Nueva casa, más militancia

06/12/2021

El martes 30 de noviembre tuvimos la oportunidad, junto a militantes pilarenses, de inaugurar la nueva casa del Partido Solidario en Pilar, Buenos Aires. Con la presencia del presidente del partido de la provincia, Carlos Grande, e integrantes del secretariado se llevó a cabo la ceremonia de inauguración que también contó con funcionarios municipales, quienes en representación del intendente Federico Achával celebraron la apertura de este espacio de militancia. 
Los discursos de los dirigentes hicieron hincapié en la trayectoria de nuestra referente local, la Dra. Mirta Ortega Sanz, quien desde su militancia de más de veinte años reivindicando y defendiendo la salud pública ha sido una de las más destacadas figuras políticas no sólo del Partido Solidario sino que también de toda la política local. Mirta ocupó los cargos de concejala y, durante la primera etapa de esta gestión, de Secretaria de Salud.
Para resaltar entre los dichos de los oradores, hacemos propias las palabras de nuestro presidente, Carlos Grande, quien destacó la necesidad de tomar el compromiso de entender que esta nueva casa es una casa del pueblo, una casa que nos tiene que invitar a encontrarnos, a reunirnos, a discutir y fortalecer el proyecto político. Que si hay algo que Mirta nos ha enseñado, es a ser protagonista en todos los momentos y en todos los lugares donde le tocó estar. Así que con ella como ejemplo, nosotros nos comprometemos a seguir fortaleciendo este proyecto político e invitamos a que todos se sumen a ser parte, no solamente de esta casa solidaria, sino también a seguir creciendo y fortaleciendo la unidad.
Las dimensiones de las actuales instalaciones, ubicadas en Chacabuco 742 de Pilar, no sólo nos permitirán seguir ofreciendo las tareas sociales que veníamos realizando en la anterior sede, sino que además estamos incorporando nuevas. Por lo tanto, al apoyo escolar y los talleres de arte y guitarra se les van a sumar el taller de panadería y en los próximos días estaremos anunciando la incorporación de un PLAN FINES para estudiantes de la zona que necesiten terminar sus estudios, una herramienta política que hace más de una década viene otorgando derechos a lo largo del territorio argentino, una demostración irrefutable de las características inclusivas del proyecto por el cual militamos. 
También queremos subrayar que esta inauguración encuentra al Frente de Todos de Pilar en un contexto muy favorable en el ámbito local. Así como fueron contundentes los 13 puntos de diferencia sobre la oposición en las elecciones del 14 de noviembre, es también contundente el contraste entre la gestión de Juntos por el Cambio, que gobernó Pilar entre 2015 y 2019, y la actual gestión de nuestro Frente. Sólo basta mencionar dos ejemplos: salud y educación. 
Juntos por el Cambio había hecho pública su intención de convertir en estacionamiento el lugar destinado al nuevo Hospital Central de Pilar, una obra que hoy, en menos de 2 años, ya está atravesando sus últimos meses de construcción. Y en cuanto a la educación, el anterior intendente, actualmente procesado por malversación de fondos, había decidido unilateralmente “ceder” parte del predio Carlos Pellegrini (destinado sólo a iniciativas educativas) a emprendimientos privados, afortunadamente también se pudo revertir esta medida y hoy sabemos que la creación de la Universidad Nacional de Pilar (UNAP) es un hecho y esperamos que 2022 encuentre a estudiantes pilarenses cursando sus carreras en nuestro distrito. Ambas medidas no son otra cosa que el fruto de una firme decisión política del actual gobierno municipal y del ya mencionado acompañamiento de la comunidad, que quedó reflejado en las urnas. 
Cada una de estas señales, cada uno de estos hechos, nos incita a reforzar nuestra tarea como militantes.