Boletín Notisol Nº 590

Compartir Compartir
Tweet Tweet
4/10/2021 | AÑO XII N°590

Nuestra militancia hacia el 14 de noviembre

Juan Carlos Junio

Secretario general PSol

 
Si bien la lluvia impidió la realización del acto formal de relanzamiento del Frente de Todos CABA al que teníamos previsto referirnos en esta columna, me parece pertinente aprovechar este espacio para abordar un tema que resulta insoslayable: registrar en el pronunciamiento electoral de las PASO el importante reproche de una parte del electorado a la acción del gobierno nacional. Transcurridos ya veinte días, tendríamos que convenir que la etapa de la necesaria reflexión autocrítica debe dar paso a que se vayan materializando los cambios que reclama la sociedad, principalmente por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales. Cierto es que emergieron debates que estaban soterrados acerca de la intensidad del proyecto político y del modelo económico del Frente de Todos. De lo que no hay duda es de que, en la disputa con el proyecto restaurador Macri- larretista de la derecha, nos cabe a todos rodear y acompañar las imprescindibles medidas económicas, sociales y culturales que el gobierno de Alberto y Cristina lleven a cabo, para acentuar la distribución de la riqueza y los ingresos, mejorar el valor del salario, atender a los sectores que más sufren la catástrofe social macrista y la pandemia, intensificar el apoyo a los sectores medios, PyMEs, profesionales, a los trabajadores de la cultura, la educación, la salud y a la ciencia y la tecnología.
  Leer más

El rol del Estado es esencial

“Los principales ejes de discusión en el mundo esbozan un cambio de época. Con matices, avances y retrocesos, las dificultades que debieron afrontar las economías a nivel planetario en el contexto de la pandemia dejaron expuestas y exacerbaron las inequidades preexistentes en las sociedades”, sostiene Carlos Heller, presidente del Partido Solidario, en su panorama político-económico publicado en Tiempo Argentino. Y agrega: “Uno de los principales aspectos en juego es el rol del Estado como regulador del mercado. Por un lado, se plantea un sistema en el que algunos gobiernos intentan poner límites a la concentración de la riqueza, mejorar la redistribución del ingreso a través de los impuestos y piensan en regular los servicios públicos para que toda la ciudadanía tenga acceso a servicios básicos como salud, educación, vivienda digna, etc. En el otro extremo, se plantea la idea del Estado mínimo, aunque está siendo cuestionada por los obscenos resultados en términos de desigualdad económica que emanaron de las políticas libremercadistas, inequidades expuestas con más visibilidad y crudeza por efectos de la pandemia de Covid-19”.
  Leer más

Más negocios inmobiliarios 

En su columna política semanal sobre la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Junio —secretario general del Partido Solidario— se refirió a la resistencia de vecinos y vecinas de Villa Ortúzar ante la posible llegada de mega proyectos que transformarían radicalmente el barrio. La avanzada está directamente relacionada con la reciente aprobación en la Legislatura de excepciones a las normas de edificación vigentes para 11 propuestas inmobiliarias, iniciativa impulsada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. “Los vecinos vienen detectando una invasión de carteles (y de operaciones concretadas) de ventas. Decidieron hacer un relevamiento casero y dio como resultado que hay 81 viviendas en venta y 56 operaciones de venta en marcha. El gobierno de Rodríguez Larreta, con el apoyo de su mayoría en la Legislatura, habilita la construcción de mega emprendimientos inmobiliarios y los venden como «un barrio tranquilo de casas bajas», cuando en realidad lo que están haciendo es terminar con las casas bajas para construir edificios de hasta 75 metros”, concluyó.
  Audio

Diferencia de modelos

“La derechización del discurso de Hacemos por Córdoba no es un dato menor para el análisis político de cara a noviembre. La fuerza del gobernador Juan Schiaretti eligió marcar distancias con nuestro proyecto, elevar el tono discursivo opositor contra el Gobierno nacional, y sacarse fotos con los representantes de los sectores concentrados de la economía cordobesa, a quienes viene beneficiando desde hace años a través de las políticas y decisiones tomadas”, sostiene en una nota de opinión el diputado nacional Eduardo Fernández. En el mismo texto, el también presidente del PSol Córdoba enfatiza que “en esta línea, un ejemplo es el encuentro con la Mesa de Enlace, que ratifica el rumbo schiarettista. Si bien no es sorpresivo, sí da cuenta de la disputa que pretenden dar discursivamente sobre cuál debe ser el camino para afrontar la crisis en la que se encuentra el país actualmente. La posición es clara y nuevamente debemos optar por dos caminos, el de ratificar un rumbo que apuesta a la producción y el trabajo con redistribución y ampliación de derechos, o el de proyectos que tienen mínimos matices, pero que con fórmulas que ya fracasaron proponen profundizar las diferencias sociales y seguir buceando en la pobreza y la desocupación”. 
  Leer más

Puja distributiva

“Luego del anuncio de la flexibilización de los cupos a la exportación de carne vacuna, desde algunos sectores empresarios se empezó a tratar de instalar la idea de que podrían registrarse aumentos en el mostrador en los próximos meses”, plantea Heller en Ámbito Financiero. Y agrega: “¿Por qué subirían los precios si se mantienen hasta finales de diciembre las restricciones para exportar los principales cortes de consumo popular? ¿Por qué ocurriría eso si la medida sólo abarca a la exportación de «vacas conserva» al mercado asiático, un tipo de ganado que no se utiliza normalmente para el mercado interno? Uno de los medios de mayor llegada recogió las palabras de un empresario del sector afirmando que «es un tema de oferta-demanda», y que habrá una mayor demanda de carne «'por la platita'» que le están entregando a la gente previo a las elecciones legislativas del 14/11. El razonamiento se basa en una premisa falaz, con tinte político, pero que deja expuesto el verdadero motivo que hay detrás de eventuales remarcaciones: la posibilidad de apropiación de una parte importante del mayor ingreso para los sectores más desprotegidos. En el diccionario económico este comportamiento tiene un nombre: puja distributiva.”
  Leer más

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

Pablo Tissera, secretario general del PSol Córdoba y candidato a diputado nacional, reflexiona acerca del proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. Desde la CABA, el Frende de DDHH repudió al gobierno de Rodríguez Larreta por arrasar las precarias viviendas que un grupo de mujeres, jefas de hogar con serios problemas de violencia familiar e institucional, levantaron hace unos pocos meses en el barrio popular 31. Y el Partido Solidario bonaerense realizó un Encuentro Provincial de la Militancia para compartir experiencias y plantear estrategias de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.
  Córdoba | CABA | Bs As





 
This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina