Boletín Notisol Nº 527

Compartir
Tweet
6/7/2020 | AÑO XI N°527

Multiplicar el espíritu solidario

Liliana Carnevale
Concejala de Comodoro Rivadavia, 
Chubut

 
Soy arquitecta y militante pesolera residente en Comodoro Rivadavia, una ciudad que cuenta con 300.000 habitantes, con un ejido extensísimo, fragmentado por las características naturales que sumadas a la propia historia, la convierten en un territorio urbano complejo, costoso y difícil de gobernar. El 10 de diciembre de 2019 asumí como concejala en representación del PSol integrando el Frente de Todos, replicando la alianza que nuestro partido ha construido y sostiene a nivel nacional. En nuestro caso se trata de poder avanzar, estratégica y cuidadosamente, en el logro de acciones como alternativas superadoras para la ciudad en sus diferentes dimensiones: política, económica, social, cultural, urbanística. Por ahora, esas tareas las desarrollamos en dos frentes: por un lado, el trabajo de estudio y de investigación en la labor legislativa que se pueda cristalizar en acciones; y por otro lado, el sostén de un vínculo político —con los distintos actores más representativos de la ciudad— que consideramos crucial para el crecimiento de nuestra organización en el territorio local y regional. Consecuente con el principio cooperativo que nuestro partido pone siempre en valor, mi primera acción ha sido la de presentar el proyecto para que se declarara de interés legislativo el Balance Social Cooperativo del Banco Credicoop. Me refiero al principio cooperativo de la educación, el entrenamiento y la información.
  Leer más

Más allá de la pandemia

“El Gobierno gestiona la anormalidad que impone la pandemia mientras trabaja para restablecer «la normalidad». Ambas agendas se superponen: las medidas para enfrentar un presente de crisis y las iniciativas para un futuro de poscrisis. Entre estas últimas se encuentra la formulación y discusión del Presupuesto 2021”, señala Carlos Heller en su columna de opinión semanal para Página/12. Para luego agregar: “La Constitución establece que el Poder Ejecutivo debe remitirle al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto para que éste lo discuta, eventualmente lo modifique y finalmente lo apruebe. Entre el 15 de septiembre y el fin de las sesiones ordinarias, el 30 de noviembre, debería tratarse, en ambas cámaras del Congreso, el proyecto de Presupuesto y ser convertido en ley. El Presupuesto establece a dónde quiere ir el Gobierno. Como su nombre lo indica, el Presupuesto es una presuposición. Comúnmente se lo conoce como la ley de leyes: contiene las prioridades de lo que se proyecta hacer durante el año, de dónde van a salir los recursos y cómo se los va a asignar. En el medio de las dos pandemias, la producida por las políticas del gobierno anterior y la generada por el virus, un equipo liderado por el jefe de Gabinete comienza a recabar información de los distintos ministerios para diseñar el Presupuesto. Podríamos decir que es una preparación para, luego de superada la emergencia, retomar el rumbo”.
  Leer más

Discurso de odio

En su columna semanal para La tarde con Carlos Polimeni, Juan Carlos Junio reflexionó sobre la utilización del discurso del odio por parte de un sector de la oposición. “Creo que están instalando todo esto para ganar consenso en una parte de la sociedad, y con la fuerte aquiescencia de los dueños de los medios de comunicación y de una parte del periodismo editorialista de esos medios, paralizar a la sociedad, recuperar un consenso perdido luego de las elecciones de octubre y sobre esa base frenar la acción del gobierno, más que nada las acciones de carácter progresista, como el caso Vicentin, como el aporte extraordinario de las grandes riquezas, la interrupción voluntaria del embarazo, la reforma judicial”, sostuvo el Secretario General del PSol. Y agregó: “Lo que se intenta es volver a crear una base social sustentada en el odio y el miedo”.
  Audio

¿Cómo se sigue?

Carlos Heller criticó duramente el comunicado de Juntos por el Cambio respecto al crimen de Fabián Gutiérrez, en diálogo con Roberto Caballero, Pablo Caruso y Marcos Cittadini en el aire de La 990. “Cómo seguís relacionándote, tratando, negociando, buscando acordar”, se preguntó retóricamente el diputado, y agregó: “estamos tratando con gente que vive hablando de la grieta. Y esto es muy grave. Pero quiero resaltar una impresión que tuve desde un principio y que se fue acentuando. Además, lograron con su enorme poder mediático sacar de la escena el tema del espionaje. Tienen un poder de fuego tremendo. Porque el tema no es el comunicado, sino los amplificadores, reproductores y conjeturadores del comunicado que en un gran momento de ebullición con testigos declarando, corrieron el tema de la escena y pasó a un segundo plano, y nos puso a todos a discutir esto”. 
  Audio

Ofensiva ideológica

Juan Carlos Junio se refirió, en el programa Abrir el juego con Luisa Valmaggia, a la postura de la oposición respecto a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Hay una ofensiva ideológica asociando la pandemia con la muerte, la cuarentena con la muerte. Sin embargo, rescato el último discurso de vida del Presidente. Francamente creo que va a prender porque hay una cuestión del sentido común de una gran parte de la sociedad que va a aceptar las medidas que plantea el Presidente de la Nación a los efectos de sostener la cuarentena, enfrentar a la pandemia y defender la vida. En ese sentido, así como registro la gran ofensiva de la oposición también estoy convencido de que este discurso responsable, auténticamente humanista, racional que enarbola el Presidente junto con todas las medidas económicas para morigerar el daño a millones y millones de argentinas y argentinos, va a terminar teniendo apoyo en una parte importante de la sociedad”.
  Audio

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Como cada semana en su columna Porteño de Ley, Juan Carlos Junio se refirió a los temas más relevantes de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, sobre la recusación del Juez Gallardo por parte de la gestión de CABA, luego de que el magistrado ordenara garantizar computadoras y acceso a internet a los alumnos en vulnerabilidad social para que puedan sostener la educación a distancia en el contexto de pandemia. Y recordamos que continúa hasta el 10 de julio la campaña solidaria para recaudar fondos para los y las trabajadores del Hotel BAUEN, castigados por la crisis sanitaria y económica ante la ausencia de políticas de asistencia del Gobierno porteño. En el marco del Día Internacional de las Cooperativas celebrado el 4 de julio, Alicia Clérico, integrante de la Junta Ejecutiva del PSol Córdoba y vicepresidenta de la Coopi de Carlos Paz, resalta en una nota la relación entre las cooperativas y el desarrollo de las comunidades.
  CABA | CABA | Córdoba





 
This email was sent to flaviavogel1976@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina