Boletín Notisol Nº 558

Compartir Compartir
Tweet Tweet
22/2/2021 | AÑO XI N°558

La discusión de fondo

“Como varias veces hemos afirmado, la regulación del Estado en ciertos sectores económicos resulta fundamental para evitar distorsiones y abusos en las distintas redes que componen el sector productivo de la economía”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego continuar: “En esta última semana se conocieron varias decisiones que tomó el gobierno nacional en este sentido y que justamente instan a resolver, a partir de las potestades legales, situaciones que le generan grandes perjuicios al bolsillo de las personas”.
  Leer más

Vacunación y otros desafíos

Los médicos sanitaristas Jorge Rachid y Ernesto Fernández resaltaron el avance de la vacunación contra el Covid-19 y señalaron la importancia de la inversión estatal en ciencia y en investigación, durante el encuentro virtual “Vacunación, mitos y verdades”, que se realizó el jueves pasado, organizado por el PSol bonaerense y moderado por el presidente de la fuerza solidaria del distrito, Carlos Grande. Rachid y Fernández consideraron “criminales” las etapas de destrucción de los sistemas sanitario y científico técnico durante los períodos neoliberales. Alertaron además sobre los intereses de los laboratorios farmacéuticos multinacionales, que priorizan sus ganancias y ponen en riesgo la salud de la población local y mundial, escudados en grupos políticos y de medios de comunicación de derecha. Los expertos señalaron que la pandemia «puso al desnudo las injusticias y demolió la teoría del Estado mínimo al servicio del capital privado: el Estado tiene que ser el ordenador social, y no puede ser el mercado»”.
  Leer más

Década del 90 y después

A raíz del fallecimiento del ex presidente Carlos Menem, el diputado nacional Eduardo Fernández consideró  importante llevar adelante una reflexión política. “En la década en la que el fallecido mandatario estuvo al frente del Ejecutivo nacional se impulsó un despiadado proyecto neoliberal que desmanteló el sistema público, destruyó y extranjerizó la industria y los recursos naturales y generó una gran crisis a partir de su política económica ideada, en gran parte, por Domingo Cavallo en el marco de la adscripción al Consenso de Washington”, sostuvo el legislador. Y agregó: “El menemismo no sólo aplicó un modelo económico antipopular, sino que avanzó en la batalla cultural a partir de ideas vinculadas al descreimiento de las instituciones y principalmente de la política, una premisa que años después retomó el PRO con sus candidatos de la farándula que «no hablaban de política» y que promovían la estigmatización de la militancia”.
  Leer más

El regreso del Estado activo

En una nota de opinión para Página/12, Carlos Heller se refirió al plan económico del gobierno, que está claramente definido en el Presupuesto nacional. “El gobierno reiteró que el Presupuesto es el plan. A través de él, la actual administración ha puesto en la agenda sus valores, sus objetivos y sus metas. Para Juntos por el Cambio, por el contrario, el Presupuesto es una ficción. Desde el día en que se lo debatió en el Parlamento, han insistido con que no tenía nada que ver con la realidad. No discuten lo que el gobierno propone: lo niegan”, sostuvo el presidente del Psol. Para luego afirmar: “El ministro Martín Guzmán ha sido claro en cada una de sus intervenciones: ha sostenido la necesidad de reactivar la economía aumentando la inversión en infraestructura, mejorando los salarios, reduciendo capacidad ociosa instalada y generando nuevos puestos de trabajo. El plan consiste en la reactivación de la economía. En ese escenario, el proceso de crecimiento que el gobierno impulsa debería ir generando mejores ingresos tributarios y éstos deberían contribuir gradualmente a mejorar la cuestión fiscal. La actual gestión no propone reducir el déficit para crecer; propone crecer para reducir el déficit”.
  Leer más

TerritoriosgTerritorios

Desde Córdoba, Marta Gaitán del Frente de Mujeres PSol, reflexiona sobre el patriarcado como pandemia. Por su parte, la fuerza solidaria de Tierra del Fuego convoca a elecciones internas a realizarse el próximo 17 de Marzo.
  Córdoba | Tierra del Fuego





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*