La experiencia del PSol Trenque Lauquen

27/09/2021

Quería compartir con los compañeros en todo el país las vivencias de nuestra interesante experiencia de construcción política como militantes del PSol en el interior profundo bonaerense, en el marco de una campaña post pandemia donde comenzamos a salir a La Vida que Queremos.

Me inicié en el Partido Solidario, con fuerte sustento en las ideas de dirigentes del Movimiento de Crédito Cooperativo expresadas en el legado de Floreal Gorini, Jacobo Amar, Américo Rusconi y tanto otros dirigentes, y consolidadas en la Propuesta para Refundar la Nación emanada en 2001, y en las bases fundacionales plasmadas por el Presidente de nuestro Partido Solidario Carlos Heller junto a Juan Carlos Junio, quienes de modo visionario acompañaron el surgimiento de la transversalidad que gestó la Presidencia de Néstor Kirchner y comenzó a devolver derechos al pueblo.

Junto a otros compañeros surgimos como PSol en la localidad de Trenque Lauquen allá por 2007, acompañados en el acto inaugural por Edgardo Form. Como parte de la IV Sección Electoral he colaborado en su coordinación desde su fundación, acompañando el afianzamiento de lazos con las demás fuerzas integrantes del Frente, donde el PSol tiene un rol protagónico que se consolidó en los últimos años, en especial en el año previo, durante y después de la pandemia.

Entablo contacto con referentes que tienen base territorial en las localidades de Bragado, Junín, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Chivilcoy y Lincoln, además tengo muy buena relación con compañeros de Mar del Plata, La Plata, Vicente López, Ramallo y Bahía Blanca, además con los referentes de la Juventud de nuestro partido, hoy la esperanza de nuestra fuerza solidaria.

Siempre he podido coordinar con la Mesa Provincial del Partido, donde pude conocer a sus autoridades, antes Basilio Chalak y Carlos Lemos, hoy con Carlos Grande y Mónica Treitl, todos ellos llevando una gestión de puertas abiertas. He participado en actividades nacionales del Partido y fortalecido vínculos con la Corriente Pedagógica Solidaridad y Emancipación. Siento mucho respeto por el trabajo de cada compañera y compañero solidarios.

Participo en listas desde 2011, donde junto a compañeros como Ariel Hernando promovimos la apertura del local partidario compartido con el EDE; fuimos parte de listas de Unidad Ciudadana. El 2017 nos encontró con compañeros como Osmar Escudero y Adrián Heredia respaldados por los compañeros Rafael Nieto y Fernando Diminuto, con protagonismo en las PASO. En 2019 nos convocan a integrar listas del Frente de Todos donde también ganamos interna.

En 2019 permanentemente generamos el mensaje unificador hacia todos los sectores para lograr la unidad total del Frente de Todos, teniendo nuestro liderazgo nacional indiscutido en Cristina Fernández de Kirchner, que coronó en la elección de Alberto Fernández como Presidente de la Nación.

Desde el año 2017, a partir de priorizar coincidencias ideológicas, culturales y políticas integramos lista en tres oportunidades en las PASO junto a la Agrupación Asamblea Bicentenario y otras fuerzas. Además, en dicho año nació nuestra virtuosa relación con quien es hoy la referente de dicho espacio y de la lista, la docente profesional de la Comunicación, compañera Leticia Badino, quien está a cargo del Centro de Desarrollo Social de Nación y de las Postas de Vacunación, reconoce el aporte del Partido Solidario al Frente de Todos y por ello nos invita a participar de la actual contienda electoral.

Nuestra base de sustentación, que coincide con la del Frente que integramos, son las políticas públicas de inclusión de los más vulnerables, el cuidado del medio ambiente, la revalorización de los pueblos originarios, las políticas de Derechos Humanos, la inserción laboral de personas con discapacidad, las políticas de género, el fomento de la economía social y solidaria, la promoción de la cultura, el arte, el deporte local y regional, las economías regionales, la música, la agroecología, bregamos por una justicia independiente, por el regreso de las poblaciones rurales, el desarrollo local y regional de las PyMEs junto a la industria nacional, el crecimiento del mercado interno, la agricultura familiar, la promoción del periodismo verdaderamente independiente, la revalorización de los oficios, el recupero de las tradiciones nacionales, el respeto a la diversidad religiosa, el desarrollo de unidades productivas con diversidad de producción agrícola ganadera y la revalorización de las mujeres y hombres de chacra, el regreso del sistema ferroviario como fuente de vínculo entre localidades, la innovación tecnológica, además del apoyo a la educación pública y gratuita, la consolidación de políticas hacia la tercera edad, entre otras.

Asimismo, se mantiene el objetivo partidario de conformar el espacio de la juventud, el de tercera edad y de fortalecer el Frente de Mujeres. En sintonía con el comité provincial se emiten documentos de posicionamiento en temas de actualidad tales como deuda externa, situación de PyMEs, ley Micaela, violencia de género, entre otros.

La experiencia de esta PASO me dejó un balance político social altamente favorable. Ante el escenario local de no unidad con carencia de una lista de carácter nacional y popular se nos convoca a integrar en cuarto lugar a concejal titular una lista conformada por organizaciones sociales, partidos políticos, movimientos culturales y deportivos, gremios y agrupaciones que representaron a Asamblea Bicentenario, Luz y Fuerza, Trabajadores Sociales, Partido Solidario, La Corriente, Partido Justicialista, UPCN, SMATA, Nuevo Encuentro.

Milité junto a mis compañeros con convicción. Se recorrieron de modo colectivo las calles de la ciudad cabecera y las localidades vecinas de Berutti y 30 de Agosto junto a jóvenes militantes y a los propios precandidatos a partir de ser un grupo de trabajadoras y trabajadores con una trayectoria y diaria conducta militante coherente, al servicio de las personas.

Nuestros precandidatos plantearon propuestas claras para llevar a través de las herramientas legislativas al Concejo Deliberante otro modelo de Ciudad que nos incluya a todas y todos, siendo muy bien recibidos tanto por las vecinas y vecinos como en los medios de comunicación, que nos dieron espacio visibilizando nuestras propuestas.

Cabe destacar que el debate acerca de la economía social y solidaria, así como el del cuidado del medio ambiente, planteados por los candidatos del Solidario en el Frente de Todos, sentaron muy bien en la comunidad y en los medios dado que antes nadie los había planteado.

Esta acción permitió visibilizar ampliamente a nuestro querido Partido Solidario, permitiendo articular con las personas a través de herramientas necesarias para atender situaciones críticas.

Sobre finales del domingo 12 de septiembre se confirmó lo que se ya se rumoreaba en la calle, la Lista 2 se imponía con claridad en la interna con 3.442 votos sobre sus dos rivales transitorios con 2.241 y 2.200 votos respectivamente, representando así el 43,66% de sufragios del espacio, y siendo a partir de ahora quien lidera y ordena el espacio del Frente de Todos en la ciudad faro del oeste bonaerense. Que sea la lista que integra el PSol nos llena de orgullo militante.

Comienza otra etapa de campaña para colaborar en dar vuelta los resultados nacionales de esta elección, ahora con el desafío de vencer la maquinaria electoral de partidos tradicionales volcados a políticas neoliberales con maquillaje mediático. El desafío es llegar a las elecciones generales de noviembre con una performance superadora que ilustre un digno papel del espacio nacional, popular y solidario, con la consigna de que otro país, otra provincia y otro modelo de ciudad son posibles si las personas así lo quieren, convencidos de que aquí no se rinde nadie.