Boletín Notisol Nº 531

Compartir
Tweet
3/8/2020 | AÑO XI N°531

Volver a las calles

Víctor Luna Cuevas
Presidente PSol Tucumán

 
Este cisne negro llamado coronavirus paralizó por un momento los almanaques, los relojes y todo otro instrumento para medir tiempos y distancias. Luego del shock inicial por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio —donde el miedo a lo desconocido y la incertidumbre frente a sus consecuencias nos puso a cada une de nosotres en un limbo temporal—, la creatividad, la resiliencia, la empatía y la responsabilidad ciudadana nos permitieron sacudirnos el polvo del primer impacto y comenzar la construcción de nuevos y diversos mecanismos para no dar un paso atrás en la militancia de las ideas del campo nacional, popular, feminista y latinoamericano, reconfigurando las formas, fortaleciendo los conceptos.
Pero, ¿perdimos las calles? Cada día somos testigos azorados de la actitud de un sector que, luego de la derrota en las PASO, comenzó a hacer suyos esos lugares públicos, propios de lo nuestro, de las largas columnas de la militancia, de los cielos tapados con la policromía de las banderas, de nuestros “trapos”. A veces organizados desde las usinas de la derecha con la plataforma de los medios de comunicación, se hicieron miles, a veces cientos y en otros casos quizás fueron tan solo diez. El “me opongo porque me opongo” comenzó a ganar veredas, balcones, redes sociales y más de un improvisado caceroleo citadino.
  Leer más

Actuar con responsabilidad

“Apenas había aterrizado, y sin siquiera haber caminado por las calles del viejo continente, Mauricio Macri afirmó: «acá se vive en libertad y con responsabilidad». El mensaje de siempre, previo a comenzar una cuarentena de 14 días en París, antes de ir a las oficinas de la FIFA en Suiza”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego continuar diciendo: “Seguramente el ex presidente no había alcanzado a leer las noticias que provenían de Reino Unido, que acaba de anunciar un endurecimiento de las restricciones en varias ciudades de Inglaterra. Es más, allí el primer ministro, Boris Johnson, pidió una mayor disciplina ante la pandemia: «La única manera de controlar el coronavirus es si colectivamente se obedecen las reglas de distanciamiento social y se trabaja de modo unificado para contener el virus. Lo que le digo a la gente es: no pierdan el foco, no pierdan la disciplina, observen las guías de las autoridades y si tienen síntomas, háganse un test». No hay que perder de vista que es un Estado con más muertes que cualquier país dentro de Europa y uno de los que posee más infectados a nivel mundial. Junto con Brasil y Estados Unidos, son tres de los que más enfáticamente minimizaron la pandemia”.
  Leer más

Reforma judicial

En su columna de opinión para Que vuelvan las ideas, Juan Carlos Junio se refirió a la presentación del proyecto de reforma judicial que el Presidente de la Nación realizó la semana pasada. “El Presidente está convocando a un verdadero cambio que dejó enunciado con la crítica de la historia, con la crítica del presente y con las reglas morales y jurídicas que tiene que haber”, sostuvo el Secretario General del PSol. Y agregó: “Por otra parte, la ley. En la parte técnica, Fernández está avanzando en un nuevo sistema del Poder Judicial. Está haciendo efectivamente una apuesta que, sobre la base de una nueva orientación, es la que él como Presidente está fijando. O sea, Fernández no está haciendo una invocación moral en abstracto, está indicando el camino en el que él piensa, que sería un cambio importante”.
  Audio

Estado de derecho

En una nota de opinión, el diputado nacional Eduardo Fernández, se refirió a los dos temas que el Presidente de la Nación puso en debate, “el modelo empresarial que necesitamos” y “la necesaria reestructuración judicial que nos permita volver a un «mejor Estado de derecho»”. Luego, Fernández sostuvo: “Cronológicamente, hace una semana Alberto retomó el concepto de «contrato social» en una videoconferencia con empresarios PyMEs, y expresó: «la industria nacional, las Pymes y los trabajadores son mis principales aliados, porque en ustedes anida la misma vocación que yo, que es la de construir una industria nacional y un pacto social que nos permita alcanzar un futuro». El contrapunto es el modelo de Vicentin y el de tantos otros especuladores”.
  Leer más

Agenda bilateral

En una reunión convocada por Julia Perié, Argentina y Vietnam consolidan una agenda bilateral. Con la presencia de autoridades diplomáticas de ambos países, funcionarios provinciales, empresarios y académicos, el 28 de julio se llevó a cabo una reunión, en la modalidad virtual, en la que se estableció una agenda de trabajo que tuvo por finalidad profundizar los acuerdos políticos, comerciales y culturales vigentes. La reunión fue convocada por la Vicepresidenta del Partido Solidario y diputada del Parlasur, Julia Perié, quien remarcó la necesidad de intensificar los lazos Sur-Sur, teniendo en cuenta la complementariedad de las economías de Argentina y Vietnam. “Es tiempo de pensar la agenda de la pospandemia, y para eso resultará esencial abordar la tarea de ampliar los mercados, diversificar las exportaciones y generar alianzas estratégicas internacionales”, concluyó la legisladora.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Al cumplirse dos años de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la escuela de la localidad de Moreno, el presidente del PSol bonaerense, Carlos Grande, homenajeó a la vicedirectora y al auxiliar. La Casa de la Cultura y la Solidaridad del PSol Comuna 15 del barrio de Villa Crespo realizará una campaña solidaria por el Día del Niñx. Podés acercar tus juguetes al local de la calle Camargo 456 los días jueves y viernes de 17 a 19 hs y los sábados de 11 a 13 hs. Además, los invitamos el próximo sábado 8 de agosto a las 16 al plenario virtual para adultos mayores, organizado por el PSol. ¡¡¡Los esperamos!!! 
  Bs As | CABA | CABA





 
This email was sent to cargapsol@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina