Más unidad para profundizar la democracia

07/06/2021

En Santa Fe, el pasado 31 de mayo se inscribieron las alianzas a nivel provincial y el Frente de Todos quedó integrado por el Partido Justicialista, el Partido Comunista, el Partido Solidario, el Partido Fe, el Partido del Progreso Social, Confluencia Santafesina, Producción, Trabajo y Desarrollo, y el Frente Renovador Santa Fe.

Las elecciones provinciales se realizarán simultáneamente con las elecciones nacionales. Se eligen Comisiones Comunales y se renuevan parcialmente los Concejos Deliberantes.

A nivel nacional, en nuestro distrito se eligen nueve diputados y tres senadores.

Desde el Partido Solidario de Santa Fe hemos venido compartiendo encuentros con todos los partidos y organizaciones políticas integrantes del Frente de Todos, abordando diversos temas que veníamos analizando en el PSol.

Advertíamos que a las fuerzas políticas que expresan ideas neoliberales, cada vez les cuesta más manejarse dentro de los marcos democráticos. Sistemáticamente intentan devaluar a la política y a los partidos políticos —principalmente desde los medios de comunicación—, y no reconocen límites a la hora de atacar la gestión del gobierno nacional que ha dispuesto un conjunto de medidas para enfrentar las emergencias, priorizando actualmente el cuidado de la salud y la atención de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La defensa y profundización de la democracia con contenido social es uno de los ejes centrales de la acción política sostenida por cada uno de los grupos del partido a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia.

Tenemos que potenciar todas las medidas o leyes que apunten a la profundización de la democracia, a combatir la desigualdad, y, por lo tanto, beneficien al conjunto de la sociedad. A la par, con un partido sólido política e ideológicamente, hay que rechazar todas las provocaciones y acciones antidemocráticas que se promueven, tema sobre el que debemos estar especialmente atentos porque seguramente no van a cesar.

Por todo esto hemos decidido en el PSol tener una participación activa en las próximas elecciones, esforzándonos para mantener, fortalecer y ampliar la unidad lograda con el Frente de Todos.

La idea es aportar a un mayor nivel de organización y funcionamiento político del espacio, con mesas o ámbitos de coordinación que se integren tanto a nivel provincial como en cada una de las regiones del territorio santafesino, contribuyendo a potenciarnos en el marco del proceso electoral.

Las elecciones constituyen un gran desafío que tenemos que afrontar con mucho entusiasmo y con el protagonismo de todas y todos los integrantes del PSol, participando en las listas y militando junto a nuestros aliados para consolidar la propuesta del Frente de Todos en cada una de las localidades, y aportar a mejorar la correlación de fuerzas en ambas cámaras nacionales, para que las mismas puedan acompañar estratégicamente al Poder Ejecutivo en seguir sancionando leyes que sean pilares en la consolidación de la democracia con justicia social.

Todo esto lo tenemos que hacer sin olvidar que es necesario seguir trabajando para terminar de superar el duro momento que nos impuso la pandemia de Covid-19, apoyando el enérgico avance del plan de vacunación, que permite ir despejando lo sanitario y concentrando los esfuerzos en todas las acciones y medidas que hacen al desarrollo de un país más inclusivo y solidario.

¡Hay futuro!