La hermosa comunión de los que pensamos parecido

28/06/2021

Estamos a pocos meses de renovar bancas legislativas en el Congreso Nacional y en la región, en la ciudad de Neuquén, bancas en el Concejo Deliberante. Actos eleccionarios que no pasan desapercibidos para la ciudadanía. Es un momento clave para la defensa de la democracia y los derechos conseguidos.

En estas casi cuatro décadas de democracia ininterrumpida, nuestra sociedad aprendió a defender los derechos conseguidos y a reclamar por los que faltan con tres acciones clave: la participación, la movilización y las urnas. Es la mejor lección de estos casi 38 años ininterrumpidos de vida democrática, algo inédito en nuestra República.

Para poder estar a la altura de este importante desafío, estamos organizando un Congreso de la militancia del PSol de Río Negro y Neuquén, con la participación de dirigentes nacionales, de otras provincias y de otras fuerzas.

Allí, como es nuestra manera de resolver los temas importantes, promoveremos la discusión de ideas, propuestas, proyectos a continuar. Echaremos luz sobre temas que nos entraman en la Patria Grande, de la realidad nacional y, por supuesto de nuestras provincias.

Una vez compartido ese análisis, debatiremos de manera colectiva los pasos a seguir, resolviendo en conjunto los caminos oportunos y necesarios para continuar nuestra labor en defensa de los intereses del campo popular, no solo con propuestas de trabajo, sino también respaldando a las personas que encarnan estas propuestas, para fortalecer al frente del que formamos parte en este momento clave que se vive en la ciudad de Neuquén, en nuestra región, en el país y en la Patria Grande.

En este tiempo, casi cuatro décadas de democracia ininterrumpida, aprendimos mucho, hemos disfrutado momentos muy felices y sufrido muchos otros de pérdida de derechos y de túneles interminables sin luz y sin salida. Sin embargo, nunca hemos bajado los brazos y, por ello, la mejor lección aprendida es que a los males del neoliberalismo los enfrentamos con más democracia participativa y popular.

Así es que fortalecemos nuestro método de trabajo: pensando y repensando colectivamente, fortificando la democracia interna y convocando y sumándonos a los movimientos sociales y partidos políticos que forman parte de esta “hermosa comunión de los que pensamos parecido” (como canta León Gieco) para seguir sosteniendo el proyecto Nacional, Popular y Democrático recuperado en 2019.

Ese es el desafío de hoy, esperamos estar a la altura de las circunstancias.

Ni un paso atrás.