Concretar sueños

05/08/2019

Soy Liliana Carnevale, arquitecta, militante “pesolera” en la provincia de Chubut y más precisamente en Comodoro Rivadavia, ciudad donde resido desde hace 26 años, con 10 años más de Patagonia, donde llegué recién casada para instalarme en un pueblito pequeño, Las Heras, en el medio de la meseta patagónica, semidesierta y dura…

Amo profundamente la Patagonia así, dura y hostil como es en esta zona, con sus vientos indomables -física y emocionalmente-, con sus paisajes plenos de horizonte, como la inmensidad del mar… porque acá nacieron mis hijas santacruceñas y porque creo que me templó durante una etapa muy importante de mi vida durante la cual tuve que reinventarme varias veces… Pero, además, me enorgullece y es verdaderamente fundacional mi origen: nací en Pergamino y viví y me formé profesionalmente en Rosario.

Hace unos años, cautivada por la revista Acción, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Centro Cultural de la Cooperación y Ediciones Desde de la Gente, me acerqué al Banco Credicoop para asociarme y así integrar la Comisión de Asociados de la filial centro de Comodoro Rivadavia. En poco tiempo me convertí en presidenta de la comisión, donde conocí a algunos militantes comodorenses del Partido Solidario, compañeros y compañeras con quienes compartimos un mismo ideario. Un par de años después, convocada por esa misma visión de la ciudad y el país que queremos, empecé a integrar las filas de la fuerza solidaria.

De pronto nos encontramos con los compañeros comodorenses y de las otras localidades de la región más cercanas- las distancias son un factor determinante en la dinámica de las actividades partidarias-, formando un grupo que, mientras trataba de conseguir la personería jurídica, y por las relaciones estratégicas construidas en las sociedades donde nos movemos, conseguimos posicionarnos rápidamente conformando una alianza con el Frente de Todos de Comodoro; todo esto gracias a los pasos dados por nuestro partido a nivel nacional y fundamentalmente por esa estrategia de frentismo con vocación emancipadora que inspira nuestro ideario.

Durante mucho tiempo y por la multiplicidad de actividades que he desarrollado casi siempre tenía, a lo largo del día pensamientos del estilo: “ahora me pongo la capa de arquitecta proyectista”, “ahora me pongo la capa de mamá”, “ahora me pongo la capa de cooperativista”, “ahora me pongo la capa del colegio de arquitectos”, “ahora me pongo la capa de obra”. Tenía que convertirme en diversas “personas” a veces bastante disociadas.

Y, de repente, la convocatoria que me hacen desde el Frente de Todos local para acompañar al precandidato a intendente Juan Pablo Luque, como concejala en Comodoro Rivadavia, gracias a la gestión valiosísima de los compañeros pesoleros, me permite “reunir a todas las Lilianas” que hay en mí. Esta precandidatura abre además la posibilidad de concretar alguno de los sueños que abrigo desde hace mucho tiempo para esta ciudad, donde he volcado mi mayor experiencia profesional, a la que amo y valoro, y que me fascina por su complejidad y por el desafío que supone poner en valor todas sus potencialidades, acompañándola a ser la ciudad más importante de la Patagonia marina austral.

Es muy importante lo que estamos logrando como PSol progresista, transformador y feminista! Siendo lo que somos, me enorgullece decir que tenemos una conducta democrática, que tomamos las decisiones entre todos, con la total convicción de que militando en esta fuerza política podemos avanzar en la transformación de nuestra sociedad hacia la meta que deseamos: con más justicia y más equidad.