Balance y proyección

18/04/2021

Tuvimos una semana de muchísima actividad militante, en la que generamos un espacio de sensibilización sobre la Ley Micaela contra la violencia de género, encuentro coordinado por Mónica Treitl, nuestra vicepresidenta y responsable del Frente de Mujeres y Diversidad de la Provincia, y con la participación de Néstor “Yuyo” García,  padre de Micaela, impulsor de la Ley y además miembro por la UTN de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE).
También mantuvimos una reunión en la cuarta sección electoral con las compañeras de La Cámpora, para analizar la situación bonaerense y la construcción política conjunta. 
Junto a la diputada provincial Micaela Olivetto, la senadora María Elena Defunchio, la responsable regional de la Anses Constanza Alonso, más algunos compañerxs de la cuarta, delineamos un plan de trabajo conjunto para interpelar a la ciudadanía de esta sección. 
Compartimos luego una actividad con la Corriente Pedagógica Solidaridad y Emancipación, en recuerdo del maestro y militante Carlos Fuentealba.
Con todo este marco cerramos el sábado 17 de abril con una reunión ampliada del PSol de la Provincia de Buenos Aires, en la que participaron más de 80 compañeros y compañeras de 65 localidades.
Nos encontramos para hacer balances y proyectar nuestra fuerza solidaria en el complejo escenario de tensiones, proyectos en pugna, pandemia y disputa global sobre qué modelo hegemonizará a la salida de esta gran crisis.
El Partido Solidario de la Provincia construye con su práctica política las acciones de visibilización de lxs compañerxs y el fortalecimiento de la fuerza, acompañado de la reflexión teórica. Quienes hicieron uso de la palabra caracterizaron sus lugares y proyectaron acciones para este tiempo.
Los tópicos abordados en la reunión fueron: El partido y su organización; La formación política; La renovación de autoridades en la Provincia; El despliegue de una política de agitación y afiliación al partido y El acompañamiento de las políticas de la gestión del gobernador Axel Kicillof. Es sobre estos contenidos que avanzaré en esta columna.
Tras el intercambio de opiniones decidimos seguir fortaleciendo nuestro modelo de organización en la Provincia de Buenos Aires, sus localidades, sus regionales y las mesas que analizan las acciones en el interior bonaerense y el Conurbano, espacios que son el eje de esa construcción.
El norte que nos permitió fortalecer esta práctica fue la pregunta ¿cómo avanzar en construir un partido que dialogue, debata y construya con la militancia y los amigos, pero a la vez centralice esas acciones?
La regularidad de reuniones, la construcción de colectivos de dirección en una práctica donde cada lugar elige esos representantes, la promoción a espacios de direcciones regionales y provinciales son la muestra de una práctica democrática, participativa y protagonista de nuestra militancia.
De modo simultáneo construimos con 40 jóvenes del partido un espacio de formación política donde analizamos cuestiones de la coyuntura política nacional e internacional, la economía y los grupos de poder, particularmente con anclaje en la Provincia de Buenos Aires. Y, por último, tratamos la relación entre el movimiento cooperativo, las PyMEs y la política. 
Todos esos encuentros fueron grabados y se compartirán a toda la militancia, incluidas las exposiciones de intelectuales de renombre que acompañan esta escuela de formación, como Eduardo Rinesi, Atilio Boron y Marisa Duarte, entre otros.
Dijimos antes que en breve nuestra Provincia renovará las autoridades partidarias. En este proceso conformamos un listado de representatividad con un doble análisis: todas las secciones electorales están incluidas en esa lista, mientras la promoción de compañeros y compañeras de las diferentes localidades fortalecerá un espacio de confianza y legitimidad en la representación de nuestra organización partidaria. 
Es en este sentido que seguimos considerando central fortalecer los espacios de organización del partido, que son los que legitiman la representatividad interna de las y los militantes de nuestro PSol.
Proponemos asimismo avanzar en una campaña de agitación y afiliación al partido, a fin de replicar las acciones en cada localidad. Por ejemplo, mediante un esquema de afiches con consignas propias, pintadas en las paredes de nuestros lugares de militancia y acciones de acompañamiento a la gestión de Axel. 
Queremos reforzar la presencia del partido en la calle, en las universidades, en los barrios, en las fábricas, en las escuelas, con los jóvenes, con las mujeres, con las PyMEs, con los profesionales, con la sociedad en su conjunto.
Estamos convencidos de que somos un partido vivo y nos lanzamos a interpelar a los sectores del progresismo de la Provincia y a representarlos. Estamos en el momento de dar un salto cualitativo, como lo vimos este sábado 17, pero además cuantitativo en el grado de representatividad que tiene nuestra fuerza política.

A seguir militando
A seguir aprendiendo
A seguir construyendo Partido Solidario