Encuentro Nacional

21/09/2020

El sábado 19 de septiembre la militancia solidaria vivió un gran momento político. Fuimos partícipes de un encuentro virtual al que se incorporaron miles de compañeras y compañeros del Partido y amigas y amigos interesados en escucharnos, ya que habíamos previsto que el acto fuera abierto.

Está clarísimo que el objetivo del encuentro fue logrado ampliamente, sustentado en el crecimiento de nuestra fuerza política y en el deseo de escuchar a nuestro Presidente, el diputado nacional Carlos Helller, quien desde el advenimiento del gobierno de Alberto y Cristina, es el titular de la crucial comisión de Presupuesto y Hacienda.

Al inicio de sus palabras, Heller señaló que el gobierno de Mauricio Macri dejó un cuadro económico y social gravísimo, incluyendo el endeudamiento con los bonistas y el FMI, para tener un panorama claro de “de dónde arrancamos”. Sin embargo, explicó que la primera parte de su intervención no la dedicaría a “los años de Macri, sino a los meses de Alberto”.

El presidente del Partido fue desplegando las medidas adoptadas por el gobierno popular desde el inicio de su gestión, y a su vez las fue poniendo en línea con las propuestas centrales de nuestro partido, destacando las coincidencias políticas e instrumentales entre ambas. Rememoró las primeras disposiciones del gobierno, como la Mesa contra el Hambre y la ley de emergencia económica como un instrumento de respuesta urgente ante la gravísima situación que atravesaban muchos de nuestros compatriotas. En este punto valoró la decisión de enviarla al Parlamento Nacional para su aprobación. El conjunto de iniciativas de esa ley también tiene un correlato con las propuestas del Partido Solidario con relación al rol trascendente que le asignamos a la economía social y a la solidaridad como concepto guía de las políticas sociales.

Heller continuó reseñando el valor que le da el nuevo gobierno al Estado como factor determinante para revertir la distribución de la riqueza en beneficio de las mayorías sociales postergadas por el gobierno neoliberal. En el mismo sentido, valoró las medidas impositivas tomadas en los primeros tramos del gobierno, como el cambio en alícuotas de bienes personales y algunas de carácter social como el apoyo los jubilados, incrementos de la AUH y reposición de las paritarias, entre otras. En el mismo sentido. Heller repasó también la política del gobierno de Alberto y Cristina con relación a la pandemia, destacando que, incluso antes del comienzo de la misma, la primera medida fue la reposición del área de Salud a la categoría de Ministerio, revirtiendo la subestimación que en la materia había definido Mauricio Macri.

En el cierre de su intervención, Heller ratificó la vigencia de los documentos del partido acerca de la importancia crucial que tiene el trabajo ideológico y organizativo entre los amplísimos sectores medios de nuestro país, y el rol específico que los solidarios debemos desplegar en ese sentido.

Siguiendo con el tema de las ideas, el presidente del PSol convocó a disputar con la derecha los principios de democracia, república y libertad, teniendo en cuenta que estos valores fundamentales deben ser bandera de los sectores populares, quienes le dan sustento cotidiano con su trabajo, su aporte a la cultura y su participación en la vida de la sociedad, y no de minorías excluyentes que cada vez más se deslizan a la negación de esos principios. Finalmente, convocó a la militancia a la defensa de la unidad del Frente de Todos. Como siempre, la unión será determinante para seguir avanzando en el cumplimiento de nuestro proyecto político común.

A continuación intervinieron 17 compañeras y compañeros en representación de sus respectivos distritos relatando algunas de sus principales experiencias y la inserción del partido en sus respectivas comunidades.

Cerramos la actividad celebrando la realización de este gran encuentro de los solidarios en el clima fraternal que nos caracteriza y fortalecidos para encarar los retos de los tiempos por venir.