Escuchando

08/11/2021

Activo, en el escenario de la campaña electoral, nuestro partido organizó encuentros presenciales con un gran número de sectores representativos de la Ciudad de Buenos Aires que pudieron plantear opiniones, dudas, propuestas y también reclamos a Carlos Heller.
Se realizaron cinco actividades de las que participaron cooperativas, usuarios y consumidores, PyMEs, organizaciones de la economía social, clubes de barrio, jubilados, colectividades, trabajadores y trabajadoras de la cultura, para intercambiar con el presidente del PSol.
Como el título de esta columna, la idea fue y es escuchar a los distintos sectores.
En todas las charlas se hizo un repaso de las dificultades que nos presenta el presente con la impagable deuda externa que dejó el macrismo y las dos pandemias que tuvimos que soportar: los 4 años de peste amarilla más los casi dos años de Covid-19 que demoraron, ante la prioridad de cuidar la salud, los proyectos con los que el FdT llegó al gobierno.
Se trata entonces de acelerar los tiempos, de tomar los dos años que quedan para poder cumplir el contrato electoral que llevó a Alberto y a Cristina al Ejecutivo nacional. Queda claro que para esto es muy importante y necesario mejorar los resultados de las PASO y mantener e incrementar nuestras bancadas legislativas para poder avanzar en el camino que nuestro pueblo votó.
En la Comuna 13, estuvieron cincuenta pequeños empresarios y comerciantes, el legislador Claudio Morresi, el comunero Diego Achile y dirigentes partidarios y de PyMEs.
En la Asociación Civil Vecinal “Luis María Saavedra” de la Comuna 12, sesenta adultos mayores participaron junto a referentes partidarios, dirigentes del Frente de Jubilados del PSol, funcionarios de Anses, la comunera del FdT Karina Murúa y referentes de centros locales.
Dirigentes de la economía social, clubes de barrio, asociaciones de usuarios y consumidores, responsables del Solidario de la 15 se reunieron en Villa Crespo para la actividad que acompañó el comunero Leonardo Lucchese.
En el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini se reunieron artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura que intercambiaron sobre el presente y futuro del país y la problemática del sector. Estuvieron, entre otros, Alejandra Darín, Pompeyo Audivert, Guillermo Fernández, Susana Rinaldi y Patricio Contreras.
Integrantes del Llamamiento Argentino Judío también conversaron con Heller, junto a su Presidente Marcelo Horestein, con la presencia de treinta dirigentes de la colectividad y setenta participantes vía Zoom. Se charló sobre posibles escenarios en los próximos dos años de gobierno, la importancia de mantener la mayoría en el Senado y la primera minoría en la Cámara de Diputados, y las razones de la falta de reconocimiento del enorme esfuerzo fiscal realizado por el Gobierno nacional. También hubo opiniones acerca de la inflación como problema político o económico, monetario o estructural, cómo resolver la restricción externa y el freno al crecimiento y el lugar y la particularidad del PSol en el FdT.
Entre los adultos mayores las preocupaciones se centraron en el bono a jubilados que aún se espera, el programa de control de precios de los medicamentos, el impacto de la reducción de los aportes patronales en el sistema de ingresos de la seguridad social, las partidas del Presupuesto para el pago de juicios a jubilados y las líneas de trabajo para defender y mejorar el sistema jubilatorio.
Los pequeños y medianos empresarios y comerciantes se mostraron preocupados por el tema impositivo, la inflación, distorsión de precios y baja de ventas. Las asociaciones de usuarios y consumidores se refirieron a proyectos específicos para el sector y la necesidad de avanzar en ellos.
En los sectores del cooperativismo de trabajo se planteó la necesidad de mayor escucha por parte del Gobierno y sus dirigentes. Manifestaron sus reclamos que vienen desde hace años, resaltaron la necesidad de atender al sector que puede ser importante por la potencialidad en el tema de la producción y como generador de fuentes de trabajo y reclamaron más atención sobre la iniciativa del compre cooperativo por parte del Estado.
Todos fueron encuentros enriquecedores que trascienden el propósito de la campaña.