Boletín Notisol Nº 523

Compartir
Tweet
8/6/2020 | AÑO XI N°523

Nuevos modelos y desafíos

Federico Fumiato
Concejal PSol 
Capilla del Monte - Córdoba


Estamos ante un nuevo estado de shock. Esto sucede cuando algún acontecimiento, natural o inducido, trastoca todo el orden de las cosas. En el orden humano, lo natural es más bien “lo naturalizado”. El neoliberalismo o capitalismo mundial integrado es, ante todo, la etapa del sistema que alguien llamó “capitalismo del desastre”. O sea, utiliza la doctrina del shock para inducir cambios en las sociedades que, antes del shock, nunca hubieran aceptado. La política, como la entendemos desde el PSol Capilla del Monte, es también la posibilidad de salir de lo naturalizado, de hacer un agujero en el lleno, de mostrar lo sustraído en el Todo, de crear, en fin, nuevos modos de hacer-pensar-sentir. Lo contrario, la gestión-de-lo-que-hay, es la antipolítica. Y vive de la impotencia de cambiar las cosas. Hay en principio dos recursos de los que amarrarse para evitar la desorientación general producida por el shock, por el flujo incesante de información y el quiebre de los vínculos comunitarios: la historia y los ideales. La primera como huella, como retención de la experiencia. Los ideales como proyección de perfeccionamiento al que aspira y orienta la praxis creativa, irreverente.
  Leer más

Mantener el foco

“Nos encontramos frente a una situación de múltiples emergencias, tanto nuevas como heredadas, y el gobierno continúa firme en la defensa del interés de la Nación, en particular poniendo el foco en los sectores más vulnerables”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego continuar señalando: “Esto implica tener bien en claro cuáles son las prioridades y las herramientas disponibles. El margen de acción no es el mismo que poseen las principales economías, pero el esfuerzo es muy importante. Un esfuerzo que apunta a fortalecer el papel de lo público y del propio Estado, y que despierta rechazo en algún segmento de la sociedad, que recurre a variopintos argumentos”.
  Leer más

Hechos son hechos

“Por más que los medios de comunicación tienen un poder inconmensurable, capacidad de modelar la opinión pública y el sentido común, los hechos son los hechos, y cuando los gobiernos tienen políticas que benefician a la mayoría de la sociedad, creo que la sociedad tampoco está tan embotada como para no poder comprenderlo, analizarlo, y finalmente pronunciarse, como lo hizo justamente en las elecciones de octubre pasado, sino no tendríamos a este Presidente y hubiera continuado Macri”, sostuvo Juan Carlos Junio en su columna semanal para La tarde con Carlos Polimeni. Y continuó: “Así que si el Gobierno se orienta a favor de beneficiar a las grandes mayorías, como está haciendo con políticas para contribuir a morigerar la pandemia, francamente creo que va a continuar teniendo el apoyo popular”.
  Audio

Rescatar a Belgrano

En una nota de opinión, el diputado Eduardo Fernández reconstruyó el pensamiento de Manuel Belgrano a dos siglo y medio de su natalicio. “El 3 de junio se cumplieron 250 años del natalicio de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. En algunos días, además, se recordarán los 200 años de su fallecimiento. Por ello este año se declaró como el año del General Manuel Belgrano. Más allá del evento histórico, es fundamental retomar sus conceptos en el momento que vive Argentina”. Y agregó: “Cuando se recuerda a Belgrano como el creador de la Bandera, corremos el riesgo de caer en una simplificación injusta. Es por ello que se vuelve prioritario rescatar la importancia que tuvo en el proceso independentista, donde sus ideas marcaron a fuego el desarrollo y el debate de un proyecto de país. Belgrano tuvo un posicionamiento político claro. Buscó promover el desarrollo a través de la industria y la agricultura, enfatizando en la importancia de un reparto equitativo de los recursos”.
  Leer más

Crisis ambiental

“¿Por qué es tan importante en estos momentos la segunda encíclica del Papa Francisco denominada Laudato si’?”, se pregunta la vicepresidenta del PSol, Julia Perié, en una nota de opinión. Para luego afirmar: “Porque es el planeta, considerado como la casa común, el que está en constante peligro. «Defender la Naturaleza, la vida animal, así como combatir la degradación ambiental y el cambio climático», destaca con énfasis uno de los capítulos y agrega que «la Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquerías» y por eso necesitamos una «revolución valiente», sostiene Francisco. Ante estas reflexiones tan precisas, debemos replantearnos y ratificar que la humanidad necesita cambiar el funcionamiento de la economía global, dado que el modelo económico del libre mercado tiene consecuencias humanas gravísimas. La cuestión social y la cuestión ambiental deben ir de la mano”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

En una nota de opinión para ContraEditorial, Carlos Grande, Presidente del PSol bonaerense, propone repensar la educación y atacar la desigualdad. Mientras que Juan Carlos Junio, en su columna para Caballero de Día, se refirió al fallo de la justicia porteña que ordenó al Jefe de Gobierno aumentar las raciones que entrega a los comedores de los barrios populares. 
  Bs As | CABA





 
This email was sent to mquiles@3estudio.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina