hay pequeños y medianos productores, grandes empresas y productores, poder y riqueza concentrada, docentes, obreros, campesinos, profesionales, jóvenes. En definitiva, hombres y mujeres con sus historias y sus luchas.

Hoy quiero contar de algunas luchas nuestras, de algunas iniciativas que, como Partido Solidario, nos entrelazan en ese entramado social bonaerense. Avanzamos, ya no sólo somos espectadores y acompañantes pasivos de una política, sino que luchamos por ser protagonistas de este complejo presente, para referenciar a las mujeres y hombres de cada localidad bonaerense en la construcción de un nuevo modelo de país.

Es así que lanzamos una iniciativa que cobró fuerza en toda la provincia, en sus ocho secciones electorales, al acompañar con una resolución de los Concejos Deliberantes la presentación del tributo por única vez de las grandes fortunas. Que como solemos decir es un aporte solidario frente a un estado de excepción que vive la Argentina (y todo el mundo) en términos sanitarios y humanos.

En ese marco les dimos la gran noticia por videoconferencia a los compañeros y compañeras de la dirección política del PSol de Buenos Aires: recuperamos la personería jurídica en la provincia. En la lucha, con los compromisos militantes y la presencia en las localidades, la campaña de afiliación “Manuel Belgrano” dio los resultados esperados.

El compromiso, la lucha y la militancia nos permiten festejar. Sí, ¡a festejar compañeras y compañeros!, esto es un logro de cada uno de ustedes, en cada uno de sus lugares. Y simplemente este momento vuelve a ser un punto de partida, sin perder nuestra historia ni las construcciones de las que venimos.

¿Qué debemos hacer ahora? ¿Por dónde seguir nuestro trabajo militante? Somos parte de este Frente de Todos, debemos fortalecer la unidad, construir un bloque más hegemónico en términos políticos, con la diversidad que todo frente tiene.

Esta aparente contradicción entre unidad y diversidad es la dialéctica compleja sobre la cual transformamos una alianza que nos permitió sacar al neoliberalismo del gobierno en un bloque histórico capaz de conducir la gestión los próximos años en la Argentina y en nuestra querida provincia.

Estamos de fiesta y compartimos con nuestros referentes nacionales, Carlos Heller, Julia Perié y Juan Carlos Junio, esta alegría. La compartimos también con Eduardo de Córdoba y con él a toda la provincia. La compartimos con Gustavo de CABA y con él a toda la Ciudad. La compartimos con cada uno de los referentes de nuestro partido a lo largo y ancho del país. Porque nuestra provincia tiene una importancia gravitacional en el territorio nacional, lo sabemos. Recuperamos esa representatividad sin dejar de militar ni un solo día en esta lucha.

Por último, quiero abrazar en la distancia calurosamente a las mujeres y hombres de nuestra fuerza de la provincia. De los 135 municipios bonaerenses tenemos militancia en más de 70, resistiendo en la crisis y la pandemia, fortaleciendo los gobiernos de Axel y de Alberto, y sabiendo que ganamos una pequeña batalla.

Que no haya brecha que nos separe. Ahora, a seguir fortaleciendo un modelo de país y de provincia que nos incluya a todas y a todos, un proyecto político que nos haga mejores. Para eso volvimos.