Boletín Notisol Nº 548

Compartir Compartir
Tweet Tweet
30/11/2020 | AÑO XI N°548

Diego: el militante

Daniel Rosso
Responsable de
Comunicación PSol


Hubo un instante luminoso en la historia del fútbol mundial: fue cuando el segundo gol de Maradona a los ingleses se encontró con el relato de ese gol por Víctor Hugo Morales. No sobró ni faltó en la cancha ni un movimiento. No sobró ni faltó en el relato ni una palabra. Dos virtuosos se complementaron entre sí.
Cada desplazamiento, con sus amagues mágicos, tuvo a cada palabra en su lugar exacto: la tensión del cuerpo buscando el gol en perfecto equilibrio con las frases que lo relataron. Hubo en el Estadio Azteca ese día dos militantes, Diego Armando Maradona y Víctor Hugo Morales, diseñando en esa corrida exquisita la belleza de la argentinidad. ¿Por qué militantes? Porque pusieron sus habilidades al servicio de algo más que ellos mismos. Digámoslo rápido: hay militancia cuando lo que hacemos trasciende lo que perseguimos como individuos. Por eso, en Diego no había sólo mérito: también había virtud. El mérito está vinculado a la acumulación: se intercambia en el mercado por otros méritos. La virtud es otra cosa: está orientada a la entrega. No responde al intercambio mercantil sino al bienestar de la comunidad: no se compra ni se vende porque la rige la gratuidad. La virtud es lo que el otro da para el otro. 
  Leer más

La vida continúa

“La vida continúa. A nosotros nos toca seguir. Con el enorme desafío de contribuir a hacer viable un país sometido, en los últimos años, a un deterioro permanente”, señala Carlos Heller en su columna de opinión para Página/12, tras recordar emotivamente la vida de Diego Armando Maradona, fallecido la semana pasada. Para luego agregar: “Lo sabemos: cuando un país cae de modo sostenido, la primera tarea es detener esa caída. El gobierno actual recibió una Argentina con récord de cierre de empresas, récord de fuga de capitales, crecimiento exponencial de la pobreza y el desempleo y caída de los ingresos fiscales, entre otros indicadores críticos. El impuesto a los bienes personales, por ejemplo, fue reducido prácticamente a cero. A este primer escenario de emergencia se le sumó la pandemia sanitaria por lo cual, en el último año, el gobierno tuvo que lidiar con dos crisis superpuestas. Pero, a pesar de todas esas dificultades, los últimos datos del INDEC certifican que la actividad manufacturera de septiembre de 2020 superó a la de septiembre de 2019. Es decir: no sólo se detuvo la caída, también hay indicadores de recuperación”.
  Leer más

Audiencia pública

En su columna de opinión en Caballero de Día, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de la Audiencia pública por la venta de tierras de Costa Salguero y de Punta Carrasco que comenzó el viernes pasado y que tiene 7.000 inscriptos para participar. “Se espera que sea la más masiva de la Ciudad y hay una gran expectativa que muestra que hay un nivel de rechazo muy grande”, sostuvo Junio. Y agregó: “Cada vez hay una percepción más clara de que se trata de una fuerte operatoria política para llevar adelante un negocio inmobiliario gigantesco. Y que hay que incluirlo en lo que ya es una política estructurada de Rodríguez Larreta y del anterior jefe de gobierno, Mauricio Macri, su jefe político, porque ya se han privatizado 473 hectáreas de espacios públicos, entre remates, concesiones y permisos. Tenemos una gran expectativa de la audiencia y de lo que viene luego de la audiencia: las movilizaciones ciudadanas para frenar este proyecto que va a dejar a la Ciudad sin una mirada al río”.
  Audio

El peso de la deuda

“El presupuesto de Córdoba para 2021 adelanta que la decisión del Gobierno provincial es pagar deuda con el 44 por ciento de nuestros recursos. En contraposición, bajan las partidas para vivienda y educación, y no alcanza la apuesta a la producción y el trabajo. Córdoba debe integrar un proyecto de país que busca la reactivación”. Así comienza su columna de opinión el diputado nacional Eduardo Fernández. Para luego continuar. “El pasado jueves se aprobó en primera lectura el Presupuesto de la provincia para 2021 y el lunes se llevará adelante la audiencia pública previa al tratamiento en segunda lectura. Con el análisis de las partidas ejecutadas en 2020 y con lo proyectado para 2021, podemos deducir que la situación provincial sigue siendo compleja, fundamentalmente por los altos niveles de endeudamiento que condicionan las políticas gubernamentales”.
  Leer más

Ajuste en CABA

En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller analizó el borrador de Presupuesto 2021 que el Ejecutivo porteño presentó en la Legislatura, que “contrasta con el Presupuesto 2021 que aprobó el Congreso Nacional. De este último llegó a decirse que no era un plan serio, por no validar programas de ajuste, y que se basaba en proyecciones irreales, como un tipo de cambio de 102 pesos para fines de 2021 y una inflación del 29 por ciento. Proyecciones que se trataban de desacreditar porque no estaban en línea con lo que esperaban en ese momento los mercados, que tomaban como referencia los valores de la especulación”. Y agrega: “No obstante, en el proyecto de Presupuesto de la CABA se validan las proyecciones macroeconómicas nacionales, entre ellas la inflación y el tipo de cambio, pero ahí se acaban los puntos de contacto. El borrador presentado descansa en los preceptos del ajuste de los gastos más elementales y en la suba de impuestos a la clase media”.
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

El presidente del PSol bonaerense, Carlos Grande, reflexionó sobre el Aporte Solidario y Extraordinario y las declaraciones de la ministra de Educación porteña, en Radio Plus de La Plata. Mientras que Inés Durán, militante del PSol cordobés, analiza el proyecto de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto y el destinado a la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocido como Plan de los Mil días, presentado por el Ejecutivo en la Cámara baja.
  Bs As | Córdoba





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*