Boletín Notisol Nº 601

Compartir Compartir
Tweet Tweet
20/12/2021 | AÑO XII N°601

A 20 años de aquel 19 y 20 de diciembre
Vamos por más Democracia y DDHH

Pablo Tissera
Secretario General
PSol Córdoba

 
El 10 de diciembre pasado conmemoramos el Día de la Restauración de la Democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fechas con mucho sentido y significado para la ciudadanía argentina. Con el pasar de los años hemos logrado apropiarnos de la Democracia y los Derechos Humanos como valores inherentes a nuestra sociedad, aunque siempre están puestos en tensión por el conservadurismo y el neoliberalismo nacional e internacional. Este 19 y 20 de diciembre se cumplen 20 años de aquella rebelión popular que ejerció su poder de decisión saliendo a las calles, movilizándose para decir basta a las políticas neoliberales que profundizaron los gobiernos de Menem primero y De la Rúa después, dejando una desocupación por encima del 20% y altísimos niveles de pobreza e indigencia.
  Leer más

Una oposición beligerante

“Juntos por el Cambio impidió que el Parlamento aprobara el proyecto de Presupuesto 2022. Con ello, consiguió dos cosas: por un lado, introducir un elemento adverso en el proceso de recuperación económica en el país; por el otro, complicar a la Argentina en el desarrollo de la negociación con el FMI de una deuda sideral que ellos mismos contrajeron cuando fueron gobierno”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión publicada en Página/12. Para luego señalar: “Estaban ante dos caminos posibles. El primero los llevaba a comprometerse con el país y, tras los debates, la exposición de sus diferencias y la incorporación de las correcciones para las que hubiera lugar, acompañar el proyecto de ley. El segundo los conducía a priorizar la visión pequeña de oposición beligerante que busca que al gobierno le vaya mal para aumentar sus chances políticas. Prevaleció este último”.
  Leer más

Con toda intención

En diálogo con Pablo Caruso, Juan Carlos Junio –Secretario General del PSol– se refirió a la sesión en Diputados donde la oposición rechazó el Presupuesto 2022. “Estuvo muy ligado a la voluntad política de infligir una derrota al gobierno privilegiando ese hecho por sobre la necesidad institucional de que se pueda gobernar razonablemente dentro de las técnicas económicas y de las leyes establecidas”. “Lo que primó es la íntima voluntad política de infligir un golpe político al gobierno”, concluyó el dirigente.
  Audio

Irresponsables

“Después de todos los intentos de diálogo y acuerdos que propuso el Frente de Todos, la oposición rechazó el Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo para el próximo año. Queda claro que desde un primer momento tuvieron la intención de desaprobar el proyecto, y con miles de excusas, ensayaron una explicación impresentable para justificar su rechazo”, sostiene el diputado nacional Eduardo Fernández en una nota de opinión. Para luego agregar: “En el caso de Juntos por el Cambio (JxC), el cinismo y la falta de autocrítica no deja de sorprendernos. Este espacio, que es en gran parte responsable de la crisis actual, actuó nuevamente de manera irresponsable y con un claro intento desestabilizador”.
  Leer más

19 y 20 de Diciembre

Si bien el tema excluyente del fin de semana fue, sin dudas, la no aprobación del Presupuesto nacional 2022 por el rechazo de la oposición, la fuerza solidaria recordó en sus redes sociales los trágicos sucesos de 2001, cuando tuvo lugar la última crisis política, económica y social argentina.  Bajo el hashtag  #19y20DeDiciembre, el Partido Solidario afirmó: “A 20 años de las jornadas de lucha social contra un proyecto político basado en el individualismo, la exclusión social y la sumisión a los mercados. Nuestro homenaje a la memoria de las víctimas de la represión. Por un país justo, democrático y soberano”.
  Leer más

TerritoriosTerritorios

En su nota de opinión publicada en Página/12, Juan Carlos Junio se refirió al avance del gobierno porteño en la privatización de tierras públicas, en este caso en la ribera del río. El jueves 16 de diciembre, el PSol CABA realizó un encuentro de fin de año en el local partidario de la Comuna 12. En un evento con 150 compañeros y compañeras presentes, la fuerza solidaria de la ciudad compartió un gran momento muy ansiado por toda la militancia.
  CABA | CABA