Poderosa SOLidaridad

26/05/2020

Por Carlos Funes (Frente Territorial CABA) y Emilio Friszman (Frente DDHH CABA)

 

Semanas atrás nos encontrábamos interrogándonos con los compañeros y las compañeras de los territorios porteños en uno de esos nuevos encuentros virtuales sobre qué hacer en esta instancia; cómo lograr sentirnos y hacer sentir parte del partido, cómo llegar a la mayoría, cómo mantener viva a la política… en medio de una pandemia mundial, en una ciudad habitada y atravesada por millones y por lo tanto muy sensible a semejante calamidad.

Habrá sido la génesis de nuestro PSol, su propio nombre… pero surgió en varias voces de los y las referentes comunales la necesidad de armar, empezar a tejer una red solidaria.

No nos cabía duda de la insensibilidad del gobierno de CABA, que viene sosteniendo la política del macrismo y la derecha; y que sus principales afectados en esta crisis son los barrios más vulnerables, y vulnerados por la gestión de Larreta que ni el agua les resolvió, con el agravante de que no hayan explicado a la fecha dónde están los créditos asignados a la obra pública que debieron implementar en su momento.

Un contacto con La Poderosa, las necesidades en el Barrio Mugica exVilla 31, que nos plantean los compañeros allí, de material higienizante de todo tipo, nos deciden por proponer una juntada de guita en todos los territorios de la ciudad, a sabiendas que no es “el estilo”, que estamos más acostumbrados a juntar materiales en los locales y redistribuirlos, pero también conscientes de que en estas condiciones de militancia no podíamos garantizar la logística de esa costumbre. Y también ponerse al hombro sin vueltas, además de con la transparencia debida, que las necesidades eran ya. Y que se diga lo que se diga “por ahí afuera” de la política, en la oscura labor de muchos medios por denostarla y achicarla, la política debe hacerse cargo de ser solidaria cuando y donde hay que serlo.

Así que fuimos hacia “adentro”, hacia el partido, aprovechamos la iniciativa para multiplicar esas reuniones virtuales en cada comuna, vernos las caras con los y las compañerxs sabiendo al menos de la necesidad de la catarsis por lo que estamos atravesando cada uno, saber cómo están, cómo estamos, y poner la política esencial y la propuesta sobre la mesa. El eco fue asombroso, multiplicado, gratamente militado por cada compañere, por cada territorio.

En medio de la campaña nos golpeó el cachetazo de la noticia de la muerte de dos tremendos luchadores de estos barrios a los que pretendíamos llegar, Ramona Medina y Víctor “El Oso” Giracoy, compañeres que no habrá solidaridad que nos los devuelva.

Ante el dolor, redoblamos nuestro esfuerzo.

Hoy, ya cerrando esta iniciativa, les contamos que entregamos la semana pasada en brazos de nuestras y nuestros compas que estuvieron allí poniendo el cuerpo más de 900 kgs. de productos, y en estos días vamos por otros 500 kgs. más.

Tenemos un gran agradecimiento a todxs los que aportaron, a los que difundieron, a los que se movilizaron, a todxs los que participaron.

Nos da fuerza para que sigamos firmes en nuestra acción, que con esta convicción y firmeza seguiremos actuando en tiempos tan difíciles.

Y para entender/nos, que para ser y sentirnos parte, hacer política y llegar afuera, hay que ser más partido que nunca, ir más adentro que nunca, y hacerlo más solidarios que siempre.

Poderosa solidaridad. Y cómo empoderarnos siendo lo que somos: Solidarios.

Autor