Boletín Notisol Nº 555

Compartir Compartir
Tweet Tweet
1/2/2021 | AÑO XI N°555

Por tarifas razonables, justas y solidarias

Miguel Paz
PSol Tucumán


A comienzos de la gestión de Alberto Fernández se sancionó la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, disponiendo, entre otras, la emergencia en materia tarifaria y energética. En su Art. 5° se delineó la política de no generar aumentos en las tarifas y la posterior renegociación de los cuadros tarifarios vigentes en los servicios de energía y gas en la órbita federal, haciéndolo extensivo a las provincias solicitando su adhesión.
Desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, con los consiguientes decretos de necesidad y urgencia, los militantes del distrito Tucumán venimos llevando adelante, junto a la Unión de Usuarios y Consumidores, una serie de acciones tendientes al cuidado responsable del consumo energético con la finalidad de evitar el sobreendeudamiento de las y los usuarios en la provincia. Es por eso que ante el avance por parte del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) para elevar la tarifa eléctrica en favor de la distribuidora EDET S.A. (primero en septiembre y luego en diciembre de 2020), nos manifestamos reuniendo firmas, participamos de la audiencia pública virtual, presentamos los debidos recursos administrativos a los fines de suspender el aumento y de que se vuelvan a discutir en audiencias públicas los nuevos cuadros tarifarios con las directrices nacionales, a las cuales la Legislatura de Tucumán adhirió en octubre de 2020. 
  Leer más

CABA. Por una presencialidad cuidada

“Si el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, realmente están preocupados por la educación, consideramos que es el momento oportuno para que convoquen a un espacio de diálogo con las diferentes expresiones políticas con representación parlamentaria, respetando las disidencias, pero por sobre todo, comprendiendo que la sociedad está esperando del conjunto de sus representantes que estemos a la altura de las circunstancias, para encontrar las mejores soluciones de forma tal de garantizar el retorno seguro y cuidado a la presencialidad de las clases”, sostienen el senador, los diputados nacionales, legisladores porteños y comuneros que representan al pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una carta abierta a Horacio Rodríguez Larreta. 
“Quienes integramos el Frente de Todos y tenemos mandato otorgado por las y los vecinos de esta Ciudad, tanto en el Senado Nacional, como en la Cámara de Diputados de la Nación, la Legislatura porteña y en las Juntas Comunales, solicitamos al Sr. Jefe de Gobierno tenga a bien generar las instancias necesarias para la búsqueda de consensos, con el anhelo de poder contribuir a garantizar una vuelta a las clases presenciales de manera cuidada y segura, que preserve la salud y la vida como premisa principal”, añaden los referentes en la carta que lleva también la firma del presidente del PSol, Carlos Heller, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  Leer más

Hacia las pos-pandemias

En su columna de opinión para Página/12, Carlos Heller reflexionó acerca de la puja distributiva en nuestro país. “El Gobierno anuncia el lanzamiento de un acuerdo de precios y salarios tomando como referencia la pauta presupuestaria del 29 por ciento de inflación para 2021. El principal objetivo de ese acuerdo consiste en que los salarios le ganen, en un par de puntos como mínimo, a la inflación durante el año. Hay en esta medida una búsqueda diversa: desindexar la economía, bajar la inflación y, al mismo tiempo, lograr que los ingresos de los trabajadores y los jubilados se vayan recuperando. Por supuesto: la pandemia sanitaria y la discusión sobre las políticas públicas para enfrentarla no van a salir definitivamente del escenario. Pero el debate que viene sobre el acuerdo de precios y salarios es uno de los grandes temas en la agenda inmediata de los argentinos y las argentinas”.
  Leer más

Profundizar el modelo

“Luego de un año más que complejo, las estadísticas marcan que continuamos en la senda de la recuperación, tan necesaria para recomponer el tejido social y la situación económica que quedaron duramente golpeados tras la pésima gestión macrista y la aparición de la pandemia que generó un cimbronazo en las finanzas del mundo entero”. De esta manera comienza el diputado nacional Eduardo Fernández en su nota de opinión. Para luego agregar: “En ese marco, las acciones que viene llevando adelante el Gobierno nacional en el plano internacional son sumamente importantes. La articulación con Chile para reflotar la construcción del corredor bioceánico potenciará las exportaciones, al tiempo que los acercamientos con Brasil buscan traer grandes beneficios a nuestra industria y PyMEs. Esta apuesta a la integración regional pretende, a partir de la unidad de los países latinoamericanos, plantarse ante el mundo de otra manera”.
  Leer más

El rol del Estado

Como cada semana, Juan Carlos Junio analizó en su columna de opinión para Que vuelvan las ideas, los temas más importantes de la semana. En esta ocasión, se refirió a las tensiones en materia económica que enfrenta el gobierno nacional, en especial precios y salarios y el rol del Estado, tomando como eje una charla del Presidente Alberto Fernández en el Foro de Davos. “Fernández diagnostica que el aumento de los precios está ligado a la presión de los precios internacionales de los productos primarios y a cierta especulación, entonces hay que trabajar con el sector privado para controlar los precios. Lo que está explicitando el Presidente es el modelo que hay que transitar: el rol del Estado y negociar con el sector privado y controlarlo. Está claro que es por allí por donde el gobierno tiene planteado ir”.
  Audio

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

En diálogo con Caballero de Día, Carlos Grande, presidente del PSol bonaerense y docente, se refirió a la vuelta de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Juan Carlos Junio reflexionó sobre el mismo tema en su columna semanal Porteño de Ley.
  Bs As | CABA





 
This email was sent to cargapsol@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina
 

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General