Crecer y multiplicarse

03/05/2021

Primer objetivo trazado:

Así era la propuesta, sin medas tintas: crecer, multiplicar y sostener el proyecto nacional para desatarnos del pesado yunque que nos dejara el neoliberalismo del Pro y sus secuaces. Pero, no contábamos con la pandemia sanitaria que perturbó todo lo proyectado para el 2020, presentando un escenario totalmente distinto a lo antes conocido, colmado de incertidumbres y nuevos desafíos. 

 

Fortalecer lazos pensando colectivamente:

La primera medida, en pos de defender el renovado proyecto nacional, que recién empezaba a dar los primeros pasos, fue constituir un espacio colectivo, que reúna a la conducción del PSol de las dos provincias (Río Negro y Neuquén), para aunar esfuerzos, experiencias, recursos y, sobre todo, pensar de manera conjunta el fortalecimiento y crecimiento del proyecto político que integra e impulsa nuestro partido. La conformación del espacio se consolidó armoniosamente, potenciando el trabajo. Pensar colectivamente construyó nuevas bases e impulsó nuevas propuestas para afrontar el importante desafío de hacer política en este complejo momento.

 

Caminante no hay camino, se hace camino al andar:

Debido a las medidas de prevención que el gobierno nacional fue dictando, fue necesario replegar la actividad militante de lugares tradicionales: la calle, las universidades, las escuelas, reuniones o mítines, los espacios que regularmente se usaban para el debate de ideas y propuestas. Reduciéndose así a los canales que se sostienen por los medios radiales, televisivos, prensa escrita y los que circulan en la web. Se decidió impulsar la política por las redes y las radios.

Desde columnas semanales en el programa radial “En línea”, a la construcción de programas radiales como “Caleidoscopio”, en un importante horario de difusión (13 a 15 hs) en una reconocida radio popular, “FM Libertad”. Por allí circulan temas relacionados a la coyuntura local, nacional y latinoamericana, además de análisis de agenda política y de derechos humanos. Otros dos programas radiales: “Tren al sur”, de historia, política y educación en contexto latinoamericano, y “Raíces Andariegas”, arraigado a DD HH –característica que tiene esta región por emblemáticos referentes, organizaciones sociales y músicos–. Se le suma el trabajo de colaboración en un programa radial que se emite por Radio Mix -La radio del folklore– con intensa llegada a barriadas populares de la ciudad. 

Redes en la web: Se impulsa el trabajo de presencia en las mismas, a través de comunicados en sus versiones digitales, por las populares redes de Facebook y de Instagram. 

 

Educación: gran paso para la construcción del pensamiento emancipador:

Nos sumamos al entramado de la Corriente Pedagógica Solidaria Emancipadora, espacio que convoca a educadores y pedagogos de la región, del país y de Nuestra América, donde fuimos generando acciones colectivas, y donde fuimos protagonistas de charlas y exposiciones de temas pedagógicos y políticos, encuentros que se difundieron por todo el país y por sitios de nuestra Patria Grande. 

 

Mi cabeza piensa y trabaja donde están mis pies:

Trabajamos codo a codo con los concejales del Frente de Todxs en la ciudad de Neuquén, acompañando sus trabajos, sus propuestas y sus denuncias ante los arrebatos y negociados que el gobierno municipal (con complicidad del provincial) del Movimiento Popular Neuquino intenta imponer. 

Todo este trabajo, al que pretendemos darle continuidad, redunda en la visibilización de compañerxs como así también en el crecimiento y la consolidación de nuestro partido en la región.