Por un 2020 solidario

30/12/2019

Se va un año durísimo pero marcado por la histórica decisión de la mayoría del pueblo argentino de ponerle fin a 4 años de políticas neoliberales y retomar la senda del desarrollo productivo, la protección del trabajo y la búsqueda de mayor equidad distributiva.

El gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner dejó claramente plasmado en el discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa su orientación: empezar por los que nada tienen y desde allí reconstruir el tejido productivo de la Argentina.

El 2020 abre una nueva etapa que debemos encarar con entusiasmo y firmeza, con la alegría y el alivio de haber derrotado al macrismo, pero conscientes de las dificultades y los condicionantes que nos dejó la experiencia neoliberal. Una etapa en la que la unidad política y social será fundamental para transitar esta tierra arrasada y poner a la Argentina de pie.

Como siempre, nuestra tarea militante requerirá de los esfuerzos, la pertinencia y la lucidez para estar a la altura de este nuevo tiempo y dar la batalla necesaria para encarar las transformaciones.

El gobierno nacional ya logró que se apruebe la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y firmar el Compromiso argentino por el desarrollo y la solidaridad, con los sectores del trabajo, la producción y los movimientos sociales, para abordar las emergencias y afrontar la negociación de la deuda externa. No obstante, la actual oposición y los medios hegemónicos, claros referentes del círculo rojo de los poderosos privilegiados por el macrismo, intentaron como siempre tergiversar con conceptos tales como “ajuste”, “congelamiento” e “impuestazo” la idea rectora de la solidaridad de las recientes medidas. Esto es sólo una muestra de la tarea enorme que nos espera. Habrá que desmontar las trampas ideológicas y culturales con las que el neoliberalismo impregnó a buena parte de nuestra sociedad sembrando el odio, el individualismo y esa abstracción meritocrática que desconoce las reales causas de las desigualdades sociales. Tarea militante imperiosa, más en nuestra Ciudad, considerando que aquí Juntos por el Cambio sigue en el gobierno y con gran apoyo de la ciudadanía porteña.

La nueva etapa y la nueva gestión requieren de nuestro compromiso en todos los ámbitos. En ese sentido, no sólo asumió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, representando a las/los porteñas/os, nuestro principal referente Carlos Heller —se sumó al diputado solidario cordobés Eduardo Fernández—, también les contamos con legítimo orgullo que varios de nuestros jóvenes solidarios tendrán participación en distintas áreas de la gestión nacional, fruto de su militancia, inteligencia, capacidad de construcción y de la clara referencia de coherencia, capacidad y compromiso que tienen los militantes del PSol. Así, con gran orgullo felicitamos y saludamos a uno de nuestrxs referentes culturales, Luis “Chino” Sanjurjo, quien asumirá como Director Nacional de Innovación Cultural en el Ministerio de Cultura de la Nación; a nuestra secretaria de Formación, Natalia Stoppani, quien tendrá una importante participación en el equipo de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; al economista Martín Burgos, quien ya está en funciones como Jefe de Gabinete del Viceministro de Economía de la Nación; a Alba Rueda, nuestra compañera del Frente de Mujeres y Diversidad, que tendrá a cargo la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del nuevo Ministerio de Las Mujeres, Género y Diversidad; y al compañero Alberto Gandulfo que será el Titular de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Todxs ellxs compañerxs de nuestro queridísimo PSol CABA, a quienes les deseamos el mayor de los éxitos en la desafiante y grata tarea de ser parte de una gestión que transformará la Argentina.

Con estas grandes noticias y con el compromiso de seguir trabajando desde el lugar que nos toque en la reconstrucción de la Patria, cerramos este 2019 y empezamos a transitar el 2020, año en el que deseamos que el viento por fin empiece a soplar fuerte para el lado de la solidaridad, del feminismo, de la distribución, de la equidad, de la felicidad, de los derechos, de la Patria grande, unida, libre y soberana.

Que toda nuestra militancia pase un excelente fin de año, con sus familias y seres queridos, y que el nuevo año esté lleno de gratos momentos. ¡Bienvenido 2020!